Bertone confirmó reunión con Macri por la coparticipación

Bertone confirmó reunión con Macri por la coparticipación

Será el 18 de mayo en Córdoba y participarán todos los gobernadores argentinos. Un día antes los titulares de las carteras económicas de cada provincia también tendrán una reunión y al respecto, Bertone aseguró que “estamos deseosos de que el resultado sea positivo”. Por otro lado, la Mandataria fueguina confirmó que el 3 de junio “estaremos en condiciones de presentar como provincia un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

La gobernadora de Tierra del fuego, Rosana Bertone, confirmó que el 3 de junio la provincia podrá presentar un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia ya que ese día vencen los plazos de los reclamos administrativos hechos ante Nación por la devolución del 15 % de Coparticipación Federal.

Además, la Mandataria fueguina develó que el 18 de mayo el presidente Mauricio Macri convocó a los gobernadores en Córdoba, donde les ofrecería devolverles el 9 % de fondos coparticipables este año.

Ese día en Córdoba, la administración de Mauricio Macri presentará formalmente ante los gobernadores una remozada propuesta de devolución del 15 % de la coparticipación, que contempla el otorgamiento este año de 9 de esos puntos: el 3 % en efectivo y un 6 % bajo el formato de un préstamo. Se trata de una mejora porcentual de 3 puntos en lo que respecta a 2016 en relación con la última oferta (que estipulaba el 3 % en efectivo y un 3 % en un título financiero).

De esta forma ahora se les ofrece a los mandatarios para este año otorgar un préstamo (a tasa subsidiada) del 6 % del total en juego, a devolver en cuatro años y “una vez que ya hayan recuperado todo el 15 %, para que no les sea difícil pagarlo”.

Bertone fue consultada esta mañana por la reunión de gobernadores justicialistas con autoridades  de la Corte Suprema de Justicia, y develó que “el tema coparticipación no fue parte de la charla por haber provincias que aún esperan resoluciones de los jueves”.

“Igualmente, nosotros estaremos en condiciones de presentar como provincia un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación el día 3 de junio porque la anterior gestión no había hecho los reclamos administrativos”.

En ese sentido, rememoró que “una vez finalizada la gestión de Fabiana Ríos realizamos ese reclamo, lo impulsamos y el vencimiento de esos plazos que son necesarios para la presentación formal se produce el 3 de junio”.

“He tenido hace unos días reuniones con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en el sentido de lo que estamos solicitando del 3 %, más el 6 %, más los bonos y el día 18 nos ha citado el Presidente (Mauricio Macri) en Córdoba”, confirmó durante el contacto con la prensa.

Finalmente, Rosana Bertone anticipó que “el día anterior irán los ministros de Economía de las provincias y nosotros estamos deseosos de que el resultado sea positivo y que lo podamos llevar adelante”.

Comentá la nota