Los Berros: hay 15.000 toneladas de residuos de cal para limpiar:

Un relevamiento oficial, indica que el 0,76 % del total de la zona donde existe laboreo minero tiene rastros de pasivos ambientales ca­leros. Este material está es­parcido en unas 142 hectáreas. En las empresas grandes no superan las 150.000 ton y le dan otros usos. La cantidad de residuo que será tratado ronda las las 15.000 toneladas.
El relevamiento fue encarado por la Subsecretaría de Ges­tión Ambiental y Policía M­ inera este año. Según el informe, la zona contaminada con material calcáreo y cales hidratadas está diseminado en unas 142,73 hectáreas y los pasivos ambientales oscilan entre simples man­­chas o tienen una altura que no alcanza el metro. Las caleras grandes no reúnen más de 150.000 ton en total y en los hornos familiares las cantidades no superan las 60 to­neladas por horno. De acuerdo al último sondeo, hay 110 hornos chicos en Los Berros, lo cual significan unas 6.600 ton de este material de descarte. Consi­de­rando el residuo de cal esparcido en toda la región -hornos criollos y el que no tiene propietario aparente- el material “basura” alcanzaría las 15.000 toneladas. Las mismas empresas y por ra­zones económicas se están encargando de provocar la limpieza y aprovechamiento secundario de los terrenos con pasivos. Los que si es­tán en desventaja para re­mover o comercializar este material son los pequeños emprendimientos familiares. Primero, porque la mayoría no tienen la titularidad del terreno donde tienen el o los hornos y, segundo, la posibilidad de remover y vender el descarte porque las cantidades son pequeñas y muy dispersas, lo cual lo encarece. Lo cierto es que ninguna de las principales firmas caleras está interesada en desprenderse en for­ma gratuita de estos pasivos am­bien­tales, no considerados así por ellos ya que es un producto comerciable con alta rentabilidad y tiene costo cero de producción. Está sien­do reprocesado porque tiene un mercado donde es usado para regular el PH de tierras ácidas y se usa para la compactación de suelos; los valores de venta varían entre los $30 y $60 ton puesto sobre camión en Los Berros. El costo unitario de transporte interno promedio varía en cada em­presa entre los $0,30 y $0,40 la ton/km, es decir cada tonelada transportada un kilómetro. Y es elevado porque se cuenta con un parque automotor casi obso­leto. Lo mismo sucede con los elementos de carga a pequeña escala donde los precios varían entre $150 por hora a $180. Hay caleras que no declararon la cantidad de material acumulado. En CE­FAS dijeron tener cubicados unas 45.000 ton en los dos sectores adonde fueron acumulados durante más de 50 años.

El vertedero

El vertedero de desechos de Sarmiento que se ubica a 4 km al oeste de la Villa Media Agua. Es a cielo abierto, o­cupa 600 ha y es el único autorizado en la comuna. Lo que quiere hace el municipio es usar como estabilizador de suelos y regulador de PH este material. El trabajo debería encararse en etapas, dependiendo de las distancias y zonas contaminadas porque los costos son proporcionales a las distancias.

Hoy se firma el convenio

Está previsto para las 12.30, en la Sala Colombo de Casa de Gobierno, entre el municipio de Sarmiento y la Provincia, a través de la Subsecretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Minería. El objetivo es efectuar un Plan de Saneamiento y Mitigación de pasivos ambientales con $1,5 millones aportados por la Nación. El 50% será destinado a maquinaria y camiones, preferentemente de los productores, y el resto a mano de obra. Recibirán un fondo mensual durante cinco meses de las partidas que sean giradas al municipio, conforme al avance de los trabajos. En principio, será para sanear el vertedero.

Comentá la nota