Berni en Mar del Plata: “Hay que transformar la Policía Local en una fuerza especializada”

Berni en Mar del Plata: “Hay que transformar la Policía Local en una fuerza especializada”

El ministro de Seguridad bonaerense subrayó la necesidad de capacitar a los agentes de la ciudad. Además, valoró el diálogo con Montenegro para diagramar el Operativo Sol: “En diez segundos nos pusimos de acuerdo”, aseguró el funcionario.

En diálogo con La Tecla Mar del Plata, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, ahondó sobre las características del Operativo Sol, la necesidad de capacitar a los agentes de la Policía Local y ponderó el diálogo con el intendente Guillermo Montenegro.

 “El Operativo Sol Tiene una estructura similar a cómo ha sido estos años, con la diferencia de que hemos dejado parte de los efectivos en la provincia de Buenos Aires. Porque no es cuestión de vaciar la provincia para hacer un marketing publicitario de seguridad. Nosotros lo que estamos haciendo es desplegar 12.500 hombres y mujeres para que puedan generar un marco de paz y seguridad a aquellos argentinos que han optado por las costas bonaerenses como lugar de descanso”, aseguró Berni.

 En esta misma línea, ponderó el diálogo con el intendente Montenegro para diagramar el operativo. “Con Guillermo ya hemos trabajado. Cuando era secretario de Seguridad, él era ministro en la Ciudad de Buenos Aires. Así que, prácticamente, en diez segundos nos pusimos poner de acuerdo”, graficó.

 Uno de los ejes que trabajará Berni durante su gestión es la profesionalización de las fuerzas de seguridad, un proceso en el que la Policía Local estará implicada. “Hay que transformar a la Policía Local en una fuerza especializada, de proximidad. Hay que restituir la cadena de mando y comando”, explicó. 

En este contexto, la “adquisición de conocimientos” será fundamental, según el ministro bonaerense.  “Un caso típico de la falta de profesionalización de la policía local fue el caso Chocobar”, graficó. Además, consideró que este proceso ayudará a que la sociedad vea “con buenos ojos” a la policía.  

Por último, Berni apoyó la decisión de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic, quien revocó la resolución de su antecesora en el cargo, Patricia Bullrich. En concreto, la ex funcionaria de Macri había dispuesto en octubre la creación del Centro de Formación de Gendarmes en dos de los hoteles del Complejo Unidad Turística Chapadmalal.

“Me parece lo lógico. Eso era un lugar destinado al turismo social, para los argentinos. Cuando yo estuve en Desarrollo Social, traje cientos de chicos que nunca habían conocido el mar. La Escuela de Gendarmería tiene su lugar de formación de cuadros, con lo cual me parecía un despropósito que tuvieran ese destino los hoteles de Chapadmalal. Deben volver a tener el destino social que tenían antes”, sentenció. 

Comentá la nota