Bertone: "El fallo tiene una alta comprensión de lo que reclamaba la sociedad"

La Diputada Nacional dijo ayer por la mañana que, si bien no podía opinar con mayores fundamentos debido a que el fallo a esa hora no se conocía, la decisión de la Corte Provincial "tiene una alta comprensión de lo que reclamaba la sociedad, cuando firmaron y se comprometieron con su firma".
La diputada nacional Rosana Bertone evaluó que "más allá de todas las cuestiones jurídicas que debe haber tenido en cuenta el Superior Tribunal para tomar esa decisión, también ha merituado ese fuerte reclamo social y el planteo realizado por muchas personas de la clase política, como la diputada Liliana "Chispita" Fadul, el ex vicegobernador Carlos Basanetti, el abogado Alejandro de la Riva, el fiscal de Estado Virgilio Martínez de Sucre y el fiscal ante la Corte Oscar Fappiano, los que han impulsado y movilizado para que no se cometa una barbaridad desde lo jurídico, pero también desde la asignación de los recursos que son no renovables, para que se vendan a otros países, cuando en realidad la prioridad del gas es para los argentinos". Por lo que en ese aspecto, para ella el fallo "es muy valioso".

Ante la pregunta formulada por el director de Radio Nacional Ushuaia, Alfredo Valdez, sobre si consideraba necesario haber llegado a la intervención del STJ para resolver esta situación, la parlamentaria respondió que si el Gobierno hubiera modificado su postura hace unos meses atrás, "se hubiera ganado tiempo. Porque si uno se equivoca, como puede pasar, se tiene la posibilidad de rectificar y corregir el rumbo y no ir en contra del representado que lo voto".

"Lo pienso por propia supervivencia política", opinó Bertone, quien cree que cuando existen errores "ahí aparece la cintura política para encarar bien el proceso". Porque "corregir los errores es sabio de las personas", argumentó.

Para la Diputada, "la persistencia de la postura del gobierno del ARI de Fabiana Ríos", estuvo en priorizar "contar con dinero anticipadamente viendo la necesidad de la caja", pero que en función de Ejecutivo "no se debe administrar para hoy, sino para el futuro".

"Creo que no pensaron si era bueno para la Tierra del Fuego, sino cuánto dinero entraba a la caja y como salir del déficit", financiero que vive la provincia, dijo. Calificando de "lamentable que se lleve una administración así", e inclinándose por preferir "el déficit y no una situación de violación de la constitución y a las normas". Bertone le pidió a Ríos "que reflexione y hagan las cosas bien, porque si va en contra de lo que dictaminó el Superior Tribunal de Justicia, queda expuesta al juicio político. No es que cumplo lo que quiero y lo que no quiero no lo cumplo".

Por lo que para la Diputada "hay que seguir los pasos de la Constitución y las leyes nacionales en la materia", como normas de fondo "para la adjudicación de las áreas, que siempre debe hacerse a través de una licitación pública". Instando a "un cumplimiento estricto de la normativa, porque nadie se va a morir por cumplirlas".

Por último, Rosana Bertone consideró que el fallo no significa una confrontación del Poder Judicial con el Poder Ejecutivo, sino que "actuando conforme a derecho, le ha

dicho cumpla con las normas y no otra cosa".

Comentá la nota