Bertone apuesta a una actividad científica que beneficie a la gente y genere trabajo

Bertone apuesta a una actividad científica que beneficie a la gente y genere trabajo

ASAMBLEA GENERAL DEL CONSEJO FEDERAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN USHUAIA

 

La gobernadora Rosana Bertone inauguró ayer en Ushuaia junto al vicegobernador Juan Arcando la 1ª Asamblea General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, evento que preside el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao.

En el encuentro -que fue declarado de “Interés Provincial” a través del decreto 841/17- participó el titular de la cartera de Ciencia y Tecnología provincial, Gabriel Koremblit; y representantes de las provincias argentinas, miembros del COFECYT.

Bertone ponderó la importancia de la presencia en Tierra del Fuego de Barañao y de los representantes de todas las provincias, y resaltó el hecho de que “es la primera vez que se hace un encuentro de este tipo fuera de la ciudad de Buenos Aires”.

Observó que si bien “muchas veces se realizó las asambleas en las casas de las provincias (en Buenos Aires), han decidido salir al Interior y federalizar estos encuentros”, y expresó su satisfacción “por haber sido elegidos como provincia anfitriona”.

Bertone evaluó que “es muy importante porque nosotros tenemos, desde la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología Provincial, un proyecto de trabajo en conjunto con la cartera nacional en muchas áreas de investigación, algunas de trabajo concreto y de concreción, como el convenio que suscribimos el lunes para el desarrollo de un área estratégica como lo es la acuicultura”.

Sobre ello remarcó que se trata de “un desarrollo importante e innovador en la zona de Almanza que esperamos después poder ayudar al resto de las provincias que tienen lugares estratégicos y que podrían, tras una experiencia concreta como la nuestra, fortalecer la acuicultura en la Argentina aprovechando que se ha dictado en su momento la Ley Nacional de Acuicultura y que está próxima a reglamentarse”.

También destacó que “tenemos investigadores que han hecho un trabajo que el ministro (Barañao) nos ha facilitado, y que durante el año pasado y parte de éste han estado trabajando en conjunto con los residentes de Almanza y con nuestros funcionarios”.

Bertone resaltó que “también tenemos apoyo para todo lo relacionado con los radares meteorológicos a instalarse en Río Grande”, lo cual responde a “un trabajo con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que preside Conrado Varotto y que venimos trabajando con la Universidad Tecnológica Nacional”, además de “otras áreas de investigación, como la vinculada con productos de alimentación, que queremos potenciar”.

La Gobernadora recordó que el lunes “tuvimos la posibilidad de mantener una interesante reunión con las áreas de Ciencia y Tecnología de la Patagonia para el ‘Proyecto Patagonia’, para el que vamos a ir mostrando los resultados de aquel primer encuentro que tuvimos con el presidente (Mauricio) Macri”.

“También hablamos sobre la posibilidad del desarrollo de la ciencia y tecnología aplicada a nuestra industria electrónica”, manifestó, en el entendimiento de que “debemos tener ahí una mayor capacidad instalada con respecto a la conexión de Internet”, a cuyos efectos “tenemos un proyecto que pronto llevaremos adelante, con una licitación para cubrir la fibra óptica de San Sebastián a Ushuaia.

“Creo que todo esto nos jerarquiza y estamos en una apertura de CADIC-CONICET-Sociedad de Tierra del Fuego, para trabajar proyectos en conjunto”, resaltó la titular del Ejecutivo Fueguino, quien se esperanzó con que la provincia “se convierta en una referencia en todo lo relacionado con el cambio climático, con el aporte que podamos realizar desde aquí, con nuestras áreas de investigación”.

Al respecto, enfatizó que “queremos no solamente mirar la coyuntura del día a día sino también pensar en el largo plazo y lograr que la ciencia y la tecnología también resuelva problemas concretos de nuestros habitantes, además de que sea generadora de fuentes de trabajo” dijo, y admitió que “a pesar del arduo trabajo que llevamos adelante, aún queda muchísimo por hacer”.

Por su parte, el ministro Koremblit comentó que “se van a discutir y analizar todas las líneas de financiamiento federal para el 2017, que se van a implementar en todas las jurisdicciones del país”.

“Se va a hablar de los montos de financiamiento, de las áreas temáticas que se van a abordar, se va a consensuar todos los aspectos que vinculan a la política federal de ciencia y tecnología”, resaltó el funcionario provincial, quien manifestó que Tierra del Fuego asiste al evento con “muy buenas expectativas para la consolidación de espacios de generación y formulación de proyectos en distintas áreas, tanto de cada una de las jurisdicciones como de carácter regional”.

Comentá la nota