Bertone criticó a la UCR y el PRO por la "falta de apoyo" a los incentivos a las electrónicas

Aseveró que la postura de ambos bloques no tiene justificación, ya que el proyecto y sus modificaciones cuentan con el apoyo mayoritario de ambas cámaras. "Se trata de oponerse por oponerse", fustigó.
La diputada nacional Rosana Bertone (Frente Para la Victoria) lamentó que "por la falta de apoyo, una vez más, de la UCR y del PRO no pudimos aprobar la ley que beneficia a la industria fueguina". De esta manera cuestionó la negativa de estos dos partidos para otorgar la mayoría especial necesaria y poder tratar el proyecto en la sesión del miércoles pasado.

En ese sentido, Bertone explicó que "como el proyecto tuvo una modificación en el Senado volvió a Diputados para ser aprobado definitivamente. Pero como no pasaron los 7 días necesarios desde el dictamen de la comisión para poder tratarlo en la sesión, necesitábamos de los dos tercios de los votos de la Cámara y como la UCR y el PRO no los dieron". Y agregó: "El tratamiento se demora una semana y se hará en la sesión de la que viene, una pena".

Afirmó que "los representantes de estos dos partidos nunca apoyaron esta iniciativa y ayer hicieron que su aprobación se demore una semana más sin ningún sentido", y detalló que "la modificación incorporada por el Senado fue mínima, pero los mecanismos parlamentarios obligan a que el proyecto tenga que ser nuevamente tratado por la comisión correspondiente en Diputados y su dictamen aprobado por el pleno de la Cámara. Por eso considero que no tuvo sentido la falta de apoyo de estos partidos".

Bertone evaluó que "se trata de oponerse por oponerse y esta forma de hacer política no es constructiva, sino por el contrario. Frente a una iniciativa que ya fue aprobado de manera contundente en Diputados, luego pasó lo propio en el Senado, pero una muy pequeña modificación hizo que debiera volver a diputados, y teniendo en cuenta que es un proyecto que fomenta el desarrollo de la industria nacional y la generación de empleo, me parece una actitud equivocada poner palos en la rueda para dilatar su aprobación".

"Es una postura muy mezquina y una forma de hacer política que no ayuda en nada ni a Tierra del Fuego en este caso en particular ni al país en general", disparó.

Por otra parte, como presidenta de la Comisión de Energía, Bertone resaltó la aprobación en Diputados del proyecto enviado oportunamente por el Poder Ejecutivo tendiente a otorgar las herramientas necesarias para realizar las actividades de diseño, construcción, adquisición de bienes y servicios, montaje, puesta en marcha, marcha de prueba, recepción y puesta en servicio comercial, de una cuarta central de uno o dos módulos de energía de fuente nuclear a construirse en nuestro país y realizar todos los actos necesarios que permitan concretar la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse.

Para ello la legisladora fueguina, por ser titular de una de las Comisiones que debió tratarlo, fue miembro informante del mismo ante el pleno de la Cámara.

En su discurso, Bertone señaló que "es imprescindible que mediante este proyecto marquemos una línea de continuidad en una política nuclear, de la que nosotros debemos ser los principales impulsores en este Congreso. Baste aclarar que estando próxima la conclusión de su vida útil, las tareas necesarias para su refacción insumirán aproximadamente la mitad de lo que implica en costos la construcción de una nueva central, prolongando su vida útil en otros treinta años".

Finalmente, argumentó que "es relevante destacar que con este proyecto se está aportando al cierre del ciclo de autonomía nuclear con fines pacíficos en nuestro país, ya que a través del apoyo a las investigaciones sobre el nuevo tipo de reactor, la Argentina mantendrá su prestigio a nivel internacional en materia de tecnología nuclear".

Comentá la nota