Bertone: por la falta de apoyo de la UCR y el PRO, no pudimos aprobar los beneficios a la industria fueguina

"Lamentablemente y por la falta de apoyo, una vez más, de la UCR y del PRO, no pudimos aprobar la ley que beneficia a la industria fueguina", dijo ayer la diputada nacional Rosana Bertone, tras la negativa de esos dos bloques de la oposición a respaldar el asunto que ya había sido aprobado en la Cámara Baja y por un error en el texto del anexo fue corregido y aprobado y vuelto a Diputados.
La diputada nacional Rosana Bertone lamentó que, por la falta de apoyo de los bloques de la Unión Cívica Radical y del PRO, no se pudiera aprobar la ley que beneficia a la industria fueguina, ante la negativa de ambos partidos a otorgar la mayoría especial necesaria y poder tratar el proyecto en la sesión de ayer.

En este sentido, Bertone explicó que "como el proyecto tuvo una modificación en el Senado volvió a Diputados para ser aprobado definitivamente. Pero como no pasaron los 7 días necesarios desde el dictamen de la comisión para poder tratarlo en la sesión de ayer, necesitábamos de los dos tercios de los votos de la Cámara y como la UCR y el PRO no los dieron, el tratamiento se demora una semana y se hará en la sesión de la que viene, una pena".

Al respecto, la legisladora nacional recordó que los representantes de estos dos partidos "nunca apoyaron esta iniciativa" y que el miércoles "hicieron que su aprobación se demore una semana más sin ningún sentido", agregando que "la modificación incorporada por el Senado fue mínima, pero los mecanismos parlamentarios obligan a que el proyecto tenga que ser nuevamente tratado por en la comisión correspondiente y su dictamen aprobado por el pleno de la Cámara". Por eso considero "que no tuvo sentido la falta de apoyo de estos partidos que provoca que la aprobación se atrase una semana".

"Se trata de oponerse por oponerse", dijo Bertone, tras opinar que "esta forma de hacer política no es constructiva", dado que el proyecto "ya fue aprobado de manera contundente en diputados, luego pasó lo propio en el Senado, pero una muy pequeña modificación hizo que debiera volver" a la Cámara de origen.

"Teniendo en cuenta que es un proyecto que fomenta el desarrollo de la industria nacional y la generación de empleo, me parece una actitud equivocada poner palos en la rueda para dilatar su aprobación. Es una postura muy mezquina y una forma de hacer política que no ayuda en nada, ni a Tierra del Fuego en este caso en particular ni al país en general", señaló.

Bertone estuve presente en el acto donde se estableció el ingreso universal por niñez

Por otro lado, la Diputada dio a conocer que ayer asistió a Casa Rosada para estar presente en el acto realizado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde por decreto se estableció el ingreso universal a la niñez.

En relación con este anuncio, la parlamentaria fueguina indicó que con él "se trata de otorgar una asignación universal por hijo menor de 18 años de $180 que se cobrará mediante una caja de ahorro del titular en el Banco Nación, con una tarjeta de débito sin costo alguno", alcanzando a aquellos niños que no perciban otra asignación familiar y pertenezcan a grupos familiares desocupados o que se desempeñen en la actividad informal; el que incluye que, hasta los 4 años deberá cumplirse con el control sanitario y la vacunación obligatoria, y a partir de los 5, deberá acreditarse la concurrencia a establecimientos educativos públicos.

Como organismo de aplicación, su administración estará a cargo del ANSES y sujeta al control de la Comisión Bicameral de control de los fondos de la Seguridad Social, para lo cual se invertirá una suma de 9965 millones de pesos que el Gobierno destinará a la implementación de este plan.

Para la diputada del FPV, "esta decisión implica la implementación de una medida muy importante", que va destinada a consolidar "la igualdad de oportunidades de aquellos niños de familias que no cuentan con recursos o un trabajo fijo y en blanco que permita su sostenimiento. Pienso que llevar adelante iniciativas como ésta, ayudan mucho a la generación de posibilidades para estudiar y poder ir construyendo un futuro".

Sobre la ampliación de los proyectos energía nuclear con fines pacíficos

Por otro lado y en su condición de presidenta de la Comisión de Energía, Bertone resaltó la aprobación en sesión del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional tendiente a otorgar las herramientas necesarias para realizar las actividades de diseño, construcción, adquisición de bienes y servicios, montaje, puesta en marcha, prueba, recepción y puesta en servicio comercial, de una cuarta central con uno o dos módulos de energía de fuente nuclear a construirse en nuestro país que permitan concretar la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse.

Siendo informante en la Cámara, en su discurso Bertone señaló que "es imprescindible que mediante este proyecto marquemos una línea de continuidad en una política nuclear, de la que nosotros debemos ser los principales impulsores en este Congreso. Baste aclarar que estando próxima la conclusión de su vida útil, las tareas necesarias para su refacción insumirán aproximadamente la mitad de lo que implica en costos la construcción de una nueva central, prolongando su vida útil en otros treinta años", y entre otras cosas, agregó "es relevante destacar que con este proyecto se está aportando al cierre del ciclo de autonomía nuclear con fines pacíficos en nuestro país, ya que a través del apoyo a las investigaciones sobre el nuevo tipo de reactor, la Argentina mantendrá su prestigio a nivel internacional en materia de tecnología nuclear".

Comentá la nota