Bernis sobre Ley de Paritarias en Jujuy: “no sé si hasta el martes estarán dadas las condiciones políticas y los consensos necesarios” para tratarla

En el marco de la reunión entre los diputados y representantes de los sindicatos de Jujuy, el titular del bloque radical, Alberto Bernis, en una entrevista con nuestro medio manifestó “en Jujuy debe haber paritarias y deben existir los convenios colectivos de trabajo para que realmente se siente el Estado a discutir con todos los trabajadores”.

Aseguró que desde el Bloque se elevarán distintas modificaciones a varios puntos del proyecto, el cual podría tratarse la próxima semana.

Alberto Bernis expresó al declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que miércoles “estuvieron aquí el Ministro Matuk, el Secretario General de la Gobernación, y el Secretario de Trabajo y explicaron el contenido de la ley y los objetivos políticos y prácticos de su aplicación, y les realizamos una serie de preguntas porque desde nuestro bloque estamos elaborando nuestra propia idea en relación al tema de paritarias”.

Sostuvo que “como concepto me parece muy bueno y eso lo comparten los gremios, el concepto de que en Jujuy debe haber paritarias y que deben existir los convenios colectivos de trabajo para que realmente se siente el Estado a discutir con todos los trabajadores, no solo la política salarial sino también las policitas y conquistas laborales de todos los sectores de trabajadores”.

“Como concepto político estamos de acuerdo, debe haber paritarias en la provincia, como también convenios colectivos, inclusive así lo expresó el FGE, que también dijo, y es una cuestión que debe ver el Ejecutivo, que no fueron llamados a participar previamente en la elaboración del proyecto”.

Bernis planteó que este debate “es bueno más allá del tiempo, porque el oficialismo lo quiere tratar el martes, ese día tomará estado parlamentario, y no sé si hasta el martes estarán dadas las condiciones políticas y los consensos necesario para tratarla, pero lo importante es que se está discutiendo”.

“Hace años, y no lo digo con ánimo de critica sino por algo positivo, y es bueno para todos, para el que gobierna, para la oposición y la gente, es un logro que se impone en función a lo que reclama la gente, hace años que no se discute en la Legislatura una ley donde participen todos los sectores involucrados, y como bloque de la UCR vamos a escuchar todas las opiniones y en base a eso, más nuestro propio pensamiento político de cómo se deben llevar adelante las paritarias en Jujuy, vamos a proponer nuestra posición política cuando se trate el tema en el recinto”.

Sobre la posibilidad de plantear modificaciones al proyecto del Ejecutivo, el legislador manifestó “por supuesto que sí. El mismo Ministro dijo que el propio Ejecutivo está dispuesto a aceptar modificaciones, incluso vamos a ir con nuestro propio proyecto, nuestro despacho de minoría”.

“Son varios puntos los que estamos analizando, unos tienen que ver con figuras que no existen en la Ley Nacional, ya que el proyecto tiene como base la ley nacional de convenios colectivos de trabajo y paritarias, y hay artículos que el propio Ejecutivo los tomó distintos a la ley y dejó el desamparo de lo que dice la ley nacional. Por eso queremos agregar un artículo que diga que todo lo que no está escrito en esta  ley provincial sea tomado como lo ejecutado en la ley nacional. Además agregaremos lo que surja de las charlas con los gremios, en el debate que tendremos en el bloque y con la gente del partido”, comentó.

En relación al miedo de los trabajadores de “caer en una trampa” del gobierno de Eduardo Fellner, Bernis opinó que “todos tenemos miedo de caer en trapas, hay que ver el año pasado el gobernador Fellner mandó tres leyes a la legislatura, tres durante todo el 2014. Ahora ya mando tres: la de paritarias, ayer –por el miércoles- ingresó una ley sobre un programa integral de salud y la ley de reforma de la Constitución, y hubieses sido bueno que todo el año pasado se haya debatido temas  como los que estamos debatiendo hoy”.

“Es bueno esto porque genera un debate político donde todos los actores interesados en el tema van a opinar  y  creo que tiene que salir una buena ley de paritarias en beneficio de todos y fundamentalmente dar un orden democrático a la provincia de Jujuy, algo que hoy no existe”, finalizó.

Comentá la nota