Bertoldi aseguró que necesita $96 millones para “levantar Centenario”

El intendente Javier Bertoldi aseguró que el municipio necesita fondos por unos 96 millones de pesos para “levantar Centenario” con servicios básicos; y agregó que este año se destinarán 16 millones para la obra pública.
Así se lo transmitió el jefe comunal a los productores locales, en una audiencia pública que se desarrolló días atrás para conocer opiniones encontradas sobre un loteo residencial de 106 viviendas que se desarrollará cerca del río Neuquén.

“Nosotros hicimos un cálculo y necesitamos 96 millones de pesos para servicios básicos en Centenario”, dijo Bertoldi en lo referente a cloacas, obras de gas, electricidad y parte de asfalto en los sectores más transitados de la localidad.

La declaración del intendente contrasta con la opinión del edil emepenista Vicente Cónsoli, quien dijo que “no voy a aprobar más una obra, hasta que no se incluya a los vecinos del barrio Vista Hermosa, que hace 25 años que piden las cloacas”.

La polémica por la ejecución de obras en esta localidad viene desde que el municipio firmó un convenio con el Gobierno provincial para dotar de servicios básicos para la ciudad con fondos de la renegociación de los contratos petroleros.

“Son innegociables las cloacas para el barrio Vista Hermosa. Como oposición acompañamos la obra pública, pero si no salen estas cloacas que hace 25 años que se están pidiendo no apruebo más un obra”, dijo el concejal un tanto molesto.

El jefe comunal aseveró que 16 de los 96 millones de pesos se volcarán este año y de esa cifra 12,5 millones son fondos totales por la renegociación de los contratos hidrocarburíferos que llevó adelante el gobernador Jorge Sapag.

A pesar de que con ese dinero se comenzó a realizar obras que hace años no se emprendían, los fondos aún no alcanzan ni a la mitad de lo que necesita Centenario para estar en un nivel óptimo en servicios básicos como luz, agua y cloacas.

Masa salarial

Más del 80% del presupuesto municipal se destina al pago de los sueldos, y si bien este año las finanzas se mejoraron temporalmente por los fondos extraordinarios, los recursos para la obra pública no superarán el 5% del presupuesto.

El debate por la masa salarial es clave para definir el desarrollo municipal, ya que en sucesivas gestiones de gobierno (y ésta no es la excepción) la planta de empleados se incrementó por los denominados “favores políticos”.

Si bien la comuna destinó 3.475.000 pesos –con fondos propios- en 2008, distinto es el panorama financiero si volcara el 20% del presupuesto municipal, es decir unos 13 millones de pesos anuales aproximadamente.

Poco margen propio

Centenario > Sólo el 4,48% de los fondos estimados en 2009 se destinará a la obra pública en la localidad, según el proyecto de presupuesto de gastos y recursos presentado por el Ejecutivo municipal en Deliberante.

El porcentaje se calcula incluyendo los gastos en salarios del municipio, ya que representan más de 85% de los fondos totales, y año tras año no baja sino se incrementa la masa salarial en perjuicio del funcionamiento básico del Estado.

Son unos 2.160.000 pesos los que se volcarán este año con fondos propios, ya que dentro del presupuesto no está asignado el ingreso previsto por la distribución del canon extraordinario de las petroleras y las nuevas liquidaciones del 25% más de las regalías hidrocarburíferas.

“Como siempre faltan cosas dentro del presupuesto, porque no está claro qué van a hacer con los fondos de la renegociación de los contratos petroleros, no figura dentro del presupuesto que se envió al Concejo”, dijo el edil Vicente Cónsoli.

Más allá del contexto financiero local, el Municipio espera recibir fondos de Nación durante el transcurso del año. Pero mientras tanto, tanto Bertoldi como sus funcionarios apostaron a la obra pública con los fondos extraordinarios.

Comentá la nota