Bertone habló de las gestiones que realiza ante Nación

Bertone habló de las gestiones que realiza ante Nación

Este miércoles, la gobernadora Rosana Bertone destacó algunas medidas en las que se está trabajando para reactivar el consumo y paliar la crisis.

En comunicación con FM Master’s, la mandataria comentó que la semana pasada se reunió con el vicejefe de Gabinete de la Nación, Mario Quintana, para plantearle la situación que vive la industria fueguina y lo que pretende el Gobierno provincial en torno a ella. “Ellos han planteado que los precios de los teléfonos celulares deben bajar. Nosotros creemos que ahí hay una fuerte incidencia de las tarjetas de crédito, por eso estamos apoyando el proyecto de CAME, que ya tuvo media sanción en el Senado y que ha pasado a Diputados, para la baja de las comisiones de las tarjetas de crédito y también la ganancia exorbitante que tienen las telefónicas en venta de  celulares cosa que no sucede en otro país”, expresó.

 

Sobre el presupuesto nacional, Bertone dijo que ha corroborado la afectación de los recursos para el régimen de la 19.640. “Creemos que se debe seguir sosteniendo porque este es el desafío que tenemos como provincia”, acotó.

 

Sin embargo, consideró que deben mejorar muchísimas cuestiones como la logística. En este aspecto manifestó que es muy importante contar con el puerto de Río Grande para cuya concreción se están analizando los  pliegos iniciales que permitirán avanzar con la obra.

 

 En relación al puerto de Ushuaia dijo que espera que se realice prontamente la licitación que permita concretar la ampliación del muelle. Resaltó, además, la importancia de mejorar las rutas y que Vialidad Nacional intervenga realizando las reparaciones necesarias. “Hay mucho que tenemos que coordinar y mejorar de costos y logística sobre todo”, subrayó.

 

Con respecto a alternativas productivas, la gobernadora mencionó la iniciativa que el Gobierno está promoviendo con la industria autopartista y las charlas que mantiene con inversores. Además, informó que este miércoles se reunirá con inversores que están trabajando en el sector turbero. “Estamos realizando importantes exportaciones de turba a China y voy a recibir a las empresas chinas que hacen el transporte y que reciben la turba allá para tratar de diversificar nuestro producto”, indicó.

 

 

Obra pública

 

Consultada sobre la posibilidad de que el Poder Ejecutivo fueguino apoye económicamente a la Municipalidad de Ushuaia en materia de obra pública, Bertone señaló: “Hicimos una consulta al fiscal del estado  en cuanto un convenio para fondos específicos y la verdad que era imposible porque no puede tener la provincia injerencia en el ejido urbano. Sí estamos pensando, y lo iba a charlar el intendente con Labroca, en una compensación como en algún momento se hizo con el Fondo de Infraestructura Regional”.

 

No obstante, aclaró que “en función de los fondos que tengamos afectados ahí siempre necesitamos la autorización de la Nación porque coparticipación que nosotros afectamos así que dependemos que la Nación nos otorgue”.

 

“Creemos que tendríamos la posibilidad de tener el otorgamiento ya que el todo lo que estaba parado del fondo que hacía al saneamiento ambiental fue autorizado y en el caso que los bonos y letras que hemos querido emitir también hemos tenido a autorización del ministro Prat Gay”, cerró.

Comentá la nota