Bertellys, mate de por medio, hizo un balance de sus primeros 23 días al frente del Ejecutivo

Bertellys, mate de por medio, hizo un balance de sus primeros 23 días al frente del Ejecutivo

El jefe comunal hizo un repaso de esta primera etapa en el municipio signada por la recuperación que se necesita luego de una nefasta administración de la gestión de José Inza. En la nota con EL TIEMPO, el ex edil se refirió al vínculo con el Concejo Deliberante, las denuncias por hacer para que se investiguen eventuales hechos de corrupción de su predecesor y de algunas ideas que piensa instrumentar en lo inmediato. ¿De la Fiesta de la Vaca…? También habló y adelantó que no contará con la ayuda del Estado municipal que sí tuvo en otras ediciones.

Pasaron 23 días desde que Federico Hernán Bertellys asumió como intendente municipal del Partido de Azul y mucha agua ha corrido bajo el puente. La gestión que encabeza logró dar un giro a la impronta de la administración predecesora y, en pocos días, le cambió el aspecto a un importante sector del Balneario Municipal. Ayer, al aceptar hacer para EL TIEMPO un balance de esta primera etapa, el jefe comunal se refirió al vínculo que tiene con el Concejo Deliberante y a uno de los temas que muchos azuleños reclaman a gritos por las redes sociales: que se hagan todas las denuncias que se tengan que hacer ante la justicia para determinar la posible comisión de hechos de corrupción durante la administración de José Manuel Inza.

Luces de colores

En el inicio de la entrevista con este diario, se consultó a Bertellys respecto del origen de los fondos con los que se financió el show de fuegos artificiales del Primero de Año, teniendo en cuenta los consabidos inconvenientes financieros que afronta la comuna.

“Fue ‘a la canasta’, buscando la solidaridad de distintos empresarios que han pedido mantener bajo reserva su identidad. Lo mismo el sonido y el escenario, que se armó un día antes del azul rock para utilizarlo. El espectáculo fue colaborado, tanto por parte de Los Tambores de Callvú como la banda de Diego”, expresó Bertellys. El Intendente auguró que, en lo que resta del año, “los festejos serán austeros” y que, para 2017, “vamos a ingeniarnos para, sin tener gastos excesivos, poder hacer cosas que sean contundentes”.

Cuando se le preguntó acerca de la Fiesta de la Vaca –evento del cual fue su principal impulsor y organizador- dijo que “hay una comisión de la cual hace cuatro años que yo no pertenezco, pero siempre estoy atento a que no la ‘rifen’ porque costó mucho esfuerzo llevarla hasta un lugar. Es como un hijo que uno lo está mirando para que crezca y evolucione. Voy a tener una reunión en pocos días más con ellos y lo que va a ser notable, y hasta cómico, es que como intendente y a pesar de haber sido el creador de la fiesta, va a ser la edición que menos ayuda tenga de la comuna porque no tenemos recursos y hasta el año pasado se utilizaban distintos aportes del estado municipal como gastos de traslados que no vamos a poder solventar”.

Cuando se le plantearon las críticas que desde algunos sectores surgen cada vez que se concreta el evento por el estado en que es reintegrado el Parque Municipal, advirtió que “las críticas siempre fueron positivas e inclusive reconocidas por distintos gobiernos. Había un reconocimiento por desarmar en tiempo record una vez que terminaba el evento e inclusive el parque quedaba en mejores condiciones que antes del evento”. En tanto que, por el hecho de que se cobre entrada tratándose de un espacio público, sostuvo que esa es una cuestión “muy amplia para hablarla, pensarlo y repensarla”.

Por el Parque

En la misma línea se consultó al titular del Ejecutivo acerca de los planes que la gestión tiene en relación con el Parque Municipal. “Nuestra gestión ve el parque como un lugar central en el desarrollo del turismo y del esparcimiento de todos los vecinos. Para eso hay que adecuarlo y darle valor agregado. Vamos a poner a consideración del Concejo Deliberante un proyecto por el cual contemplamos la iluminación moderna y el agregado de alguna casa de té, de algún restaurante construido de madera y piedra a la vera del arroyo, así como tener circulación en el arroyo distintos juegos acuáticos o traslados de botes a pedal desde el Cacique Catriel y ampliar el horario a las 24 horas de uso con una vigilancia también permanente para evitar hechos de vandalismo”, explicó.

Admitió que el ciudadano azuleño reconoce lo hecho en estos primeros días de gestión en virtud de la inacción en la que había entrado su predecesor. “La vara de medición está muy baja, por eso que la gente aplauda situaciones que deberían ser más que normales, como es el hecho de avanzar con el corte de pasto en lugares como el Parador de Boca de las Sierras, otro lugar para el desarrollo pleno del turismo y que es necesario poner en valor. Eso seguramente lo podremos hacer con recursos privados y en ese sentido ya tenemos varios empresarios interesados para venir a invertir. Empezaremos a poner a consideración del Concejo Deliberante distintos convenios con mucha infraestructura para estos lugares que estamos mencionando”, dijo para reconocer que es necesario reactivar, ante la provincial, la reparación del trazado de la Ruta Provincial 80.

“El primer balance que hago es óptimo y positivo por donde se lo mire. Hemos logrado el primer objetivo, que era recuperar en un alto porcentaje la confianza del vecino, de aquel que no nos votó especialmente, porque lo que estamos percibiendo es que el conjunto de la sociedad está acompañando la gestión. A partir de las demostraciones de apoyo que recibimos redoblamos nuestro compromiso y lo otro para destacar es que, como intendente, me siento pleno en este lugar. No es que me duele estar acá; yo lo disfruto mucho, reconozco cada minuto esta oportunidad que me da la gente de poder evolucionar como persona en todo el ámbito de la administración”, agregó.

Áreas por cubrir

Más adelante Bertellys reconoció que aún quedan áreas del municipio por cubrir con gente de su confianza y capacitada para la función, sin hacer hincapié en la procedencia política del colaborador. “Como lo habíamos dicho después de ganar las elecciones, vamos a ir dándole valor progresivamente a cada área porque darle jerarquía con determinado secretario, director o coordinador y no tener económicamente con qué avalarlo, sería malgastar las arcas del municipio. La forma que ha tomado este gobierno a la hora de cubrir los distintos puestos ha sido abarcativa y, en ese sentido, cuando tenemos que sacar una foto de los funcionarios decimos medio en broma ‘vamos a poner un peronista por acá para que se mezcle un poco’. Lo que buscamos fue capacidad, como también lo mencionamos en nuestra campaña y como lo ratificamos luego de asumir, en el sentido de que prevalezca la capacidad por sobre el color político. Lo que sí debe haber es un alto compromiso con la comunidad”, indicó.

En este punto se refirió a la relación que mantiene con el Concejo Deliberante, cuyo presidente es un hombre de su riñón como Pedro Sotille.

“Es muy buena la relación. Lo que nosotros estamos pidiéndole en estos primeros días es redoblar esfuerzos. Como está todo el Ejecutivo trabajando las 24 horas, necesitamos estos primeros días un gran esfuerzo de cada uno de los concejales, especialmente de los que están en la comisión de presupuesto. Necesitamos que se apruebe el presupuesto y la ordenanza fiscal. En las primeras reuniones que hemos tenido con el gobierno de la provincia hemos ido avanzando en una relación superadora que ha derivado en que nos den un auxilio económico para afrontar el pago de los aguinaldos. Esa asistencia financiera de la provincia la necesitamos no menos de tres o cuatro meses. En ese sentido, le hemos elevado a la gobernación una copia de lo que hemos presentado en el Concejo Deliberante. Necesitamos que ambos proyectos sean aprobados y mediante consenso”, dijo y agregó: “Esto implica meterle muchas horas de trabajo, mucho análisis, mucho aporte para que esto lo podemos tener como herramienta inmediata. Nosotros pensábamos contar con esto en el mes de diciembre; lo han pasado para enero pero le pedimos a los concejales de todos los bloques que le pongan mucha responsabilidad al trabajo porque necesitamos de esas herramientas para poder seguir avanzando en conjunto con la provincia en la asistencia económica”.

Subrayó Bertellys que, aún cuando se haya podido avanzar en la resolución de distintas problemáticas que afronta el municipio, “la crisis económica sigue siendo la misma con algún pequeño parche que hemos podido poner en estos 23 días”. “Acá no hay que relajarse. Tenemos que estar todos a la altura y eso es lo que le estamos pidiendo en el consenso a todos los concejales”, amplió.

-¿No es llamativo y a la vez preocupante que usted le tenga que pedir a los ediles mayor compromiso?

-Bueno, eso lo tendrá que ver la comunidad. Nosotros tenemos que llegar a los resultados y para tener resultados hemos hecho los deberes en el sentido de que hemos puesto a disposición en distintas reuniones a nuestros técnicos, tanto a la secretaria de Finanzas Adriana Guedes como a nuestro asesor técnico económico Fabián Caro, para ir evaluando posibilidades de retoque del proyecto general como en el que tiene que ver con la recaudación. Cada uno tiene que ser responsable del lugar que le toca ocupar.

Realidad regional

Teniendo en cuenta que varias comunas bonaerenses están pidiendo a sus concejales aumentos de tasas producto también del “rojo” financiero que tiene la Provincia (Rauch, por ejemplo, solicitó un incremento del 60%), Bertellys ratificó que “Azul necesita una readecuación”.

“Nuestro equipo técnico ha hecho no sólo una evaluación local para llegar a distintos números en cada tasa sino que ha hecho un mapeo a nivel regional por distritos que tienen la misma cantidad de habitantes y un perfil productivo similar. No creemos que lo que hemos presentado esté desencajado de la realidad. Estamos hablando de las herramientas imprescindibles que necesitamos para que Azul empiece a tener un camino concreto y real hacia el futuro. Necesitamos que se apruebe y por consenso”, afirmó.

Señaló que “lo que vemos una manifestación de solidaridad de la gente de Azul; creo que el contribuyente tiene ganas, si tenemos esta herramienta aprobada en breve y le presentamos a cada uno un ‘traje a medida’ con un plan de pago, de poder sentirse útil en este tramo de evolución del municipio”.

-En Azul se da a la inversa de lo que sucede en la Provincia. María Eugenia Vidal le pide al Frente para la Victoria que le apruebe el presupuesto. Vaya paradoja…

-Sí, se da de distinta manera. Acá nosotros necesitamos del GEN y, obviamente, de Cambiemos o el PRO, es decir de Claudio Molina y de Ramiro Ortiz, que encabezan estas dos fuerzas importantes a nivel local. Por eso la responsabilidad que les estamos pidiendo. De ellos espero mucho porque conozco los valores de cada uno y por eso mismo Azul espera mucho. No mucho aporte a este jefe comunal sino a la comunidad. Ellos tienen una gran capacidad y tienen grandes equipos. Esperamos mucho también del vecino, en el sentido de ir incluyéndose en esta etapa de gobierno en la manera de cuidar, de tener la ciudad más limpia y en la medida que desde el gobierno demos señales, ellos la vayan entendiendo.

“Azul está en un parto del cual nacerá un Azul que no es aquel de los años 60’ que se llevaba al mundo por delante porque era el centro de la provincia. Luego de una etapa de decadencia estamos viviendo un Azul del cual tenemos que participar todos”, agregó.

Ayuda acotada a la realidad

La realidad provincial no dista demasiado de la situación financiera que atraviesan varios distritos bonaerenses, con dificultades económicas. Cuando se le preguntó a Bertellys hasta dónde cree que puede llegar ayuda de la ciudad de La Plata si, como dice la gobernadora, le entregaron una provincia “fundida”, respondió: “También está dependiendo de que ellos tengan la aprobación de su presupuesto”. “Nosotros somos solidarios y sabemos de lo que estamos hablando, no nos hacemos los distraídos. Queremos que el gobierno de la provincia tenga su presupuesto y, dentro de las herramientas políticas que tenemos, que no son muchas ni tan grandes, estamos hablando con nuestros diputados. Hemos tenido idas y vueltas y esperemos que pronto se pueda resolver esta situación”, amplió.

Las denuncias que están al caer

-¿Qué tenor tienen las denuncias que piensa presentar a la Justicia a partir del desempeño de la gestión que lo precedió?

-Denuncias que van desde el faltante de las manijas de bronce de las puertas de ingreso principal al municipio, lo cual es como ir a robar mármol al cementerio. Repito: se robaron las manijas de bronce de las puertas del municipio. Esta es una cuestión de muy bajo vuelo, inclusive dentro del ámbito de los rateros. De ahí partimos para adelante con todo; desde faltante de piezas en las maquinarias y otras cuestiones que tienen que ver mucho con el patrimonio del municipio.

“Estamos juntando toda la información de cada área. Cada área tiene un responsable actual y ese es el que trae, a modo de fiscal, la información que también trae el trabajador municipal. Como si se tratara de una ‘búsqueda del tesoro’ por ahí encontramos maquinaria en un lugar que no tiene nada que ver con el municipio; una parte de una máquina que se está usando en un vehículo privado y con cosas que nos sorprenden día a día”, advirtió.

Sospechas asombrosas

Según afirmó el Intendente, las presunciones de posibles actos de corrupción de integrantes de la gestión que lo precedió no tiene límite de asombro.

“Hay sospechas de maquinaria municipal que lleva tres o cuatro años en reparación en otra ciudad y de que se puedan haber alquilado, sacando un rédito a maquinaria usándola en algún trabajo que le ha producido un desgaste y una rotura. Nosotros tenemos que tener las pruebas de esas situaciones. En los próximos días vamos a empezar con las primeras denuncias, sumándolas a las que el gobierno anterior ha tenido por parte del Concejo Deliberante, como las distintas interpelaciones que tuvo por cuestiones que, a mi modo de ver, no fueron resueltas”, indicó.

Si bien no descartó la eventual intervención de empleados actuando en complicidad con funcionarios, aclaró que “eso lo determinará la justicia”. “Hay mucho trabajo para ‘fiscales’; vamos a tener que estar pidiéndole celeridad a la justicia después y que los tiempos sean acotados para que la gente, y nosotros mismos, veamos resultados”, aseveró.

No supo definir si el robo de los picaportes de las puertas de ingreso al palacio comunal fueron un “mensaje” hacia su persona y la gestión que encabeza, de la misma manera que subrayó: “No puedo interpretar muchas de las cuestiones del gobierno que me precedió, como esa carta que ha enviado José Inza a la comunidad que no ha hecho otra cosa que irritar como irritó en los últimos tiempos de su gestión”.

“La verdad que no era de esperar toda esta cadena de situaciones de un gobierno del mismo signo político que el nuestro. No es de esperar de una persona que esté equilibrada. En cuanto a los daños que se pudieran haber hecho a la comunidad en su conjunto, esperemos que sea la justicia quien, en breve, lo determine. Nosotros, a medida que tengamos los elementos, haremos las denuncias correspondientes”, remarcó.

El jefe comunal dijo ser consciente del clamor popular que se expresa con claridad, por ejemplo, a través de las redes sociales. “Si a la gente le das a elegir entre que le tapemos el pozo que tiene en la puerta de la casa o que alguien devuelva algo de lo que supuestamente se llevó, te dice que quiere ver a alguien preso, que se haga justicia. La gente está pidiendo más justicia que servicios hoy”, consideró.

Advirtió que los potenciales ejecutores de irregularidades han dejado “huellas grotescas” y que están “para tapar otras evidencias que son más profundas e importantes”. Tampoco descartó Bertellys la posibilidad hasta de que haya desaparecido documentación oficial. “Todo es posible; tengamos fe en la justicia. Aún cuando pudiéramos tener en claro quiénes son los responsables, no tenemos la potestad que sí tiene la justicia de señalar a los culpables”.

Explicó que hasta desde la propia Gobernación le piden medidas que no harían otra cosa que decantar en la búsqueda de responsables a maniobras fraudulentas.

“Nos está pidiendo reordenamiento de todo el municipio, porque es el más descalabrado de toda la provincia. Si queremos acompañamiento, está claro que lo que nos están pidiendo es reordenamiento. De ahí nuestra propuesta de saneamiento económico que hemos presentado al Concejo”, indicó.

Personal y ciudadano proactivo

Aseguró que percibe un cambio de actitud en positivo de parte del personal municipal. “Hay muchos que estuvieron un tiempo importante sin trabajar, hoy están rindiendo de una manera notable. Está claro que estaban como sometidos a una situación que nosotros hoy podemos revertir. Parcialmente hemos revertido esa situación y nos llama la atención la voluntad y predisposición que hay de los trabajadores y de los gremios”, expresó.

“Con los gremios tenemos que avanzar porque en este barco estamos todos y lo primero es lograr que el barco empiece a flotar, se vaya nivelando, sin dejar de remar todos. Una cantidad importante de estos remos los tienen los gremios porque en este momento están haciendo un esfuerzo importante en tareas que nosotros reconocemos porque sabemos que hay trabajadores que no tienen condiciones mínimas para realizar distintas tareas. Los gremios están acompañando porque saben de dónde venimos y que tenemos que caminar a la par, en conjunto, todos. Eso hay que reconocerlo. Esta dada de baja de los decretos de la gestión anterior, necesitamos revisarlo uno por uno en conjunto con los gremios”, amplió.

SI SE CALLA EL CANTOR

“No es necesario que cante pero yo soy como soy. Si me votaron como soy, no pienso cambiar. Pienso seguir siendo así. La vida me irá cambiando por la responsabilidad en algunos temas. Por ahí tengo que usar un saco que antes no usaba pero…la malla siempre la voy a tener puesta debajo del pantalón porque así soy yo. Siempre voy a estar a disposición para las cosas más simples, que a veces la gestión te las hace poner como distante. Uno tiene que revalorizar día a día la responsabilidad que me han dado desde el lugar que yo vengo y no perder la identidad”, expresó Bertellys.

“Hemos tomado decisiones, en estos primeros días, de las cuales estoy absolutamente convencido. Estoy, si se quiere, espiritualmente muy equilibrado y muy a gusto con este trabajo y muy agradecido y con mucha energía para todo lo que se viene, con una tranquilidad interior más allá de las crisis y los sobresaltos que tenemos cada día. Mi personalidad está acorde con esta tarea. Y en la cuestión técnica también estoy muy satisfecho porque me voy rodeando progresivamente de gente que está a la altura. Es como que me van saliendo brazos, me van saliendo capacidades que yo no tengo pero que son de otro que yo he elegido”, apuntó.

Se mostró complacido por la ayuda que vienen recibiendo del sector privado, como es el caso del reciente aporte de Mario Layús, quien se hizo cargo de la colocación de tubos de alcantarilla en la colectora de la Ruta 3, a pocos metros del acceso principal a la ciudad.

“Son los avanzados que leyeron la nueva etapa y hay un alto porcentaje de la comunidad, de vecinos, que lo ha hecho. Son importantes empresarios como también lo ha hecho la Iglesia, que nos ha dado un acompañamiento económico para el hospital a través de Cáritas (18.000 pesos) que es una señal que valoramos”, dijo.

“Hay otros vecinos –aclaró- que no, que siguen sacando al medio de la calle o de la vereda los desperdicios de su vida cotidiana y claramente esto no tiene nada que ver con la vida en comunidad. Igual que aquellos que andaban con las motitos con escape libre haciendo ruido sin importarles los vecinos que sufren el ruido o quieren dormir la siesta, o que provocan un accidente o rayan un auto. Las señales algunos las reciben antes; otros después; algunos muy ténue y otros las reciben a las cachetadas. Que todos van a recibir su mensaje eso es seguro”.

SAN LORENZO Y EL FRIGORÍFICO

Bertellys dijo que está siguiendo la evolución de dos conflictos gremiales, uno de ellos de reciente ebullición, como es el inconveniente en el Frigorífico Meta Azul por la falta de pago del sueldo de diciembre, medio aguinaldo y otros montos adeudados a los 180 trabajadores de la planta local.

“Lo del frigorífico es reciente pero en reuniones que mantuvimos con el gabinete de la provincia, especialmente con el vicegobernador Daniel Salvador y los responsables de Asuntos Municipales le manifestábamos de la situación crítica que está pasando la fábrica San Lorenzo y el Molino San Martín y ahora se suma esta alarma que se encienda en el Meta Azul. Esperemos poder llegar a tiempo con alguna herramienta del estado a contener esta situación; principalmente contener a la empresa, que necesitamos que continúe y se amplíe, que no se achique”, cerró.

Comentá la nota