Bernanke, persona del año para Time

La revista valoró la manera en que guió la economía de EE.UU. tras la crisis financiera
WASHINGTON.? La revista Time consagró a Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal (Fed), "persona del año" por la manera en que guió la economía estadounidense tras la crisis financiera generada hace poco más de un año, la más grave desde la Gran Depresión.

"La recesión fue la historia del año. Sin Ben Bernanke todo hubiera sido peor", señaló en un comunicado el editor de Time, Richard Stengel, al exponer las razones de una elección que hace un año recayó en Barack Obama cuando todavía era presidente electo de Estados Unidos. En 2007, el preferido fue el entonces presidente ruso, Vladimir Putin.

Al decidir nombrarlo "persona del año 2009", Time valoró las decisiones económicas que tomó Bernanke durante el último año. "Bajo la conducción de Bernanke, la Reserva bajó las tasas de interés al cero por ciento, prestó a los fondos de inversión, a los bancos extranjeros, a fabricantes, a aseguradoras y a otros que jamás hubiesen soñado recibir dinero de la Reserva", señaló la revista.

El presidente de la Fed, cuya reconfirmación en el cargo será sometida hoy a votación por una comisión del Senado, dijo ayer que los bancos estadounidenses se han estabilizado después de la crisis, pero explicó que el crédito se mantiene demasiado débil como para que se produzca una recuperación saludable.

"Les hemos dicho a los bancos muy claramente que queremos que ellos concedan créditos a los prestatarios que pagan los préstamos", señaló. Bernanke reconoció que todavía queda un largo camino para que el sector financiero pueda salir de su "estado convaleciente".

Según Time, ha vuelto a quedar demostrado el cliché de que aquellos que no aprenden de la historia están condenados a repetir sus errores. "Bernanke ?señala Stengel en el comunicado? no sólo ha aprendido de la historia; él mismo la ha escrito".

El presidente de la Fed, de 56 años, era profesor en la Universidad de Princeton hasta su llegada a la Reserva Federal, en 2006, cuando reemplazó en el cargo a Alan Greenspan durante el mandato de George W. Bush.

Reconocido experto en la crisis financiera de los años 30, Bernanke ejerció también la docencia en las universidades de Stanford y Nueva York, y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

La revista Time otorga desde 1927 la distinción a la persona o grupo de personas que desde su punto de vista tuvieron una mayor influencia cada año.

En 1927 fue designado el pionero de la aviación Charles Lindbergh, la primera persona que realizó en solitario un vuelo sobre el Atlántico.

A lo largo de la historia del premio hubo también decisiones controvertidas. Adolf Hitler fue declarado personaje del año en 1938, el ayatollah Khomeini recibió el título en 1979 y el dirigente soviético Josef Stalin obtuvo el reconocimiento en dos ocasiones.

Comentá la nota