El Bermejo con menos agua que el año pasado

El Bermejo con menos agua que el año pasado
Sobre la situación del río Bermejo y su caudal de aguas, dialogó con este medio el Presidente del Directorio de la Comisión del Río Bermejo, el Ingeniero Ricardo Castellano.

“El nivel del agua está muy bajo y hace un mes se mantiene así. Las fotos muestran la situación”, dijo el entrevistado que explicó que el Bermejo creció pero no lo suficiente para desbordar y recargar los diferentes causes del Chaco y Formosa.

“En Formosa tenemos el caso de que la Laguna Yema está casi seca porque no se recargó naturalmente por el Bermejo a través del Teuquito y las provincias han adoptado medidas extremas para llevar agua desde el río hasta las localidades”, prosiguió el profesional que destacó que en varias localidades se bombea líquido en un trabajo desdoblado.

“Estas son medidas que se toman por el río bajo”; dijo Castellano que atribuyó el fenómeno a la falta de lluvias en la alta cuenca. Añadió que al Este de Salta y Jujuy hay afectaciones por la falta de agua que afecta también a nuestra región. En las cuencas en donde se encuentran dos ríos en la zona oeste respecto de nuestra provincia hay un déficit hídrico que afecta de sobremanera a Formosa con el poco crecimiento del Bermejo.

“Las napas recargadas por las lluvias se agotaron y están deprimidas. Las napas de la Ruta 81 hacia el Sur hay problemas y se deben poner bombas más grandes y extraer desde mucho más abajo”, señaló. Comentó además que las perforaciones hechas por el gobierno funcionan de manera propia ya que obtienen agua de manera que permite esperar extracciones por muchos años.

Relató que son más necesarias que antes la utilización de equipos para desalinizar las aguas extraídas. Sobre los pronósticos que se tienen respecto al futuro cercano para el Bermejo, indicó que en las reuniones mensuales del servicio Meteorológico Nacional se hace una evaluación para los siguientes tres meses: “El último informe emitido no es alentador porque pronostica lluvias por debajo de lo normal para Formosa y la cuenca del Bermejo y temperaturas que estarán arriba de la media”, resaltó.

Destacó que los fenómenos climatológicos actuales en el mundo empiezan a actuar tras octubre y que los pronósticos que se puedan hacer al final de este mes pueden dar un panorama distinto.

“La cantidad de agua que trajo el Bermejo este año es la mitad de lo que viene normalmente y se puede uno dar una idea de la falta de lluvias”, cerró.

Comentá la nota