Berni : "El avión de Malaysia pasó por zonas calientes y no fue detectado por los radares"

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El secretario de Seguridad también reconoció problemas en los radares y admitió que hay "500 posibles pistas clandestinas". Los nervios de la Ministra del área, Cecilia Rodríguez, le jugaron en contra y leyó casi todo el tiempo. El doble mensaje de Pichetto.

En su exposición en el Congreso ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organos y Actividades de Seguridad Interior, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, se diferenció del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y admitió la existencia de "pistas clandestinas". El funcionario estuvo acompañado por la ministra del área, Cecilia Rodríguez, a quien se la vio dubitativa y en aprietos, ante las consultas de la oposición.

En su primer informe el Senado, Capitanich había advertido que "no hay ningún dato que confirme la existencia"de pistas clandestinas y había relativizado los "vuelos irregulares" al afirmar que "no necesariamente tengan que ver con (tráfico de) estupefacientes". Sin embargo, hoy, el secretario de Seguridad detalló que hay "1.400 pistas declaradas y 500 pistas posibles clandestinas"

Berni también admitió la existencia de "vuelos no declarados", contó incluso que "la Red de Observaciones Aéreas permitió detener dos avionetas en Entre Ríos". Y, en ese sentido, reconoció "problemas" con la radarización, aunque aseguró que "se están resolviendo" y aclaró que "el sistema funciona".

"El avión de Malaysia pasó por zonas calientes y no fue detectado por los radares", argumentó el funcionario.

Atento, el jujeño Gerardo Morales, jefe del bloque radical, advirtió la contradicción entre Berni y Capitanich y enfatizó: "No puede haber dos discursos. El jefe de Gabinete en la última sesión dijo que no hay pistas clandestinas y que el sistema de radarización funciona bien ¡Y hoy el secretario dice que hay 500 pistas clandestinas!". 

Si bien los integrantes de la Bicameral habían acordado ampliar el temario a a la “economía del delito”, las principales consultas y cuestionamientos se centraron casi exclusivamente en la política de lucha contra el narcotráfico. 

Ante los cuestionamientos de la oposición, Berni atribuyó parte de las falencias a la lentidud de la Justicia en las investigaciones y pidió"normas procesales más dinámicas". "Tenemos que asumir entre todos la decisión, la responsabilidad y las peleas partidarias para dar nuevas herramientas judiciales para la lucha contra el narcotráfico", concluyó. Y se ganó algunos aplausos de oficialistas. 

En cambio, la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, se mostróvisiblemente nerviosa durante el debate. Tanto que, para sorpresa incluso del oficialismo y a diferencia de Berni, leyó en buena parte de su discurso, que se enfocó en un repaso de las inversiones y el despliegue de las fuerzas de seguridad en la era kirchnerista. 

Rodríguez destacó la "conducción política" que se realiza en las fuerzas de seguridad. Y resaltó la inversión del Gobierno en su cartera, "que permitió incrementar del número de efectivos federales en todo el país". 

La funcionaria, que se explayó por alrededor de una hora, aseguró que "la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas es prioridad" de su ministerio. Aunque esquivó referirse a los inconvenientes con el sistema de radarización: "Hay que preguntarle al Ministerio de Defensa".

Acaso atónito por la falta de respuesta de Rodríguez, tomó la posta el jefe de los senadores K, Miguel Pichetto.

Sostuvo que "hay un proyecto de radarización" y destacó la tarea del INVAP (empresa estatal de Río Negro) en la construcción de nuevos radares con tecnología nacional. "¡Hay que contarle a los argentinos lo que hacen otros argentinos!", dijo, en tono contundente, en un mensaje que muchos interpretaron estuvo dirigido en ambos sentidos: a la ministra y a la oposición.

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