Bertellys visitó la Planta de Separación y Reciclado de Residuos de Tres Arroyos

Bertellys visitó la Planta de Separación y Reciclado de Residuos de Tres Arroyos

El jefe comunal estuvo acompañado por el director de Turismo y Medio Ambiente, Gustavo Lorusso. La actividad fue encabezada por el intendente de la ciudad anfitriona, Carlos Alberto Sánchez, y contó con la presencia del director del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) Ricardo Pagola y el funcionario del Ministerio Nacional de Ambiente y Desarrollo Sustentable Alfredo Irigoin. 

“Ya hemos tenido varias reuniones en las que vamos avanzando para lograr el anunciado saneamiento de nuestro EcoAzul y la construcción de la planta nueva”, expresó el mandatario azuleño en la oportunidad.

El viernes pasado en Tres Arroyos, se inauguró oficialmente la Planta de Separación y Reciclado de Residuos que funcionará en el Predio de Disposición Final de Residuos.

De la ceremonia participó el intendente Hernán Bertellys, quien estuvo acompañado por el director de Turismo y Medio Ambiente, Gustavo Lorusso.

El acto, realizado en instalaciones de la planta, fue encabezado por el intendente de Tres Arroyos Carlos Alberto Sánchez, y contó con la presencia del director del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) Ricardo Pagola y el funcionario del Ministerio Nacional de Ambiente y Desarrollo Sustentable Alfredo Irigoin.

“Hecho histórico”

La Planta de Separación y Reciclado de Residuos busca dar una solución definitiva a la basura en el distrito, y al respecto, el intendente Sánchez destacó que “somos un ejemplo a nivel provincial y nacional, merced al trabajo durante mucho tiempo de todas las fuerzas políticas en su conjunto y de la población de Tres Arroyos, que nos permite llegar a este hecho histórico que es la inauguración de la planta de separación y reciclado de residuos”.

Más adelante, Irigoin recordó que siendo intendente de Laprida -hace casi 30 años- se construyó allí la primera planta de este tipo, y que el modelo debe replicarse en toda la Provincia.

“Gravísimos inconvenientes en materia de basurales”

Posteriormente, Pagola, relató que “hemos recibido la Provincia con gravísimos inconvenientes en materia de basurales y manejo de residuos, el ejemplo de Tres Arroyos es el camino a seguir, y trabajaremos para que todos los municipios puedan alcanzar el objetivo que hoy ha alcanzado Tres Arroyos; dado que la Gobernadora ha decidido dar urgente respuesta al respecto y desde el OPDS ya se trabaja en tal sentido”.

“Un plan integral a largo plazo

Finalmente, se procedió al corte de cinta y a la recorrida de la Planta, cuyos operarios eran personas que vivían de la recolección en el basurero, y que a partir de ahora, se incorporarán en un trabajo formal al nuevo emprendimiento.

En este contexto, el intendente Bertellys subrayó que “la participación en actividades como la que estamos haciendo hoy, permiten analizar distintas realidades e iniciativas cuya finalidad es alcanzar el saneamiento ambiental de las localidades con la eliminación de los basurales a cielo abierto, tal como es el objetivo de nuestra gestión y para lo cual venimos trabajando junto a Provincia y Nación”.

“Nosotros ya hemos tenido varias reuniones en las que vamos avanzando para lograr el anunciado saneamiento de nuestro EcoAzul y la construcción de la planta nueva”, agregó el jefe comunal.

Asimismo, enfatizó que “debemos recordar que en nuestro caso, la temática de la disposición y tratamiento de los residuos involucra por un lado, el cierre y saneamiento del actual espacio de relleno y por otro, la creación de una nueva celda con las condiciones técnicas y de salubridad necesarias. Se trata como he dicho en otras ocasiones, de un plan integral a largo plazo”.

Comentá la nota