Berlusconi, cada vez más complicado por sus polémicas fiestas

Otras cuatro mujeres revelaron que se les pagó para asistir; avanza la investigación en Bari
ROMA.? Pese a que el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, insiste en calificar de "basura" las revelaciones que lo vinculan con mujeres y polémicas fiestas, crece como una bola de nieve el escándalo que lo involucra en una causa por incitación a la prostitución, iniciada en Bari (sur del país).

En los pasillos políticos, donde sólo se habla de las juergas del Cavaliere, hay quienes sueñan con su posible caída y hasta con el llamado a elecciones anticipadas, mientras que el premier está cada vez más preocupado y dice que se trata de un complot en su contra.

Según trascendió ayer, Patrizia D?Addario, quien depositó en la fiscalía de Bari cinco casetes de audio y un video que confirmarían que pasó una noche en lo de Berlusconi, no sería la única mujer a la que se le habría pagado para asistir a las fiestas del primer ministro. Otras cuatro jóvenes testificaron ante la fiscalía que cobraron por participar de las fiestas organizadas por el premier italiano en sus residencias de Villa Certosa, en Cerdeña, y de Palazzo Grazioli, en esta capital.

Todas las mujeres contaron prácticamente lo mismo que D´Addario: que fueron contactadas por el empresario Giampaolo Tarantini (indagado por inducción a la prostitución), que les garantizaba un "cachet", un vuelo en avión, taxi, alojamiento en hotel y auto con chofer para llegar hasta lo de Berlusconi. Entonces, las chicas tenían que levantar las ventanillas polarizadas para no ser vistas.

D´Addario, en tanto, que anteayer rompió el silencio ante el Corriere della Sera y contó con lujo de detalles que le pagaron 2000 euros para participar de dos fiestas en Palazzo Grazioli, y que una vez se quedó a dormir allí con el dueño de casa, depositó ante la fiscalía de Bari las pruebas de todo esto.

Se trata de cinco casetes de audio y de un video realizado con su celular, que al parecer la retrata delante de un espejo y después muestra una habitación de Palazzo Grazioli.

El detalle más increíble -de telenovela- es que en una de las imágenes se ve un marco con una foto de la esposa de Berlusconi, Veronica Lario. Vaya paradoja, fue justamente Lario quien, al pedirle el divorcio a su marido a principios de mayo pasado por "frecuentar menores", desencadenó un escándalo que muchos comienzan a pensar que podría terminar con la vida política del hombre más rico de Italia.

El magistrado de Bari deberá ahora verificar la validez de semejante material de audio y video, con peritajes que establecerán si la voz grabada por D´Addario es realmente la de Berlusconi (como dice la joven), y si los ambientes filmados corresponden efectivamente a habitaciones de Palazzo Grazioli.

Se trata de un tema tan delicado que la fiscalía de Bari decidió poner bajo custodia, en una caja fuerte, los materiales depositados.

Además de las cinco mujeres que ya presentaron sus testimonios, la fiscalía recibirá en los próximos días la declaración de otras señoritas que también habrían cobrado para participar en los jolgorios del Cavaliere .

Para dar una idea del clima incandescente que rodea la investigación, trascendió que una de las chicas testigos, con la autorización del fiscal Giuseppe Scelzi, habría viajado al exterior. "Temo por mi seguridad", habría dicho la joven.

La justicia trabaja con la hipótesis de que el empresario Tarantini, un viejo conocido de Berlusconi y vecino de su casa en Cerdeña (también acusado de corrupción), haya contratado a las chicas escort para obtener favores de personalidades con poder que conoció durante las fiestas de Berlusconi.

D´Addario, el personaje clave de este nuevo escándalo (que se suma al caso Noemi, la chica que lo llama "papi", y a las fotos publicadas por El País de jóvenes en topless dando vueltas por los jardines de Villa Certosa), es oriunda de Bari y tiene 42 años.

Con un pasado de prostituta, una relación tormentosa con un hombre a quien filmó (también con celular) para que lo arrestaran, también dijo que además de pagarle para asistir a las fiestas de Berlusconi (en octubre y noviembre pasado), le habían prometido un lugar en una lista para las elecciones europeas, y ayuda para un emprendimiento privado. Nada de eso se cumplió.

Como si no alcanzara con todo eso, la revista L´Espresso, que saldrá a la venta hoy, anticipó nuevas imágenes de chicas semidesnudas y sinuosas llegando a Villa Certosa a bordo de la lancha del Cavaliere . La nota de tapa se titula Estate da Papi (literalmente, ?Verano en lo de papi´), pero también un juego de palabras con la expresión da papi, que significa "como papas [pontífices]".

Y hay más. El ex presidente francés, Jacques Chirac, evocó dos anécdotas insólitas al semanario francés L´Express . Contó que cuando Berlusconi lo invitó a Villa Certosa (sin su mujer, Bernadette), al mostrarle su cuarto de baño, le comentó: "No tenés idea de cuántas nalgas estuvieron en ese bidet". La habitación estaba llena de revistas con mujeres desnudas, y cuando Chirac le hizo un comentario al respecto, el Cavaliere contestó, indicando con la mano: "Esta fue mía... Esta también...".

Barroso, cerca de la reelección

* BRUSELAS (DPA).? Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) acordaron por unanimidad nominar al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, para un nuevo mandato de cinco años. No obstante, para ser reelecto, Barroso deberá contar con el aval del Parlamento Europeo, que aún no definió cuando comenzará a deliberar al respecto.

Comentá la nota