Bertone firmó un convenio con Nación por obras de saneamiento y recorrió el barrio Colombo con funcionarios

Bertone firmó un convenio con Nación por obras de saneamiento y recorrió el barrio Colombo con funcionarios

La gobernadora presidió el acto de firma de convenio entre la Provincia y el Fondo Fiduciario Federal para la concreción de proyectos para los servicios básicos en los barrios Colombo (Ushuaia) y Chacra XIII (Río Grande). La mandataria también visitó la construcción de viviendas en el mencionado barrio capitalino, junto al secretario de Provincias de la Nación y presidente del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, Alejandro Caldarelli.

La Mandataria destacó el “buen trabajo coordinado” que se lleva adelante entre “los equipos de la Provincia y los de la Nación, a través del Fondo de Infraestructura Federal”, y ponderó el apoyo que brinda el Secretario de Provincias Alejandro Caldarelli, quien “nos resuelve todos los temas e inquietudes que planteamos”.

 

Además expresó su satisfacción por “el privilegio de que se nos haya incluido para participar, como Provincia, en la segunda etapa del Programa de fortalecimiento de la gestión administrativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”.

 

“Nos gusta mostrar lo que estamos haciendo en materia de reordenamiento del Estado”, dijo Bertone, quien consideró que “el programa del BID también va en ese sentido” por lo que también expresó su disposición a que “podamos ser auditados por un organismo internacional de ese prestigio, que se nos mire cómo llevamos las cuentas públicas y las obras, porque eso nos fortalece como Provincia”.

 

Bertone también agradeció a los legisladores “que nos permitieron tomar el endeudamiento necesario para llevar adelante obras de infraestructura que resolverán los problemas de la gente”.

 

“En este caso se trata de una obra muy importante, porque hoy el barrio Colombo quedó en el centro de la ciudad” remarcó la Mandataria y consideró, por tanto, que “dar calidad de vida con esta posibilidad de tener servicios, cuando los edificios están casi listos, es algo maravilloso”.

 

Respecto a las obras a ejecutar en Chacra XIII, detalló que contemplan “pavimento, cloaca, agua, luz de media y alta tensión” que beneficiarán a 2100 familias de Río Grande, en un barrio consolidado, “pero que necesita seguir teniendo inversiones”.

 

Tras manifestar que “siempre venimos con agrado a trabajar acá”, el secretario de Provincias de la Nación y presidente del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, Alejandro Caldarelli, destacó que “el equipo de la Gobernadora siempre está predispuesto a avanzar  en todo lo que queremos emprender”.

 

“Nos demandan esfuerzo y nosotros tratamos de responder con celeridad” aseguró, para señalar luego que “el objetivo del Gobierno nacional es que todos los habitantes de la Argentina tengan agua potable y servicios de saneamiento”.

 

El funcionario nacional valoró el trabajo conjunto que se realiza con la Provincia, “lo que demuestra que cuando los equipos de los distintos niveles de gobierno trabajan juntos se puede hacer rápido las cosas en beneficio de la gente”.

 

Caldarelli confirmó que Tierra del Fuego será incluida “en un programa de fortalecimiento de la gestión administrativa, que se está llevando a cabo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se firmó el año pasado, en el que se incluyeron 4 provincias en principio; y ahora que estamos iniciando la segunda etapa, se ingresará a esta Provincia”.

 

Por ello “hoy tendremos la primera reunión para definir cuáles son los proyectos que podemos llevar adelante con este programa para mejorar la gestión administrativa y financiera, la calidad del gasto y mejorar los recursos, para que la Provincia llegue rápido a su equilibrio; y también tendrá un componente de obra que también hay que determinar con el equipo de la Gobernadora”.

 

Tras recordar que “hace un mes que estoy en funciones”, el presidente del IPV Gustavo Vázquez anotó que “éste es un trabajo que se viene haciendo desde antes y me toca la parte más linda, de comenzar a trabajar ya concretamente en el desarrollo de esta obra”.

 

Observó que “para quienes hace mucho que estamos y conocemos la situación del ‘Colombo’, con una problemática de hace 35 años, ver que ya están levantados los edificios y que estamos por comenzar con estas obras básicas, la verdad es que es muy satisfactorio, porque estamos resolviendo derechos humanos”.

 

El presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) Guillermo Worman, manifestó por su parte que el acto de firma del convenio “no se trata de dos inversiones aisladas que hace la Provincia en colaboración con la Nación, sino que tiene que ver con esta decisión de estado orientada a llevar adelante infraestructura básica”.

 

El funcionario subrayó que una de las obras “está íntimamente relacionada con la dinámica ambiental de la Bahía Encerrada, en un barrio que está en el corazón de la ciudad, constituyendo una afrenta el tener esa enorme cantidad de familias viviendo en esas condiciones”.

 

“Esta obra va a permitir dotar de infraestructura para que esta gente mejore notablemente su calidad de vida”, dijo, y anotó que junto a la obra de Chacra XIII constituyen “un sistema de obras que incluyen las dos plantas grandes que también estamos trabajando gracias al apoyo del Ministerio del Interior de la Nación”.

 

Por otro lado, la gobernadora Rosana Bertone recorrió -este miércoles- la obra de construcción de viviendas en el barrio Colombo, junto al secretario de Provincias de la Nación y presidente del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, Alejandro Caldarelli.

 

“Se trata de 81 viviendas financiadas por la Secretaría de Vivienda de la Nación” explicó la Mandataria, quien observó que la totalidad de las unidades habitacionales “están destinadas a las familias adjudicatarias del barrio Colombo”.

 

La titular del Ejecutivo Provincial manifestó que “es un viejo anhelo sanear todo este espacio y por ello suscribimos con el Fondo de Infraestructura Regional un financiamiento de algo más de 50 millones de pesos para tender los servicios de electricidad, gas, agua y cloaca”.

 

Bertone destacó además que esos servicios “no sólo van a beneficiar a estas 81 viviendas que se están finalizando sino también a todos los vecinos que están regularizados por el Instituto Provincial de la Vivienda, tienen sus lotes en posesión y que sin embargo, aún se calefaccionan con zepelin y otras maneras”.

 

“Estoy muy contenta de que los funcionarios nacionales hayan comprendido esta necesidad que teníamos”, expresó Bertone.

 

Por su parte el Secretario de Provincias ponderó “este emprendimiento maravilloso que recién visitamos”, destacando que “está muy bien hecho, con una terminación bárbara. Estamos orgullosos de poder participar con el financiamiento de esta obra”, manifestó Caldarelli.

Comentá la nota