Bertinatto dijo que al legislar sobre los feed-lots, lo primero es la salud, el medio ambiente y por ultimo el tema económico

El subsecretario de Medio Ambiente, Rodolfo Bertinatto, expresó a elSitio que la falta de una ordenanza que regule la instalación de feed-lots hace que todos los establecimientos, que hay en Chacabuco dedicados a esa actividad se encuentren sin habilitación.
Además, señaló que, hasta ahora, desde su área se hizo todo lo posible para tratar de hacer cesar los olores nauseabundos que frecuentemente invaden la ciudad, y además no deja pasar las criticas que se hicieran hacia su persona días atrás, cuando se realizó la reunión para tratar dicho tema. En el final de la entrevista, Bertinatto, comenta el porque de su ausencia en la reunión.

Referente a la ordenanza presentada por Bertinatto y Stefano, que Speranza la trató de mamarracho, el funcionario dijo, "nosotros no hemos inventado nada, lo hemos sacado de especialistas, entonces lo que hacemos es, derecho ambiental sobre todo, porque acá hay principios de prevención y principios precautorios que son dos cosas totalmente distintas. El principio de prevención esta hecho sobre los riesgos que conocemos y los principios precautorios sobre los que desconocemos. Nosotros estamos capacitados para enfrentar las cosas y decir las verdades que tenemos que decir. Nosotros hicimos una ordenanza y si no les satisface, hagan otra, pero háganlo a conciencia, sabiendo el impacto que tiene este tipo de explotaciones sobre el medio ambiente y sobre el bienestar de la población."

"Lo que pasa es que hay un desconocimiento total de lo que es la legislación y las atribuciones que tiene hoy la carta orgánica, estos muchachos tienen que aprender un poco bastante y leer un poco mas del tema, y entonces ahí van a interpretar cuales son las atribuciones que le compete a cada organismo."

Cuando se le consultó que se ha hecho desde el área a su cargo el funcionario comentó "estaba mirando las cartas documentos que se le ha enviado a provincia y ya van mas de dos, el lunes voy a ir personalmente a pedir una audiencia en provincia con el Director de Fiscalización o con la Directora Ejecutiva. Con la autoridad del agua voy a tratar de reunirme también, pero aparte todo lo enviado lo tengo documentado, tenemos actuaciones hechas con la Policía Ecológica, la cual esta impedida de tomar muestras, por lo tanto nosotros las evaluaciones de impacto debemos hacerla con los organismos oficiales de la provincia. Estas son cosas que no podemos obviarlas porque sino se invalida el tema y no sirven los procedimientos, y el municipio no tiene injerencia en establecimientos rurales por el código rural y por la competencia que tiene nuestra carta orgánica."

Sobre su ausencia en la reunión sobre este tema días atrás en el concejo, Bertinatto dijo, "yo estuve en una reunión por el tema agroquímicos en Rawson, por eso no pude asistir. Ya habíamos acordado con el delegado de Rawson, porque había una demanda de la población para hablar de este tema. Estaba programada para las 11 de la mañana y allí estuve. Pero en representación mía estuvieron funcionarios del área que trabajaron junto conmigo en la ordenanza y están al tanto del tema. Lo que yo no voy a entrar en discusiones personales y de descalificaciones sobre este tema, aquellos que han sido electos concejales y tienen intereses personales, deben deponerlo, acá debe quedar el interés general del tema, acá estamos hablando del tema de la salud y temas ambientales, por eso vuelvo a repetir, lo primero es el tema de la salud, el bienestar de la gente, el medio ambiente y por ultimo el tema económico, no hay nada mas importante que lo que yo mencione primero."

Comentá la nota