Bertoldi pidió a los dirigentes locales del PJ “dejar las ambiciones personales de lado”

Bertoldi pidió a los dirigentes locales del PJ “dejar las ambiciones personales de lado”

Así lo expresó el diputado provincial del PJ en una entrevista AVC Noticias, en relación a los problemas internos que se viven en el peronismo de Villa La Angostura y del resto de la provincia. Reconoció que le gustaría ser el próximo candidato a gobernador y que está preocupado "por el endeudamiento de la provincia en dólares que se utiliza para pagar gastos corrientes, y no obras".

 

Con un mensaje con el objetivo de recomponer filas y cerrar las heridas internas para reconstruir el PJ neuquino, el legislador provincial del PJ y exintendente de Centenario Javier Bertoldi pasó por Villa La Angostura. “Hay que dejar las diferencias personales de lado”, pidió Bertoldi. “Hemos hecho una muy mala elección el año pasado, a nivel nacional y provincial hemos perdido y a nivel provincial perdimos localidades importantes”, reflexionó en AVC Noticias.

“Tenemos que empezar a hacer un trabajo con tiempo. Esto es un maratón de cara al 2019. Hemos tomado la posta de empezar a recorrer la provincia y de ir charlando con los compañeros en la necesidad de dejar ciertas diferencias de lado”, señaló.

“Tenemos un escenario político distinto, vemos al gobernador (Omar Gutiérrez) como siempre ha sucedido muy relacionado con el gobierno nacional, y Macri es un gobierno de derecha y el otro escenario es de (Horacio) Quiroga que también tiene el mismo espacio político”, describió Bertoldi. “Creo que hay un espacio político grande en la provincia y muy importante y tenemos la responsabilidad de los que estamos trabajando en la oposición y dentro del PJ de empezar a trabajar en este espacio y reconstruir el PJ como columna vertebral siempre de todos los acuerdos y los frentes que se vayan a conformar en el futuro”, opinó. 

Bertoldi explicó que hubo días atrás un encuentro en Centenario que fue abierto, “podía hablar cualquier compañero no era de dirigentes y lo que rescatamos es que no hubo crítica hacia atrás sino pensar hacia adelante, hacia el futuro del PJ en la provincia”.  Explicó porqué dio un paso al costado cuando estaba lanzado como candidato a gobernador por el PJ en la elección pasada. “Un error que cometí es que empecé la campaña bastante más tarde, (Ramón) Rioseco tenía una medición superadora a la mía a nivel provincial. Dejamos al mejor candidato posicionado. Eso fue lo que paso”, indicó. 

“Fue una decisión no solamente mía, realmente siempre hay varios actores que trabajan en una campaña y que ven todas estas cosas, entendí esto y terminé acompañando en la lista de diputados en el segundo lugar; por eso, me ha tocado estar en la Legislatura”, añadió Bertoldi. 

Solidaridad

“Ojalá seamos solidarios todos los compañeros y los que trabajamos en política para empujar hacia adelante y lograr objetivos importantes, porque a veces, las ambiciones personales de querer ser, hacen a la división, a problemas internos importantes y a veces no se cumplen los objetivos que se tienen que cumplir”, señaló Bertoldi.  “Esta actividad es para trabajar por el bien de la gente de que cada día estemos mejor”, sostuvo.

“Y cuando nos tocan coyunturas como las que estamos viviendo en el país, un momento de crisis importante, de recesión, donde la economía no crece, donde se incrementa la desocupación, donde en la provincia vemos con mucha preocupación el tema de YPF”, puntualizó.  “Creo que los neuquinos tenemos algunos miedos nuevamente de la privatización de YPF y la cantidad de despidos que hay en las áreas petroleras y en las economías regionales”, advirtió el legislador del PJ. 

“Si pensamos políticamente, tenemos que dejar esas cuestiones personales de lado, volver a charlar y hacer un muy elección en 2019”, afirmó. Dijo que se puede hacer en Villa La Angostura “por lo que pude charlar con muchos compañeros. Me llamó la atención que había más compañeros de lo que yo podía pensar, con intención de empezar un trabajo de militancia y de trabajar todos juntos y lo vi en Villa La Angostura y en otros lados. De lograr objetivos importantes. Me voy realmente muy contento”. Aclaró que “nosotros estamos trabajando sobre el PJ. Después habrá una segunda etapa donde se formará el frente. Falta mucho”.

En la Legislatura

“Los tiempos son distintos, los modos, la forma, el trabajo de intendente es estar en la problemática del día a día de la localidad que es muy variada y pensando en conseguir los recursos para hacer las obras necesarias”, explicó Bertoldi.  “En la Legislatura los tiempos son mucho más calmos. Tiene que ser así porque se estudian leyes que son para el futuro, donde se tiene que hacer un estudio y consultar con especialistas”, indicó.

“Es distinto el trabajo, me está costando un poquito adaptarme  a estas cosas. Uno quiere que las cosas sean mucho más rápidas. Nos estamos adaptando bien y estamos trabajando mucho en los temas de consenso en los temas que necesita el gobierno provincial. En los temas que hacen al bienestar de la gente y en los que nos diferenciamos”, señaló.

“Siempre hay diferencias. Por ahí salen declaraciones o acompañamientos que se votan por unanimidad pero en temas que hacen a la vida de la provincia se discute mucho en la comisión”, comentó. “Estamos trabajando en una ley muy importante de energías renovables donde estamos viendo todo el financiamiento del gobierno nacional hacia la provincia para poder generar este tipo de energía solar, eólica o de microturbinas”, indicó.

“Calculo que en un mes a más va a estará terminada y lo vamos a mandar el Ejecutivo para que la reglamente. Que se pueda generar energía alternativa y que se pueda inyectar a la red para acompañar la energía que tenemos”, consignó Bertoldi.

Camiones

“Hay un acuerdo internacional pero más allá de ese acuerdo internacional que permite pasar camiones por el paso Samoré, no se puede impedir, se puede trabajar en distintas alternativas para darle más viabilidad a otros sectores, pero hay que generar las condiciones necesarias para que al transporte le convenga ir por ahí”, señaló en referencia al paso internacional Pino Hachado. 

“Creo que hay una deuda importante por ejemplo en el paso Pino Hachado, donde del lado de Chile se hicieron las inversiones necesarias y del lado argentino no se hicieron las inversiones. Estas cuestiones que no son tan detalles hacen que quizá el transporte pesado pase por acá. Si nosotros le generamos las buenas condiciones en Pino Hachado muchísimo transporte pasaría más por ese sector”, consideró Bertoldi.

Endeudamiento provincial

“La provincia hace muchos años que se viene endeudando. No es nuevo. No coincido en el endeudamiento para gastos corrientes. Un endeudamiento para hacer obra pública que nos beneficia a todos los neuquinos lo comparto”, aseguró. “En estos momentos de Argentina no es lo mejor para salir a buscar crédito, entonces el crédito que estamos pagando es caro por la tasa de interés, la deuda se va a multiplicar con los años”, sostuvo.

“Ojalá se cambie esta forma de endeudar a la Provincia, que sea para obra pública que beneficien a distintas localidades. Endeudarse en esa manera está bien, pero lo que se aprobó el año pasado en la Legislatura es endeudar para gastos corrientes y eso no lo comparto. Pero a la provincia no le quedaba otra para refinanciar su propia deuda”, explicó Bertoldi.

Dijo que con la suba del gas “la provincia de Neuquén va a duplicar los recursos provinciales, creo que va a equilibrar todas las cuentas con el aumento del gas, pero con un costo muy importante para los argentinos a los que nos llega la boleta de gas realmente se siente y mucho”.

Comentá la nota