Bersani sigue sin aliados para un gobierno de coalición en Italia

Bersani sigue sin aliados para un gobierno de coalición en Italia

El líder antipolítica italiano Beppe Grillo descartó apoyar un gobierno de la centroizquierda de Pier Luigi Bersani, haciendo añicos esperanzas de una solución a la crisis poselectoral generada horas antes por versiones sobre un posible entendimiento.

A través de su cuenta de Twitter y en su blog, Grillo, líder del Movimiento 5 Estrellas, dejó en claro que ni los complicados resultados electorales ni los temores a una parálisis institucional que esos comicios sembraron en Italia harán que retroceda en su "oposición absoluta a los políticos".

Italia quedó sumida esta semana en la incertidumbre política luego de que las elecciones del lunes y domingo concluyeran sin un claro ganador, ya que la coalición de Bersani logró mayoría en Diputados pero no en el Senado, y superó por un margen mucho menor que el esperado a la centroderecha de Silvio Berlusconi.

Grillo, cuyo partido fue la fuerza individual más votada y que se convirtió en la sensación de los comicios, escribió en Twitter que "el M5S no dará ningún voto de confianza al PD ni a otros partidos. Votará en el pleno las leyes que reflejen su programa, sea quien sea quien las proponga".

El cómico, padre de la versión italiana del "que se vayan todos", no se quedó ahí y publicó en su blog un texto que titula "Bersani, un muerto que habla", donde recordó algunos ataques públicos que el líder de centroizquierda le lanzó en la campaña.

"Bersani es un acosador político. Desde hace días está importunando al M5S con propuestas indecentes, en vez de dimitir, como en su lugar haría cualquier otro", agregó, tras reprochar al PD haber apoyado al gobierno tecnócrata de Mario Monti y sus "cerdadas" de austeridad, informó la agencia de noticias EFE.

La dura respuesta del cómico se produjo pocas horas después que los principales periódicos italianos y portales de información destacaron hoy en sus portadas que Bersani -quien tendrá que intentar formar gobierno- había abierto la puerta a posibles acuerdos con el Movimiento Cinco Estrellas (M5S).

De acuerdo a la prensa local, la indefinición desatada tras los comicios más el temor de los mercados europeos había empujado a Bersani a considerar un gobierno de "emergencia" para salir del atolladero, tomando como ejemplo el "modelo siciliano".

El llamado "modelo siciliano" está vigente desde noviembre pasado en la sureña Sicilia, donde la centroizquierda que gobierna logra acuerdos puntuales con el M5S de Grillo y que fue sorpresa en estas últimas elecciones.

"Bersani, apertura a Grillo", tituló hoy La Stampa, dando cuenta de la esperanza que en tal sentido se abría.

Bersani, "el ganador derrotado", como lo definen los medios de comunicación, tras rechazar cualquier tipo de alianza con Berlusconi, tenía como única solución pactar cada ley con Grillo, ya que el apoyo de los senadores del partido del premier saliente, Mario Monti, no bastarían.

La reacción de Bersani no se hizo esperar y, poco después de las palabras de Grillo, divulgó un comunicado de prensa con el que retó al cómico a decirle en el Parlamento todo lo que piensa.

"Lo que Grillo tiene que decirme, incluidos los insultos, lo quiero escuchar en el Parlamento. Y allí, cada uno asumirá sus propias responsabilidades", afirmó Bersani.

Sin embargo, a pesar de cerrarse de plano a votar su investidura, Grillo no descartó apoyar las leyes que se propongan al Parlamento tras su estudio una por una.

Para ello, la centroizquierda, en calidad de coalición más votada, debería superar un voto de investidura en el Senado, donde cuenta con una mayoría relativa de 123 escaños, a 35 de la mayoría absoluta.

La alternativa a esto es lo que ya se ha bautizado como el "gobiernísimo", es decir, un acuerdo entre el PD y el partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL, con 98 escaños en el Senado), acuerdo que en los hechos ya se daba para sustentar el gobierno de Monti.

Bersani, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara baja aunque necesita lo mismo en la alta por el sistema bicameral italiano, dejó claro ayer que esa posibilidad no le agrada, pero Berlusconi sí que habló de "sacrificios políticos" en las únicas declaraciones públicas que hizo tras las elecciones.

Según el diario "Europa", editado por el PD y que cita fuentes próximas a Berlusconi, el ex premier prepara una carta para Bersani en la que apela a un entendimiento "responsable" para evitar los comicios y reformar la ley electoral causante de esta situación.

Un eventual punto de encuentro entre Bersani y Berlusconi, pese a estar en la antípodas ideológicas, pueden ser el rechazo a la "excesiva austeridad", uno de los mensajes claros que, según el líder del centroizquierda, sale de estas elecciones.

Hoy, en tanto, las principales bolsas europeas cerraron por primera vez en alza luego de dos días de caídas por temores a que la situación política italiana agrave su crisis de deuda y la de la zona euro. Además de la Milán, subieron las bolsas de Frankfurt, Madrid, París y Londres. (Télam).-

Comentá la nota