Berlusconi, "indignado" por las calumnias de la Argentina

Calificó de "ataque calumnioso e injustificado" a "las polémicas infladas sobre un caso falso". Había dicho que los vuelos de la muerte "eran bellas jornadas, los hacían descender de los áreos". El Gobierno citó al embajador italiano en Bs. As.
El gobierno de Italia manifestó hoy su "indignación" por el "ataque calumnioso y absolutamente injustificado" del que considera, fue blanco Silvio Berlusconi, por sus dichos que hacen referencia a los vuelos de la muerte durante la última dictadura militar.

La Cancillería argentina citó hoy al embajador italiano en el país, Stefano Ronca, para expresarle la "profunda preocupación y el malestar" del Gobierno argentino por las declaraciones atribuidas al presidente del Consejo de Ministros de ese país, Silvio Berlusconi, sobre los llamados "vuelos de la muerte".

El diario italiano L'Unita informó que el primer ministro, durante un acto de campaña en la ciudad de Cagliari, se habría referido a la suerte de los desaparecidos en los "vuelos de la muerte" de la dictadura, señalando que los represores les decían que "eran bellas jornadas, (y) los hacían descender de los aéreos".

Berlusconi suele manejarse con humor e ironía en muchos de sus discursos y en repetidas ocasiones provocó polémicas, ya sea cuando se refirió al presidente norteamericano Barack Obama como un joven "bronceado" o como cuando asoció las violaciones con las "mujeres bellas".

En esta oportunidad sus dichos causaron preocupación en el Gobierno argentino, que decidió convocar al representante italiano para que brinde explicaciones sobre el caso.

Ante la polémica desatada, el gobierno de Italia, en una nota publicada por agencias internacionales, se refiere a "un ataque calumnioso y absolutamente injustificado que provoca indignación. Esa es la reacción de Palazzo Chigi (jefatura de gobierno) ante las polémicas infladas sobre un falso 'caso Argentina'", sostiene el comunicado oficial.

No obstante, en la nota de Roma en ningún momento hace referencia ni a lo actuado por el gobierno de Cristina Fernández ni a las críticas vertidas desde la Argentina contra "Il Cavalieri".

"Las frases del Presidente del Consejo fueron en efecto completamente tergiversadas y alteradas, cuando resulta muy claro que estaba subrayando la brutalidad de los 'vuelos de la muerte' empleados por la dictadura argentina de esa época", concluye el comunicado.

Fuentes del gobierno italiano citadas por la agencia AFP calificaron el hecho como un "equívoco" y explicaron que Berlusconi "quería subrayar la crueldad de los crímenes cometidos contra los opositores y la tragedia de los desaparecidos para explicar cómo se siente personalmente ofendido e insultado cuando sus opositores lo comparan con dictadores como Hitler o Videla".

Según informaron desde el Palacio San Martín a DyN, el jefe de Gabinete de la Cancillería, Alberto D'Alotto, se entrevistó en su despacho con el diplomático italiano, quien le manifestó que "estaba tratando de verificar los dichos, y se comprometió a informar a la brevedad" a las mismas autoridades.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, adelantó que hoy iría a ver a Duhalde lo en compañía de otras dirigentes de esa entidad -de origen italiano-, luego de entregar una carta en la sede de la Embajada reclamando una aclaración al gobierno de ese país.

Carlotto calificó las declaraciones del premier como un "agravio al pueblo argentino" y expresó la molestia de la entidad que conduce.

"Nosotros tomamos estas palabras con muchísima indignación, por la persona que lo dice, que representa a un queridísimo país amigo que ha abierto sus brazos y ha contenido nuestra demanda, refugiando a los argentinos", recordó Carlotto.

A su vez, la agrupación Madres de Plaza de Mayo, que conduce Hebe de Bonafini, se expresó en un sentido similar y consideró que "es muy grave que en una campaña política se tome en 'chiste' algo tan terrible como fue la desaparición de nuestros hijos y el Terrorismo de Estado, que con sus palabras Berlusconi apoya".

La polémica se produjo en paralelo al análisis que está realizando la justicia italiana para abrir un juicio contra el dictador Eduardo Massera por la desaparición de ciudadanos de ese país en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Asimismo, la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, consideró que Berlusconi es "un embanderado de las peores ideas que llevaron a Italia a ser aliado del nazismo en la segunda guerra mundial y que continúa con sus políticas racistas frente a la inmigración".

Comentá la nota