Bertinat explicó que los municipios pagarán una tasa por la cantidad de RSU

El secretario de Estado de Ambiente de Santa Cruz, dio cuenta de la propuesta de la provincia para avanzar en la regionalización del tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos (RSU) que se generan en las ciudades. 

Luego de conocerse el estudio que realizará la empresa estatal EBISA por volumen y tipo de residuos en basurales de varias localidades, en pos de avanzar en el proyecto de regionalización del tratamiento y disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU); Tiempo FM dialogó con el secretario de Estado de Ambiente de Santa Cruz, Mariano Bertinat , quien dio cuenta que "es parte de la medida de compensación principal para las represas" que busca "definir y acomodar los residuos en Santa Cruz a nivel provincial".

Dio cuenta que tratan de "eliminar los basurales a cielo abierto y concentrar los residuos en un sitio de disposición final común, ordenado, del tipo de un relleno sanitario que hace falta para que los residuos no contaminen el medioambiente". El Secretario indicó que "esta propuesta fue elevada a la empresa del plan ambiental y aprobado", siendo que el primer paso es "hacer este relevamiento en los municipios, un muestro en un trabajo en conjunto entre Nación y Provincia".

Por esto, Bertinat el mejor ejemplo es el CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado) en Buenos Aires o ejemplos de regionalizaciones en Chubut, Trelew, Puerto Madryn, Rawson. "En municipios del norte y centro del país, es más fácil porque las distancias son menores", afirmó el secretario de Ambiente, quien señaló que en Santa Cruz se complica por la distancia entre municipios.

Los municipios de Río Gallegos y Caleta Olivia son los más complicados en cuánto a los RSU, aunque "el resto de los Municipios tienen problemas (con excepción de El Calafate y San Julián que están bien) pero están muy complicados pero a tiempo de hacerlo bien"

Bertinat dejó en claro que "la basura es un costo lejos de los centros de industrialización" y que "cuando uno hace un estudio sobre la basura entiende que tipo de residuos tenés". En tal sentido, remarcó que "lo primero es saber qué tipo de residuos se generan y a partir de ese estudio definir mejor la estrategia".

Ante esto, el Secretario subrayó que "el municipio se va a encargar siempre de la recolección" ya que "es una competencia municipal ineludible". Después, se podrá operar el relleno sanitario en el sitio de disposición final con una empresa estatal, público-privada o privada. Asimismo, "el municipio pagará un tasa por la basura que envía en el sitio de disposición final", advirtió Bertinat, y agregó: "Si yo genero menos residuos, me cuesta menos disponer en un relleno sanitario".

Comentá la nota