Bertagna: El líder de los viñateros, grave

Tuvo un paro cardíaco y fue asistido por los custodios del gobernador.
Jorge Bertagna, el presidente de la Federación de Viñateros y Productores de San Juan, la entidad de productores más numerosa de la provincia, sufrió un paro cardíaco en la noche del lunes que hasta anoche (hasta el cierre de esta edición) lo mantenía internado en una clínica privada, con respirador artificial.

Según contaron parientes y amigos, Jorge de 44 años y padre de dos chicos (Rocío de 10 y Federico de 4), siempre tuvo muy buena salud; pero ese lunes se había sentido mal, por eso le llamaron una ambulancia; quienes lo atendieron sólo le aplicaron calmantes. Apenas pasada la hora 24, salió a buscar algo en su camioneta y estuvo charlando con los custodios del gobernador José Luis Gioja, que es vecino de Bertagna. Cuando volvía a su casa lo vieron desplomarse. Fueron los custodios del hombre cuya política él había combatido en los últimos meses, quienes le dieron los primeros auxilios.

Su protagonismo había alcanzado ribetes nacionales cuando los viñateros se manifestaron en la puerta del hotel cinco estrellas, ante la prensa nacional que había venido a la Fiesta del Sol (ver foto).

Ayer, Juan José Ramos el presidente de la Asociación de Viñateros Independientes, que siempre trabajó codo a codo con Bertagna, dijo desde el sanatorio donde este último esta internado, que su situación es "grave" y que esperaban el último parte médico.

Este ingeniero agrónomo había asumido la titularidad de la Federación, en enero de 2007, luego de la renuncia de Rodolfo Mó, quien estuvo 15 años al frente de la entidad. Bertagna hasta entonces se desempeñaba como secretario de la agrupación de productores. Con él, comenzó una etapa de acercamiento con el gobierno, que se perdió en los últimos meses.

Comentá la nota