Berta Arenas: “Parece más una medida de recorte que una medida para beneficiar”

Berta Arenas: “Parece más una medida de recorte que una medida para beneficiar”

La diputada nacional, Berta Arenas, participó de la reunión de la Comisión de Acción Social y Salud Pública para escuchar a los profesionales relacionados con la quita del listado del Vademecum de PAMI de 150 medicamentos. 

Se esperaba la visita de Carlos Regazzoni, pero el titular de la obra social de los jubilados, suspendió su participación en la comisión. Por otro lado, la diputada Arenas pidió que se incluya a San Luis entre las provincias con emergencia hídrica.

El martes al mediodía fue la reunión de la Comisión de Acción Social y Salud Pública en el Congreso Nacional en la que participan dos representantes de San Luis, la diputada Berta Arenas, como vicepresidenta de la comisión, y el diputado José Luis Riccardo.

Una vez finalizado el trabajo parlamentario, la diputada Berta Arenas realizó algunas declaraciones para SanLuis24, “Se lo había invitado al titular del PAMI, el señor Regazzoni, porque sacaron una resolución, la 439/2016 donde se sacan de la lista del Vademecum de PAMI un listado de aproximadamente 150 medicamentos con argumentos como que no está comprobada su efectividad terapéutica. Esto causó una gran incertidumbre en todos los afiliados de PAMI por eso pedimos explicaciones”.

“Quedo en claro la falta de fiscalización, yo diría hasta la corrupción que existe y que ha sido denunciada en reiteradas oportunidades en el PAMI. Hoy en día es una institución totalmente sospechosa utilizada para las campañas políticas y para beneficio de los grandes laboratorios y no para cumplir la función que es que los afiliados reciban, en tiempo y forma, lo que necesitan. Parece más una medida de recorte que a una medida para beneficiar. Hubiera sido fantástico que en la misma resolución contemplara a lo mejor 50 medicamentos que tienen comprobada efectividad terapéutica y se los pusiera al 100%. No ocurrió eso sino que se retiraron medicamentos” señalo la ex titular de Laboratorios Puntanos.

En cuanto a lo que ocurre en la provincia con los jubilados, la diputada Arenas comentó, “En el momento que a mi me toco expresarme como vicepresidenta de la comisión no pude evitar traer a colación lo que está ocurriendo en San Luis. Que esto que padecen los afiliados del PAMI acá en Capital, que tienen acceso a todo tipo de atención, se agrava mucho más en el interior. Entonces el gobierno de San Luis, tomó la decisión de resolverle el problema a los adultos mayores de la provincia de San Luis y es por eso que tomó la decisión de construir hospitales de atención integral de adultos mayores. La idea en San Luis es que haya uno cada 100 mil habitantes, así que van a haber alrededor de 4 o 5. Todo lo contrario a lo que existe en el resto del país. Por ejemplo sabemos que en Mar del Plata se cerró el lugar donde se atendía a los afiliados de PAMI y recayeron todos en el hospital público”.

Para finalizar la cuestión de la obra social de las personas de la tercera edad, la diputada dijo, “El padecimiento de todos los afiliados de PAMI hace que solicitemos a quien está hoy como interventor que no tome una medida aislada sino que nos pongamos a trabajar juntos los diputados, el ejecutivo y todas las instituciones que atienden a los ancianos. Que haya un plan de salud que contemple todos los aspectos”.

“Solicité que se incluyera a San Luis en la emergencia hídrica”

La comisión de Acción Social y Salud Pública trató un segundo tema en la jornada del martes como fue la emergencia hídrica en algunas provincias del país. La diputada Arenas dijo al respecto, “Había un proyecto de resolución de declarar la emergencia hídrica de la provincia de Entre Ríos. Yo mencioné que en San Luis tuvimos inundaciones a principio de año. Por lo tanto solicité que se incluyera a San Luis en la emergencia. La emergencia consta de una declaración de emergencia hídrica en obras viales, en todo lo que es salud, lo que es medio ambiente y todo lo que es social. Por ejemplo, se pide que las asignaciones sean duplicadas, que se exceptúe el pago de impuestos a las zonas afectadas. Una serie de medidas por lo que entendí que San Luis tenía que ser incluido”.

Comentá la nota