Bertone: “Tengo cuatro años de gestión y quiero dejar a Tierra del Fuego en mucho mejor posición que hoy”

Bertone: “Tengo cuatro años de gestión y quiero dejar a Tierra del Fuego en mucho mejor posición que hoy”

La gobernadora Rosana Bertone otorgó una entrevista a El Sureño donde ratificó su estricta defensa a las medidas adoptadas para encauzar a la caja de jubilaciones, de manera de evitar el traspaso a Nación y mantener el 82 por ciento móvil. 

Pidió a los gremios estatales que le permitan ingresar a Casa de Gobierno. “Quiero seguir con la dinámica de trabajo que tenía, porque me eligieron para gobernar para todos, mas allá del empleado público”.

USHUAIA.- En una entrevista que concedió a El Sureño, la gobernadora Rosana Bertone pidió nuevamente a los gremios en conflicto que depongan la actitud de no dejarla ingresar a ella y al personal a Casa de Gobierno, porque “el daño que se hace es mucho mayor”, al quedar muchas gestiones administrativas paralizadas, como el caso del pago de certificaciones de obras públicas, que son necesarias que sigan su curso.

La mandataria dijo que el juez en lo Laboral Guillermo Penza dictó una resolución en la cual rechazó una medida cautelar que fue pedida por el Ejecutivo con vistas a lograr que se pueda habilitar el ingreso a Casa de Gobierno, y en ese mismo fallo, declaró la ilegalidad de las medidas que llevan adelante los sindicalistas. “Esto habilitaría a sancionar a los gremios, pero esa no es nuestra intención. Lo que queremos es dialogar y llegar a un punto de acuerdo”.

Indicó que la decisión de descontar los salarios caídos por los días de paro es una medida que se va a cumplir y abogó para que “no nos sigamos haciendo daño”.

Ayer se cumplieron 3 meses desde que asumió la gobernación y está en medio de un fuerte conflicto sindical ¿No le parece que no le dieron tiempo para poder gobernar?

-Esta sociedad demanda todo más rápidamente. No es lo mismo mil días como se lo han dado a cualquiera de los gobernantes anteriores, como Fabiana Ríos; pero entiendo que la vorágine de lo que es hoy el mundo moderno, hace que se quieran respuestas mas rápidas. Las leyes jubilatorias son una reforma muy importante para mí gobierno y para futuros gobiernos. Se dio en una discusión abierta, ya en el mes de noviembre cuando presentamos un proyecto de ley del Frente para la Victoria y hablamos con la entonces presidenta Cristina Fernández quien nos había dicho que hacia adelanto de 100 millones para capitalizar el sistema y con aprobación de leyes, podíamos acceder a mil millones más; pero eso no fue posible porque el proyecto pasó a archivo sin posibilidad de debate.

Cuando comenzamos a trabajar, había varios proyectos ya presentados y dialogamos incluso con ATE para compatibilizarlos y se sancionaron las leyes con dos tercios de los votos. Estas medidas son absolutamente necesarias por la crisis en que se encuentra la Provincia y para conservar la caja, que no sea transferida a la Nación; mantener el 82 por ciento móvil.

Son grupos minoritarios los que hacen el reclamo. Estos días hemos estado certificando con la Escribana General de Gobierno la imposibilidad del ingreso, porque no podemos pagar transferencias, no podemos cargar las novedades (para liquidar salario). Presentamos una medida cautelar pero la Justicia lo ha denegado; pero declaró que este paro es ilegal. El juez Guillermo Penza resolvió que el paro es ilegal.

Hemos tomado todas las iniciativas para poder ingresar a Casa de Gobierno, de manera pacífica. No pedimos ayuda de Gendarmería, además ellos no tienen en Tierra del Fuego capacidad operativa para trabajar en manifestaciones como estas.

Mi predisposición es de diálogo. Me he reunido en innumerables veces con sindicatos, tanto en forma privada como públicas. Con Carlos Córdoba me reuní el 14 de febrero, y me trajo un listado de 35 trabajadores de planta política que habían ingresado con Fabiana Ríos (N. de la R: se refiere a agentes públicos que fueron cesanteados cuando asumió Bertone).

La crisis no es grata a nadie. No me siento cómoda. Quiero volver a trabajar. Quiero seguir resolviendo como veníamos haciendo en salud, con la incorporación de médicos y hay más convocados. El trabajo en las escuelas respecto a la infraestructura. Los planes de viviendas en base a los convenios firmados con Nación. Quiero seguir con la dinámica de trabajo que tenía, porque me eligieron para gobernar para todos, mas allá del empleado público. Los gremios estatales son importantes, pero mi agenda no puede quedar sujeta a las cuestiones permanentes de la conflictividad. Menos si se va a dirimir fuera del ámbito que tiene que ser el Ministerio de Trabajo y a través de una audiencia.

Lamento que nos haya tocado gobernar en un momento donde es tan compleja la situación del país, con un siete por ciento de déficit del Producto Bruto Interno.

Los intendentes Vuoto y Melella tomaron distancia del Gobierno en este conflicto y pidieron que revea su postura. ¿Qué opina de ello?

-Los dos intendentes son afines, fuimos junto a la elección. La ampliación del ejido urbano, fue un proyecto que trajo el legislador Ricardo Furlan. Encontramos allí una base impositiva importante. Quiero decir que desde 1980 es competencia de la Provincia el cobro del impuesto inmobiliario. La nueva ley vigente, que está vigente, que fueron declaradas constitucionales, dicen que de esa nueva recaudación se coparticipe a la provincia el 40 por ciento y que esos recursos vayan directo a cubrir el fondo creado para caja de jubilaciones.

Yo valoro la autonomía municipal, pero lo que se trabajó es en función de la crisis que tenemos que no ha variado, sigue siendo la misma y los recursos son los mismos, excepto lo que se pueda lograr con Nación en la devolución de la deuda por el 15 por ciento que se descontaba para ANSES. La situación hace que no podamos gastar mas de lo que tenemos porque realmente no lo tenemos.

A raíz de toda la situación que se vive por estos días ¿Analiza hacer cambios en su Gobierno?

-Yo me hago cargo de la responsabilidad que me toca. Tomo mi decisión en conjunto con los legisladores y los ministros, pensando siempre en lo mejor. No siempre en la coyuntura, sino pensando que tengo cuatro años de gestión y quiero dejar a Tierra del Fuego en mucho mejor posición que esta hoy.

Acá tienen derechos todos, los que no tienen trabajo, la empleada de una casa particular, el trabajador informal que vive de una changa, los empleados de la construcción, los trabajadores de las industrias. Tengo que mirar el conjunto de la sociedad. Eso es lo que me anima a que se comprendan estas medidas que, lejos de vulnerar derechos, lo que hace es que esos derechos se puedan conservar en el tiempo, sobre todo lo referido al 82 por ciento móvil de las jubilaciones

Mi objetivo ahora es ver cómo salir de toda esta situación en que estamos. Cómo convencer a cada trabajador para que vuelva a su trabajo. Hoy mi obsesión es transmitir a toda la población la situación de crisis que existe y que estas medidas no son antojadizas. Esto no nos gusta, no es lo mas agradable, pero es lo más necesario para que los jubilados puedan cobrar y todos los trabajadores del Estado puedan cobrar sus salarios y discutir en paritarias un aumento posible razonable y justo para este año.

Carlos Córdoba de ATE dijo que va “a vivir incendiada”. ¿Considera usted esto una amenaza?

-Lo tomo como una arenga ante las bases. Yo aspiro a que podamos trabajar tranquilos y en paz. La muestra que le hacemos al turismo con los cortes de calles es una pérdida. Ushuaia pasa a ser un destino que en vez de mostrarse amigable, cuidando el medio ambiente, vamos por la rotura de edificios públicos, cortes por toda la ciudad; no nos estamos ayudando, no es una metodología de reclamo que ayuda. Es una metodología que no es legal y así lo dijo un juez. Nosotros vamos a seguir insistiendo, llamando a todos a no agravar la situación. Se van a descontar los días de paro, eso es un hecho y si continuamos con esto de no poder ingresar a la Casa de Gobierno, el daño es peor.

Lo que quiero, ahora, es que busquemos soluciones en conjunto.

Comentá la nota