Berni recorrió zonas conflictivas, se llevó el apoyo de los vecinos y dijo que lo gendarmes se quedarán

Berni recorrió zonas conflictivas, se llevó el apoyo de los vecinos y dijo que lo gendarmes se quedarán
En su segunda visita en menos de una semana, el el secretario de Seguridad nacional fue a territorios que habían sido copados por grupos narco. "Gendarmería se quedará varios meses", les dijo.

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, pudo intercambiar en un cara a cara con los vecinos de Villa Banana, Valparaíso al 3300 y Tablada los primeros resultados de la intervención en el territorio rosarino que 2 mil uniformados están desplegando desde el miércoles pasado. El funcionario cosechó ayer felicitaciones, adhesiones y, en forma reiterada, el pedido para que Gendarmería permanezca "para siempre" en los barrios. A lo que Berni tranquilizó: "(Esa fuerza) se va a quedar en Rosario varios meses".

La agenda de Berni (segundo desembarco en menos de una semana) comenzó con un raíd por gran parte de las zonas copadas por fuerzas federales y le siguió con un encuentro en la sede de la Gobernación con el ministro de Seguridad santafesino, Raúl Lamberto, y la intendenta Mónica Fein (ver página 4).

La comitiva oficial hizo un rápido recorrido en una caravana para luego detener su marcha. Berni caminó el territorio y no dudó en penetrar sectores antes vedados a desconocidos. Se plantó en cada lugar. Lo hizo encabezando cada caminata. Sin dudar, enfundado en su traje de fajina, gorra de Gendarmería y borceguíes. Tomó contacto con los vecinos de Villa Banana, Valparaíso al 3300 y Tablada (Ayacucho y Ameghino), donde se visitaron búnkers inactivos y abandonados por las bandas narco.

El propio Berni se sumergió en los pasillos insondables de cada asentamiento para conocer en boca de sus habitantes cómo habían recepcionado la presencia de Gendarmería, Prefectura y Policía Federal. El gesto de "estar ahí" fue una clara señal hacia todos..

Una bisagra. La llegada de vehículos y uniformados no le fue ajena a nadie. Cada barrio se vio trastocado por la hilera de coches que se detenía y la cantidad de efectivos que saturaba cada zona.

Pero también sirvió para que muchos vecinos se animaran a hablar. "Ahora se tranquilizó todo. Está muy bueno y ojalá que Gendarmería se quede patrullando para siempre. Le tenemos más confianza, porque se puede andar tranquilo y sin miedo a que nos vayan a robar", comentó un vecino de Villa Banana a este diario. En medio de un grupito de curiosos, otras mujeres también se animaron a dialogar. "Había muchos búnkers, que ahora los cerraron. Que no se vayan, porque si no...", graficó. A su lado, otra mujer con un chico en brazos narró lo que se vivía antes de la presencia de los uniformados. "Acá entraban autos caros, de primera, pero además hay coches que un villero no puede pagar", dijo.

Se acercó otra mujer y agregó: "¿Sabés lo que es llevar los pibes a la escuela y que no te pase nada?".

Esta misión de Berni tuvo una apoyatura mediática de prensa porteña, un corresponsal de la BBC y, en especial, un seguimiento de un equipo televisivo de CQC, el programa que emite Canal 13.

Y al activo secretario de Seguridad el dato no le resultó menor.

En Valparaíso al 3300, y casi en tono docente, les explicó a los periodistas cómo funcionaba el búnker hoy desmantelado.

"Se ingresaba por la caja de gas y por esta cajita vendían la droga", les explicó a las cámaras de TV. Saludó a los vecinos, entre los cuales se encontraba un hombre de mediana edad. "Me parece bárbaro, por lo menos se está terminando con esta mugre. En la calle te matan por dos pesos, zapatillas, una cartera, golpean a la gente grande", dijo. Respecto de la presencia de los bunkers por la zona, respondió: "Por todos lados. Por acá desfilaban autos caros, porque no solo la villa está metida con la droga. Esperemos que la ciudad se calme, pero cuando se vaya Gendarmería no sé que va a pasar".

Por los pasillos. La última parada de Berni fue en Tablada. Primero caminó por Ayacucho al 4100 para luego meterse en los laberínticos senderos que lo llevaron hasta un búnker desactivado que funcionaba en el corazón de la manzana.

A cada paso, el funcionario nacional recibió felicitaciones, aplausos y el reconocimiento de los vecinos que se asomaban a las puertas de un estrecho corredor de 50 centímetros de ancho.

"Estamos más tranquilos", "nadie había hecho nada", "con Gendarmería los chicos al fin pueden salir a jugar", "sigan así", "tienen que erradicar esta manga de sinvergüenzas que le destruye la vida a los pibes", fueron algunos de los mensajes que recibió Berni. Señales de aliento que parecieron las de un pueblo liberado que le estaba dando la bienvenida un ejército después de una guerra.

Recorrida. La delegación nacional llegó pasadas las 13.30 al aeropuerto de Fisherton y, de inmediato, una caravana de autos oficiales siguió a Berni, quien prefirió subirse a un patrullero de Gendarmería.

La sorpresa de los habitantes de cada zona relevada por la caravana no se hizo esperar. En cada curva o semáforo las caras lo decían todo: inquietud, dedos apuntando a la comitiva y los chicos alborotados por la novedad que había llegado al barrio.

El itinerario comenzó por los Fonavi de Casiano Casas, le siguió por Rucci, a ambos lados de la A008, para luego, desde Circunvalación, descender por 27 de Febrero, Avellaneda (hasta Valparaíso) y retomar bulevar Seguí hasta Rouillón. Luego vinieron las caminatas.

"Es muy importante estar aquí, donde antes estaba vedado el acceso y donde no se podía penetrar y la sociedad se veía amenazada", indicó Berni, para luego agregar: "El mayor desafío es restituir la confianza y vemos que existe la mayor predisposición para que ocurra".

En otro tramo, el funcionario dejó una frase a futuro: "No hay política de seguridad posible por fuera de la inclusión social".

Apuntan a abogados

El secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, dijo ayer que hay abogados que “buscan tumbar investigaciones judiciales”. Y apuntó contra Carlos Varela, uno de los letrados que defiende a procesados en la causa de la banda de Los Monos. Aludió, de ese modo, a la repercusión que tuvo el informe sobre el narcotráfico realizado el domingo pasado por el programa “Periodismo para todos”, en el que Jorge Lanata incluyó testimonios de sicarios.

Comentá la nota