“Bertellys ha dejado satisfecha la expectativa que tenía el electorado”

“Bertellys ha dejado satisfecha la expectativa que tenía el electorado”

El militante del Frente de Izquierda de los trabajadores fue consultado ayer acerca de la salida del jefe comunal del Frente para la Victoria, lo que ha generado incomodad en distintos espacios dirigenciales locales. “Yo no me creo el verso ese de que es un pase sin condicionamientos. Indudablemente hay condiciones”, afirmó el dirigente.

 

 

“(Hernán) Bertellys ha dejado satisfecha la expectativa que tenía el electorado. Esa es la interpretación que hago yo. A mi me parece que el electorado mismo le estuvo pidiendo que tomara esta decisión. El mismo electorado que lo votó para intendente, lo votó a Macri para presidente y a Vidal para la gobernación”, expresó Jorge Moreno.

El ex juez y firme militante del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) fue consultado ayer por EL TIEMPO respecto del pase a las filas de Cambiemos del intendente municipal local en ejercicio del mandato.

“Me parece que es un mensaje bastante fuerte. Sumale a eso todo el desbarajuste financiero del municipio y la necesidad de hacerse de dinero…es un pragmático, un político que se maneja en base a lo que es más práctico y más conveniente para él, típico a mi modo de ver del peronismo. Me parece que ha dejado decepcionados a unos y a otros militantes políticos; no sé si a la ciudadanía le va a repercutir mucho porque me parece que, si logra fondos y obra pública, tiene asegurado otro mandato”, redondeó la idea.

¿Un pase sin condicionamientos?

En la nota con este diario, realizada en el mismo sitio donde referentes locales del FIT llevaron a cabo ayer a la mañana una concentración para pedir por una retracción en el “tarifazo” de los servicios públicos, consideró que el ingreso en el oficialismo provincial y nacional de Bertellys no sería un pase un condicionamientos.

“Ninguna duda que le deberían dar recursos marcando diferencias con otros municipios. Los otros días escuché al intendente de Moreno (Walter Festa) diciendo que a él le habían ofrecido bajarle fondos y obras, pero a condición de que se cambiara. Yo no me creo el verso ese de que es un pase sin condicionamientos. Indudablemente hay condiciones”, afirmó Moreno.

Fragmentación política

El ex juez sostuvo que los partidos políticos tradicionales del país “están todos fragmentados”, por lo cual no resulta para nada llamativa la disgregación que a nivel local se advierte, por ejemplo, en el Concejo Deliberante, donde existe una notoria dispersión de fuerzas.

“Por eso los partidos políticos recurren a estos frentes que demuestran de alguna manera de que no tienen diferencias sustanciales, porque se manejan como ‘peces en el agua’; se pasan de un lado a otro y no modifican absolutamente nada. Tienen una línea afín, un modelo afín que es el modelo capitalista. Eso los pone cómodos en esas situaciones”, mencionó.

En otro orden, al ser consultado de si tenía capacidad de asombro luego de las conocidas imágenes de fajos de dólares contabilizados en la financiera La Rosadita, con uno de los hijos de Lázaro Báez a la cabeza de un grupo de personas, y los bolsos de José López ingresados en un convento de General Rodríguez, respondió: “Tengo vergüenza”.

“Asombro no. Tengo 71 años, nací en el año ‘45 y he visto de todo. Esta tecnología (las cámaras de seguridad) que nos permite apreciar lo que antes teníamos que escuchar por boca de terceros, impacta más porque lo tenés a la vista. ¿Qué trabajador puede tener 5 millones de dólares en una caja de seguridad ganada con el trabajo…? Ninguno. Está bien, son legales ¿pero son legítimos? Indudablemente que no son legítimos y no han sido ganados con el trabajo. Al contrario; esa suma se gana aprovechándose del trabajo de los demás”, aseguró.

“LA POLÍTICA CAPITALISTA ES SUCIA”

Por otra parte Jorge Moreno no tuvo reparos discursivos al posicionar a los gobernantes de la actual gestión nacional, y a la administración inmediatamente pasada, dentro de los representantes de la política capitalista “sucia”.

“La política capitalista es sucia, está sucia. No es ninguna novedad esto de los empresarios que se valen de la obra pública, de los ‘retornos’. Esto es histórico y sistémico, de la misma manera que es sistémica la corrupción en la policía y en el servicio penitenciario bonaerense. A mí no me puede sorprender, por ejemplo, lo que pasó en Sierra Chica. Me puede sorprender que lo hayan metido preso, que lo hayan descubierto, pero es corriente en las cárceles de la provincia de Buenos Aires y yo diría que en cualquier cárcel del mundo, esto de los intercambios de favores por plata”, concluyó.

Comentá la nota