Berni dijo que las fuerzas federales "siguen en Rosario"

Berni dijo que las fuerzas federales

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, afirmó que “las fuerzas federales siguen en Rosario” en “funciones que tienen impacto en las redes de delincuentes”, e insistió en que el retiro de gendarmes “que hacían las veces de policía” obedeció a un acuerdo con el gobierno santafesino, que los reemplazó con efectivos provinciales recién egresados.

 

“Al cabo del periodo establecido, después de varias prórrogas solicitadas por las autoridades provinciales, los gendarmes que hicieron las veces de policías, se retiraron”, recordó Berni.

“Eso fue lo mejor que pudimos hacer por la salud institucional de Santa Fe”, añadió el funcionario, y enfatizó que es el “aparato estatal provincial” el “responsable de velar por la seguridad de los rosarinos”.

Berni respondió así a una nota enviada por el Foro Regional Rosario, que reúne a empresarios y fuerzas vivas de esta ciudad santafesina, que le solicitó el regreso de los gendarmes que participaron del “Operativo Rosario”.

Dicho operativo, integrado por dos mil efectivos, se inició en abril del año pasado con allanamientos a 69 búnkeres de venta de drogas y terminó el 5 de enero último, cuando las fuerzas federales se retiraron.

“Este apoyo a las autoridades políticas tenía objetivos y una duración bien establecidas”, puntualizó el secretario de Seguridad.

“Era para ayudar –continuó en la nota- a recuperar el orden, la convivencia y la paz social, afectadas por las bandas criminales y darle el tiempo al gobernador de la provincia de Santa Fe (Antonio Bonfatti) para que generara los cambios necesarios dentro de la policía provincial”.

Berni señaló que cumplido ese plazo “los gendarmes complementarios se retiraron, como estaba previsto desde el inicio (…) y el gobierno provincial puso en marcha una serie de reformas más o menos importantes” en la policía.

Además, dijo que le “duelen” las declaraciones “de la intendenta Mónica Fein”, quien días atrás afirmó que “Rosario es tan importante como Buenos Aires”.

Berni recordó que a diferencia de intendentes del conurbano que cooperaron con el alojamiento de los gendarmes, Rosario “participó escasamente”.

“Nos duele que Fein haya hecho sus desafortunadas declaraciones, a pesar de que no desconocemos que en realidad es la mensajera disciplinada de otros políticos que no dan la cara ni saben de gratitud o de lealtad”, sostuvo en relación al precandidato presidencial socialista Hermes Binner.

“Sobre todo porque fuimos a Rosario sin especulaciones electorales ni partidarias. Auxiliamos a sus ciudadanos empleando a los gendarmes en tareas que debería realizar una policía provincial o municipal”, señaló el funcionario.

“Y lo hicimos –agregó- a pesar de que mientras estábamos en plena tarea de conjurar el delito en Rosario, los aliados políticos del principal responsable de no haber sabido contener la escalada de delito en la provincia, esos que se sientan junto a él en sus actos, se dedicaron insidiosamente a cortar la Panamericana y bloquear la circulación a la ciudad de Buenos Aires”.

Por último, dijo que “mientras nosotros asumimos como propio el drama de los rosarinos, él se pasea por el país en campaña electoral”.

Comentá la nota