Bertea: "La urbanización de las costas se hará con el Municipio"

El nuevo presidente de la Corporación Costas del Río Cuarto, Alberto Bertea, prometió ayer trabajar en conjunto con el Municipio para diseñar la urbanización de la costanera.
Bertea fue designado el jueves pasado al frente de la citada corporación, en reemplazo de Guillermo de Rivas.

La Corporación Costas del Río Cuarto es una sociedad anónima conformada por la Provincia y el Municipio para proyectar urbanísticamente la costanera y conseguir financiamiento privado.

Allí se prevé diseñar espacios recreativos, residenciales y comerciales, pero preservando el gran pulmón verde que es el río Cuarto.

Como se informó, en el sector funcionará el futuro Centro Cívico que se construirá en cercanías del puente ferroviario, por medio de una licitación y con una inversión de más de $ 10 millones.

La idea de hacer allí un Centro Cívico pertenece al propio Bertea, quien la expuso cuando era precandidato a intendente de la ciudad.

"El objetivo es reimpulsar el proyecto de la costanera riocuartense. Para ello, primero hay que normalizar la cuestión legal de la Corporación Costas del Río Cuarto", dijo Bertea en diálogo con PUNTAL.

Y acotó: "He recibido de la Delegación Regional la instrucción de empezar a trabajar el operativo verano en las costas del río, para que no nos encuentre encima de la temporada".

"La urbanización de la costanera la vamos a consensuar con el Municipio. La intención es hacer un complejo interesante y moderno, preservando los espacios verdes", señaló.

Y agregó: "Al sector hay que parquizarlo y forestarlo, así como también incorporarle actividades especiales como restoranes y confiterías".

"No sólo trabajaremos junto al Municipio sino también con la actividad privada",

sostuvo.

Y añadió: "Vamos a hacer una convocatoria a todos los sectores para que participen activamente. Creemos que va a haber un Río Cuarto antes y un Río Cuarto después de la costanera".

"En la costanera, se levantará el Centro Cívico y también, a futuro, los tribunales y la sede policial", manifestó.

Según información oficial, el Centro Cívico tendrá una superficie de 3 mil metros cuadrados, planta baja y primer piso y el plazo de ejecución será de dos años.

El proyecto ganador es de autoría de los arquitectos sanfrancisqueños Carlos Costamagna y Roberto Benito. Se había presentado un total de 43 trabajos.

La intención del Gobierno provincial es llamar a licitación en el segundo semestre de este año. La construcción está prevista que comience a principios del 2010.

Los objetivos

La corporación fue creada para "planificar, proyectar y ejecutar, por sí o por contratación con terceros, la urbanización del área mencionada, procurando para ello la promoción de inversiones, cumpliendo con todos los requisitos legales y reglamentarios vigentes", según consta en los registros oficiales.

La conformación de la citada corporación se materializó cuando José Manuel de la Sota era gobernador y Benigno Rins, intendente.

Pero el estatuto de aquella época fue modificado por el gobernador Juan Schiaretti. De cinco miembros titulares, el directorio quedó con tres.

En la nueva estructura, Bertea es el flamante presidente, en tanto que Mario Alesci sigue como director provincial. En representación del Municipio, Hugo Bressan reemplaza ahora a Guillermo Mana, actual secretario de Economía.

La corporación mencionada tiene que elaborar el plan maestro, para lo cual se convocará a especialistas en la materia.

Piden que las empresas que dañaron casas no participen de las licitaciones

Los vecinos autoconvocados le piden al intendente Juan Jure que no permita acceder a las licitaciones para obras públicas a las empresas que con sus construcciones dañaron viviendas lindantes.

"Aquellas constructoras que son responsables de los daños a nuestras casas y que no se preocuparon en solucionarlos no deben tener derecho a participar del proceso licitatorio que iniciará ahora el Municipio para la puesta en marcha de nuevas obras", dijo en diálogo con PUNTAL Norberto Rubini.

El vecino riocuartense formuló estos conceptos luego de que la Cámara de la Construcción de Río Cuarto le reclamara al Municipio que las empresas locales tengan prioridad en las licitaciones que se lleven a cabo.

Por otro lado, Rubini informó que las reuniones de los autoconvocados se hacen ahora en la sede del Círculo Católico (San Martín 360), los martes a las 20.

Comentá la nota