Bermejo y Félix presentaron sus ideas y se olvidaron de Jaque y los Kirchner

Sin mencionar al ex presidente Néstor Kirchner ni al gobernador Celso Jaque, los candidatos del Partido Justicialista local presentaron ayer sus propuestas para el Congreso nacional, en un masivo acto en el que convocaron a más de 2.000 personas.

A dos semanas de las elecciones, Adolfo Bermejo y Omar Félix, que se postulan para senador y diputado nacional respectivamente, aprovecharon el evento para dar un guiño a los dos intendentes opositores cercanos al gobierno: el radical Víctor Fayad (Capital) y el demócrata Omar Parisi (Luján de Cuyo).

"Busca en tu corazón", la canción interpretada por León Gieco y Los Nocheros, empezó a sonar en el auditorio Ángel Bustelo y comenzó el acto cerca de las 20.30. Sobre el escenario, un grupo de actores interpretó una escena en la que una familia se autoconvencía de votar a la lista 2 y anticipó la presentación mediante un video de los candidatos y únicos oradores: Félix y Bermejo.

El intendente de San Rafael tomó la posta con una promesa. Con la imagen de un canal de riego de una película del realizador mendocino Leonardo Favio como fondo, dijo que se iba a ocupar de presentar proyectos vinculados al agua. "Ningún plan estratégico puede dejar de contemplar el cuidado del agua", agregó. Después vinieron las definiciones políticas.

"Vamos a trabajar por todos los intendentes. Cuenten con nosotros, intendentes Fayad y Parisi", lanzó Félix y dejó sorprendidos a varios de los dirigentes presentes. Su frase llegó en un momento clave para el peronismo que necesita sumar más votos para poder pelear cabeza a cabeza la elección con el partido del Vicepresidente Julio Cobos, su principal rival.

Por eso, esa definición pareció ser una respuesta a hechos que se produjeron en los últimos días. El radical Fayad no forma parte del acuerdo entre la UCR y Cobos y el jueves cargó contra éste con una polémica frase: "Cobos es el padre Grassi de la política".

Esa jugada fue leída por el propio Vicepresidente como funcional al PJ (ver página 3). En tanto, en el PD hay sospechas de que Parisi colaboraría con el peronismo instando a cortar boletas el próximo 28 para favorecerlo ya que el PJ necesita reforzar el tercer distrito electoral. Esta versión la potencia el fuerte vínculo del lujanino con Bermejo.

En ese marco, y antes de terminar su discurso, Félix aludió a Cobos, a quien nunca mencionó. "Vamos a ser levantamanos por los intereses de Mendoza. No vamos a levantar la mano a favor de los pooles de soja", en referencia al papel que, según se acusa desde el oficialismo, tuvo Cobos en el conflicto entre el Gobierno y los ruralistas.

Emocionado, Bermejo subió al escenario y fue ovacionado por los presentes mientras se movían carteles con la inscripción "Maipú presente". A diferencia de Félix, el maipucino nombró a Jaque, pero sólo cuando recordó una acción que el Gobernador impulsó cuando fue senador nacional.

"Cuando Celso Jaque era senador nos ayudó a tener la cuarta planta potabilizadora en Maipú", sostuvo mientras el mandatario lo miraba sentado en la primera fila, en medio de casi todos los intendentes justicialistas que se abroquelaron para alentar a los candidatos.

Como Félix, habló del Vicepresidente sin nombrarlo. "Veo con pena cuando algunos personajes vienen desde Buenos Aires buscando resultados electorales para 2011", afirmó en primer término. Luego, se refirió a Cobos cuando era gobernador.

"Vamos a ir con generosidad al Congreso para trabajar por los 18 intendentes, para que no les pase como a nosotros, que en alguna época hemos sufrido por ser de otro color político", advirtió.

"Argentina va a crecer", continuó el candidato a senador, pero no habló de Kirchner, quien preside el PJ a nivel nacional ni de su esposa, la presidenta Cristina Fernández . Sus únicos referentes fueron Evita y Perón.

En sus propuestas, Bermejo apuntó al campo local. Dijo que impulsará la estabilización de precios para productos regionales, que propondrá bajar el IVA para todos los agroquímicos y que presentará un proyecto para generar una nueva ley de emergencia agropecuaria. Después, habló de la necesidad de reactivar la industria ferroviaria y puso como ejemplo los proyectos impulsados en Maipú.

Comentá la nota