Bermúdez entra por Pozzolo en Economía

Giacomino busca oxígeno financiero para su gestión / Transporte quedaría bajo el ala del secretario de Ambiente, Fernando Cámara.
Si bien el dato no fue confirmado oficialmente todavía por el propio intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, es casi un hecho que el secretario de Economía, Miguel Pozzolo, dejará ese cargo el próximo viernes, y que desde el lunes será reemplazado por Gabriel Bermúdez.

Bermúdez ocupa actualmente la Subsecretaría de Transporte municipal, área en la que escaló posiciones en los últimos meses, hasta convertirse en el hombre que maneja todas las cuestiones vinculadas a ese servicio esencial para la ciudad.

La llegada de Bermúdez a Economía venía sonando como versión desde hace varias semanas y había un dato central que alimentaba esas especulaciones: Giacomino hizo aprobar recientemente en el Concejo Deliberante un cambio a la orgánica de su gabinete para rejerarquizar Transporte, elevándole el rango de subsecretaría a secretaría.

Pese a que esa determinación estaba hecha a la medida de Bermúdez, su asunción en ese cargo se fue postergando inexplicablemente en el tiempo. En rigor, no juraba como secretario de Transporte porque el intendente le tenía reservado el manejo de la caja municipal.

En medio del hermetismo con que el municipio ha preferido manejarse para oficializar estos cambios, se supo que Bermúdez quiere rodearse de gente de su confianza. Así, llevaría como subsecretarios en Economía al actual director de Transporte, Esteban Freytes, y a Miguel Ledesma, quien supo desempeñarse como habilitado en el área de Gobierno durante la gestión de Luis Juez como intendente.

Para deducir las razones del cambio de Bermúdez por Pozzolo, basta con remitirse a los perfiles personales de ambos funcionarios y lo que le pueden aportar a un municipio en severa crisis económica. Pozzolo es un técnico de confianza de Giacomino, con escaso peso político, que siempre centró sus esfuerzos en emprolijar las cuentas y honrar compromisos.

Bermúdez, en cambio, tiene aspiraciones políticas y está más atento a las necesidades de Giacomino en ese sentido. Se lo menciona como el arquitecto de una ingeniería financiera que le permita al municipio patear compromisos económicos hacia adelante, para liberar caja diaria.

Donde todavía no hay definiciones es en Transporte. La posibilidad más firme –admitida incluso desde el Ejecutivo– es que el área quede al comando del secretario de Ambiente, Fernando Cámara, aunque sin unificar ambas carteras.

Curiosamente, Transporte es la única secretaría que no tiene subsecretaría y su peso específico en la gestión suena demasiado importante como para ponerlo bajo la órbita de Cámara, que ya tiene bastante con la empresa estatal Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese), encargada de limpiar la ciudad.

9 cambios a la Orgánica

Mutación. Al promediar su mandato como intendente, Daniel Giacomino realizó ya nueve modificaciones a la Orgánica del Ejecutivo y rotó a más de 270 funcionarios.

Amague. El último cambio, ilustra sobre la cuestión. Hace menos de un mes se retocó la Orgánica para crear la Secretaría de Relaciones Institucionales y permitir el ingreso del ex juecista Marcelo Cáceres al gabinete. También se elevó a Transporte al rango de secretaría, para potenciar a Gabriel Bermúdez, funcionario que no llegó a asumir en ese cargo: ahora será secretario... pero de Economía.

Comentá la nota