Bertone gestionó ante Nación apoyo para proyecto de “Granja Multitrófica”

Bertone gestionó ante Nación apoyo para proyecto de “Granja Multitrófica”

La gobernadora Rosana Bertone analizó con autoridades del Ministerio de Agricultura asuntos relacionados al crecimiento estratégico productivo de la Provincia. Así se plasmó tras un encuentro con el secretario de Agricultura de la Nación, Ricardo Negri.

La gobernadora Rosana Bertone se reunió con autoridades nacionales para buscar el respaldo a proyectos acuícolas, entre ellos el de la puesta en marcha de una “Granja Multitrófica” vinculada a la producción de especies diversas, tales como el cultivo de diferentes especies de peses.

Del encuentro mantenido con el secretario de Agricultura, Ricardo Negri; y el encargado del área de Pesca y presidente del Consejo Federal Pesquero, Tomás Gerpe, participaron también, el ministro de Agricultura de la Provincia, Luis Vázquez; y el legislador provincial Pablo Blanco (UCR-Cambiemos).

Tras señalar que la idea de la Gobernadora es que haya una “explotación sustentable de los recursos naturales, pero generando valor agregado y creando nuevos puestos de trabajo para nuestra Provincia”, el titular de Agricultura de Tierra del Fuego observó “ese fue el marco del encuentro”.

“Se acordó con Nación trabajar todo un desarrollo, que tiene que ver con el estudio, con el apoyo del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), relacionado con la acuicultura”, comentó, para preciar que “puntualmente hablamos de la ‘Granja Multitrófica’, que es un proyecto entre la Nación y la Provincia; pero también tendrá un componente privado”.

El Ministro fueguino destacó que “estamos ahora en tiempo de licitación del proyecto, en el que se está esperando que aquellos interesados empiecen a presentar y concretar, porque tenemos hasta el primero de marzo”.

“Estamos mirando una Provincia de acá a veinte años, para adelante, con procesos productivos nuevos, tanto a nivel provincial como nacional”, subrayó Vázquez, quien anotó que por ello “el empuje de ciencia y tecnología, a nivel nacional, con el señor (Lino) Barañao, que está haciendo un seguimiento específico de esta apuesta al desarrollo argentino”.

El citado funcionario aseguró que “en Tierra del Fuego están dadas las condiciones para avanzar con estos procesos” y anotó que “si sale bien, esto se puede replicar en otros puntos de la Provincia o en otros lugares de la costa de nuestro país”.

Destacó que, si bien la Nación “ya está planteando un proyecto de inversión que va de la mano del proyecto de desarrollo de acuicultura, denominado ‘Granja Multitrófica’”, también “va a apoyar, a partir de generar fondos por la misma explotación pesquera, en capacitación de recursos humanos e investigación, para el desarrollo de nuevos procesos productivos”.

“Creemos que las alianzas positivas entre el privado, la provincia y una política clara de la Nación generando las condiciones, nos va a posicionar a nosotros como una provincia que abre las puertas a un mercado nuevo”, manifestó el Ministro, quien señaló que “somos una isla y queremos potenciar todo lo inherente al mar”.

“Queremos una Provincia que sea protagonista en el desarrollo explotación y cuidado del recurso”, sintetizó.

Comentá la nota