Bertone presentó el programa de prevención de adicciones que se aplicará en las escuelas

Bertone presentó el programa de prevención de adicciones que se aplicará en las escuelas

La Gobernadora presentó junto al Titular del SEDRONAR Roberto Moro, el programa para la implementación de un programa en escuelas primarias y secundarias. Los docentes recibirán capacitación y la Nación aportará el material bibliográfico informativo para generar consciencia sobre los males que acarrea el consumo de drogas. La Mandataria criticó a la gestión de Fabiana Ríos por “no haber hecho nada” respecto a la prevención ni en la lucha contra el narcotráfico.

 

La gobernadora Rosana Bertone presentó ayer junto al titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, (SEDRONAR), Roberto Moro, el Programa Preventivo Educativo que busca generar consciencia en las escuelas primarias y secundarias de Tierra del Fuego sobre las consecuencias que acarrea el consumo de estupefacientes.

En el acto realizado en el Salón Islas Malvinas, también estuvieron el vicegobernador Juan Carlos Arcando y el secretario de Salud Mental y Adicciones de la provincia, Jorge Rossetto. Durante la presentación se contó con la presencia de representantes de organizaciones civiles que trabajan de manera comprometida en la asistencia a las personas que padecen adicciones, como “Reencontrándonos”.

Bertone sostuvo durante el acto que “muchas veces se cae en estas problemáticas relacionadas a las adicciones por distintos factores” y recordó que antes de ser gobernadora siempre estuvo en contacto con organizaciones y con Estela Lavenia de “Reencontrándonos”.

Pero en un momento de la alocución la Gobernadora hizo un alto para señalar: “lo quiero decir claramente porque en la anterior gestión, tuvimos 8 años sin políticas sobre esta materia. Acá no hubo política en los 8 años anteriores con respecto a la prevención y mucho menos con respecto al narcotráfico”.

“Desde que hemos jerarquizado la secretaría en materia de de adicciones, que era algo que no pasaba, se ha mejorado. Aún nos falta y nos falta mucho pero estamos orgullosos del personal de la planta permanente, de los psicólogos, sociólogos psiquiátras, los terapístas ocupacionales y del gabinete. Hay una muestra de que hay un interés por la problemática y de que la vamos a poder trabajar en conjunto”, destacó Bertone

La clave: generar políticas de Estado

En ese sentido Moro dijo conocer a Bertone desde hace muchos años, antes de que ocuparan los cargos que actualmente ostentan y destacó el “compromiso que Rosana (Bertone) siempre ha tenido con el tema y la preocupación por siempre tratar de hacer algo más para mejorar la calidad de vida de la gente”. “No creo en las coincidencias y seguramente si estamos hoy aquí, era porque teníamos que trabajar en cuestiones que tienen que ver con mejorar la calidad de vida de la gente por lo que es un orgullo estar acá, con amigos que hemos compartido el deseo de generar políticas públicas de estado”, señaló Moro.

“Queremos que esas políticas de estado trasciendan a los espacios políticos y si bien sabemos que estamos en esta instancia de paso en la Secretaría, tenemos claro que si instalamos algunos ejes, van a quedar como políticas de estado”, señaló el Funcionario Nacional. 

Moro consideró que a esta altura “si hay algo que tenemos que cambiar es esta mirada de confrontar si hay diferencias sino buscar cómo podemos seguir avanzando y como podemos mejorar la calidad de vida de las personas”. 

“Hoy presentamos un programa preventivo que apunta a estar adentro del aula y que es una obsesión que tiene el presidente Mauricio Macri” aunque dijo que le manifestó que al Presidente que “debía tener claro que el trabajo en prevención no genera muchos réditos políticos”.  En ese sentido agregó que “invertir en prevención fue una decisión que tomó el presidente y que muchos gobernadores como Rosana, coinciden que hay que prevenir en prevención aunque no sea un trabajo en el corto plazo”.

Comentá la nota