Bernis abogó por el Orden y las libertades

El presidente del bloque de diputados radicales, Alberto Bernis, aseguró que el partido será garante de la institucionalidad, al tiempo que se pronunció en rechazo a la toma de los edificios públicos y las amenazas de cortes de puentes y rutas. "La dirigencia gremial y social debe entender que en Jujuy viven 600 mil personas que se perjudican con las medidas de fuerza", señaló.
Respecto del rol de la UCR de cara a las demandas salariales, recordó que "mientras nosotros planteábamos el debate por mayor coparticipación, la conducción de ATE-CTA se abrazaba a Cristina Fernández".

"En reiteradas oportunidades advertimos que la metodología K, de ahogo a las provincias, iba a llevar a esta situación", completó.

También observó que ningún sector gremial acompañó el pedido cursado por el radicalismo en la Legislatura para que el gobierno demande a la Nación el cumplimiento de la Ley 23548 o coparticipe lo que se recauda en concepto de impuesto al cheque o la distribución de los ATN.

Por otra parte, advirtió que sectores kirchneristas "quieren construir un gobierno paralelo al legítimamente elegido por el voto popular", a lo que agregó que "somos oposición a la gestión justicialista, pero defenderemos lo que votó la gente".

Respecto de la demanda de aguinaldo extra, dijo que "es un pedido que sólo se hace en Jujuy, en ninguna otra provincia del país se hace este tipo de reclamo".

"Se paga al día los sueldos, hay cronograma de pago de aguinaldo y se anunció el pago de sueldos de diciembre, queda claro que lo que se vive en Jujuy es una pelea por manejar el poder político", reflexionó.

Marcan responsabilidades

El Comité Provincia de la Juventud Radical (JR) instó a todos los actores del entramado social jujeño a asumir el compromiso y priorizar la vocación de diálogo para superar las dificultades que son de público conocimiento. "Cada uno puede aporta su granito de arena para que esto suceda", aseveró.

A través de un documento, la JR manifestó que "estamos trabajando desde la UCR por una juventud formada, capacitada y comprometida que es el mejor legado que un joven puede recibir para que el día de mañana no dependa de la dádiva".

Se pronunció a favor de las gestiones que realizan legisladores nacionales por una coparticipación mas justa. "Trabajan por el consenso, ya es hora que la sociedad asuma que este modelo o esquema kirchnerista es perverso y es el culpable de que Jujuy esté como esté", completó.

El diputado Tito formalizó

su alejamiento de Suárez

La Quiaca (c).- "Me separé, le saqué el pié del acelerador y le quité el apoyo", así definió el diputado provincial Miguel Tito su alejamiento político del intendente de La Quiaca, Ernesto Daniel Suárez, acusándolo además por supuestos hechos de corrupción acaecidos durante estos primeros dos años de gestión.

"No aceptaré compromisos que no se cumplen, palabras que no se cumplen, porque acá en las ultimas elecciones quien tuvo que andar por los barrios fui yo", argumentó.

La situación política del Frente Primero Jujuy en la provincia tendría un cimbronazo importante en la gestión del intendente Suárez, ya que Tito salió con los tapones de punta directamente a quien otrora fuera su alfil político mas preciado.

"Tenemos cronológicamente todos los hechos de corrupción anotados con día fecha, hora y con nombres", advirtió.

Dijo que las primeras denuncias habrían entrado a la justicia para que tomen el curso correspondiente. "Se buscará los mecanismos constitucionales para tramitar una serie de denuncias", aseveró.

Luego de asumir su "equivocación" por el apoyo político prestado al Jefe comunal, Tito hizo alusión a la actualidad del Frente Primero Jujuy, manifestando que "el frente nace cuando se conforma una elección y fenece cuando se termina la elección, Primero Jujuy no existe, porque el bloque está partido".

Suárez minimizó las acusaciones del diputado provincial, remarcando que "antes de hacer las denuncias a la prensa tendría que hacerlo en la justicia".

Dijo estar tranquilo "porque las cosas se vienen manejando con trasparencia y honestidad" y opinó que "parece que esta honestidad que llega la gente de los barrios molesta".

Negó sentirse debilitado políticamente y enfatizó que "nuestro respaldo siempre fue la gente".

Comentá la nota