Bertone renovó la banca y Fadul ganó en la capital

Los fueguinos volvieron a darle el respaldo a la diputada kirchnerista Rosana Bertone, que obtuvo el 25, 22 % ; la justicialista fue secundada en cantidad de votos por la dirigente del Partido Federal Fueguino, Liliana "Chispita" Fadul, que se alzó con un contundente triunfo alcanzado el 20,81 % de votos en la capital provincial que le valió su llegada a la cámara baja.
USHUAIA - Los fueguinos volvieron a darle el respaldo a la diputada kirchnerista Rosana Bertone, que obtuvo el 25, 22 % ; la justicialista fue secundada en cantidad de votos por la dirigente del Partido Federal Fueguino, Liliana "Chispita" Fadul, que se alzó con un contundente triunfo alcanzado el 20,81 % de votos en la capital provincial que le valió su llegada a la cámara baja.

Causó sorpresa el tercer lugar obtenido por la Unión Cívica Radical, (14,90% ) que llevó como candidato al riograndense, Darío Rojas, dirigente que contó con el apoyo de la estructura martinista de la ciudad del norte.

El cuarto lugar con el 10, 06 % , fue ocupado por el partido Popular, que llevó como cabeza de lista a Ana Córdoba, esposa del ex gobernador destituido, hoy senador nacional, Jorge Colazzo, quien no pudo sostener los resultados obtenidos en las ultimas elecciones legislativas que llevaron al ex mandatario al senado.

Hay que remarcar que el gran perdedor fue el Proyecto Progresista, Leonardo Gorbacz, que buscaba al igual que Bertone, retener su banca por cuatro años más pero sus apetencias políticas se vieron truncadas dado que se colocó en quinto lugar, con el 9,36 % de los sufragios.

Por otro lado, cabe destacar que el Movimiento Popular Fueguino, que llevó como candidato al ex gobernador Miguel "Lito" Castro, fue superado en el doble de votos por el espacio político "Hacer por Tierra del Fuego" representado por el corredor de autos, Julio Catalan Magni.

La jornada electoral se vivió con absoluta tranquilidad en la provincia, a pesar de las especulaciones que se vertieron los días previos que vaticinaban una escasa participación ciudadana, teniendo en cuenta la epidemia de gripe A que azota el territorio al igual que en el resto del país.

A pesar que desde la secretaría electoral expresaron que la conformación de las mesas se realizó con normalidad, la realidad indicó que la demora en la apertura de los comicios fue el denominador común en la provincia. Ello se debió, según indicaron las autoridades de los colegios, a la poca experiencia que poseían tanto fiscales como presidentes de mesa, quienes fueron notificados que debían ejercer esa responsabilidad, pocas horas antes.

Voto el 69 %

Por su parte, Paula Bassanetti, prosecretaria electoral a cargo de la Secretaría Electoral del Juzgado Federal, resaltó:"En Ushuaia votó el 68 por ciento y creemos que en Río Grande tendríamos el mismo porcentaje de votación", indicó, pasadas las 18 horas.

"Estamos bastante contentos con esto porque pensamos que iba a ser más complicado el panorama", analizó en Radio Nacional Ushuaia.

"El problema que se suscitó es que el Registro Nacional de las Personas hizo una modificación de la nomenclatura de los DNI, en lugar de ser duplicado o triplicado, fue por letras. Y hubo una descoordinación con el Registro Civil que envío DNI sin los sellos correspondientes al ejemplar. Y esto impide que las autoridades de mesa puedan determinar de que DNI se tratar y por eso hubo gente que no pudo votar. Esto es algo que escapa al funcionamiento de la Secretaría", contó sobre el único inconveniente durante las elecciones.

Bassanetti dijo que "decidimos bajar la cantidad de electores por mesa, veníamos en 400 y bajamos a 300 o 320. Y a diferencia de la elección anterior hemos incluido muchos establecimientos que antes no estaban incorporados. Entonces la disposición de la mesa hizo que sea mas fluida la circulación de la gente".

Comentá la nota