Berni: "situación institucional muy grave" en Lugano

Berni:

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, afirmó hoy que el enfrentamiento a tiros en un predio del barrio porteño de Villa Lugano, en el que un policía resultó herido, era parte de "las consecuencias predecibles e inevitables de un desalojo terriblemente mal hecho por el gobierno de la Ciudad".

El funcionario, que calificó la situación institucional "de carácter muy grave", insistió en que cuando la policía metropolitana desocupó el predio la semana pasada "no desalojó a los más violentos" y concluyó que esta fuerza de seguridad trató a "las madres con chicos como si fueran delincuentes y a los delincuentes como si fueran personas vip de ese lugar".

Sobre el enfrentamiento que se produjo esta madrugada, Berni precisó que un grupo de personas entró de vuelta a los terrenos linderos a la villa 20 "y expulsó a la Metropolitana a los tiros", pero aclaró que horas después los efectivos pudieron controlar la situación.

"La Metropolitana se tuvo que replegar. Incendiaron topadoras, vehículos, rompieron cámaras. Hasta que se recuperó el lugar a las 2:30 de la mañana. Le dimos colaboración con la Gendarmería y la Federal para que no pudieran avanzar más sobre el lugar", detalló.

Berni remarcó que este enfrentamiento, en el que al menos un policía resultó herido, muestra "las consecuencias predecibles e inevitables de un desalojo terriblemente mal hecho por parte del gobierno de la Ciudad".

En este sentido, indicó que "pasaron seis meses" desde que tomaron los terrenos "con un montón de situaciones que reflejan la falta de acción de la justicia y la falta de decisión del gobierno de la ciudad de generar acciones para que estas cosas no sucedan".

El secretario de Seguridad insistió en que no critica la decisión judicial de desalojar el predio, sino "el accionar del gobierno de la Ciudad y sus fiscales".

"La metropolitana tenía la orden de desalojar y no desalojó el sector de los violentos", sostuvo en diálogo con radio Mitre y agregó que en el predio "hay un sector que se llama 'sector de los paraguayos', un lugar donde están los lugartenientes que son los más violentos y, de manera inexplicable, la Metropolitana no entró a ese sector".

Al respecto, dijo que durante el desalojo del sábado pasado el habló con el fiscal general de la ciudad, Luis Cevasco, "reclamándole la necesidad de desalojar ese sector, que es el más violento".

El funcionario sostuvo que el jueves "libraron otra orden de allanamiento" en el predio, pero "ni siquiera el gobierno de la Ciudad ni los fiscales se presentaron en el juzgado".

Ese día, Berni intentó desalojar a presuntos narcotraficantes de un pasillo de la villa 20 pero denunció que la policía metropolitana y el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad impidieron la concreción del operativo porque detectaron aparentes irregularidades en la orden judicial.

Sobre la situación de uno de los policías heridos durante el enfrentamiento, quien fue baleado en una pierna, afirmó que su situación "no revista gravedad" y finalizó que el tiroteo de esta madrugada fue "una situación institucional de carácter muy grave".

La semana pasada, la Metropolitana, con apoyo de Gendarmería, desalojó el predio bautizado como Papa Francisco, que fue tomado en febrero por familias con problemas habitacionales.

Esta madrugada, un grupo de personas intentó ingresar nuevamente al predio y disparó contra los efectivos, quienes después de las 2.30 lograron controlar la situación.

Comentá la nota