Bertoldi encabezará pedido de más fondos a Sapag

Se desprendió de una reunión de intendentes de la Concertación en Piedra del Águila
Centenario > El intendente Javier Bertoldi dijo ayer que acompañará a los jefes comunales de la oposición a una reunión con el gobernador Jorge Sapag donde se plantearán temas como la falta de fondos para el pago de aguinaldos.

La decisión surgió de la última reunión que mantuvieron en Piedra del Águila, donde otros de los temas que se abordaron fue que algunos municipios aún no habrían firmado convenios por el 15% de los fondos de las concesiones hidrocarburíferas.

"Nos juntamos los intendentes de la Concertación, estuvimos hablando fundamentalmente de la falta de recursos que tenemos los municipios por eso vamos a pedir una reunión con el gobernador", expresó Bertoldi ayer a este diario.

Sostuvo que la mayoría de los municipios "opositores" (excepto Centenario y Cutral Co) aún no firmó los convenios con el gobierno provincial para el desembolso de dinero para obra pública, en el marco de los contratos petroleros.

"A nosotros como municipio nos depositan en tiempo forma, no tenemos quejas, pero la situación de otros es asfixiante en muchos sentidos. El intendente de Chos Malal (Carlos Lator) todavía no pudo pagar los aguinaldos", indicó el jefe comunal.

Aseguró que la mayoría de los intendentes está dispuesta a plantear una nueva ley de coparticipación en la Legislatura, ya que desde hace años los municipios con menos recursos se ven perjudicados con los índices actuales.

"Tenemos una situación difícil, en nuestro caso pudimos hacer frente al pago de los aguinaldos pero otros municipios están en crisis. Se va pelear por más coparticipación, este mes la recaudación provincial bajó muchísimo", expresó Bertoldi.

La dificultad en el pago de los aguinaldos no es exclusiva de los "municipios opositores". En la vecina localidad de Vista Alegre, el intendente Marcelo Pieroni terminó de cancelar parte de los sueldos el viernes, con una situación crítica.

Aseguró que el planteo que se le hará al gobernador Sapag será "en conjunto" a pesar de las realidades distintas que se viven en cada municipio, por lo que resaltó el carácter corporativo del conclave solicitado para la semana.

Respecto a los fondos provenientes de la retención a la exportación de la soja, dijo que la comuna recibe entre 100 y 120 mil pesos mensuales, una cifra que le permite continuar con un plan de obra pública, más allá de los otros fondos.

Comentá la nota