Berón de Astrada pide a la Nación la firma del PAF

El intendente de Berón de Astrada, Omar Yung, firmó la resolución Nº 101 en la que solicita al "gobierno nacional suscribir el Programa de Asistencia Financiera (PAF), con el gobierno de la provincia de Corrientes". El documento lleva la firma además, del secretario de Tesorería de la comuna, Mario Cuenca. Es la segunda administración municipal que se expresa en tal sentido ante el gobierno central, la primera fue Bella Vista.
Con fecha del pasado 28 de octubre el intendente de Berón de Astrada, Omar Yung, firmó la resolución Nº 101 para solicitar al gobierno nacional la rúbrica con su par de Corrientes, del PAF. Programa de financiamiento ordenado que liberará a las arcas locales de 232 millones de pesos en concepto del pago de deudas contraídas con entidades bancarias. En su mayoría donde el Estado Nacional es garante.

La resolución consta de cuatro artículos y en los considerándos afirma que "la ley de Responsabilidad Fiscal en su artículo 26 prevé el armado de acuerdos bilaterales entre Nación y provincia para la reprogramación del servicio de deuda".

Recuerda en ese sentido que Corrientes recibió "la aprobación del Concejo de Responsabilidad Fiscal, del cumplimiento de las metas establecidas por el régimen para la ejecución de los años 2005, 2006, 2007 y el presupuesto provincial de este año".

También informa, algo que el propio ministro de Hacienda Sergio Tressens y el gobernador de la provincia, Arturo Colombi lo repitieron en reiteradas oportunidades, que en mayo pasado la provincia finalizó las cuestiones técnicas al respecto.

Yung afirma en el último párrafo de los considerándos que en el "presupuesto provincial de 2008 se encuentra previsto el ingreso de dicha suma de dinero", apuntando a los 232 millones de pesos que se deberían refinanciar. Y que ese monto fue "aprobado técnicamente por la nación".

Achicamiento de gastos

Los intendentes ven con suma preocupación y alarma la demora en la rúbrica del PAF, es que desde el Estado provincial se informó sobre la retracción en el plan de obras públicas que habrá de continuar tal situación. Sumado a la difícil coyuntura económica nacional e internacional.

El caso de Berón de Astrada es el segundo que se expide en este sentido, el primero fue Bella Vista tras la última visita a esa localidad del gobernador Arturo Colombi, hace diez días atrás.

Durante esa recorrida el mandatario al entrevistarse con el jefe comunal Mario Haberle y ediles locales, describió la situación que se da en el marco del retraso en el PAF. La posibilidad incluso de redireccionar partidas presupuestarias hacia áreas claves del Estado y la suspensión hasta el momento, de cualquier tipo de discusión sobre actualizaciones salariales.

Siempre con la refinanciación no firmada por parte del gobierno nacional, se espera que otras administraciones comunales se expresen en tal sentido para potenciar el pedido ante el gobierno central.

Comentá la nota