Berlusconi afirmó que "sueña con ver a Israel en la Unión Europea"

El jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, afirmó en Jerusalén que sueña con que Israel "entre en la Unión Europea", al comenzar su visita oficial de tres días a ese país.
"Mi mayor sueño, mientras siga siendo protagonista en la vida política, es acercar a Israel a que se convierta en miembro de la UE", dijo el premier en una recepción al ser recibido en la Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

"Estamos aquí para testimoniar la amistad, la cercanía, la voluntad de colaboración" de dos pueblos "vecinos", dijo Berlusconi, que tenía a su lado al premier israelí en la ceremonia de apertura de su visita.

Netanyahu, por su parte, comenzó su discurso llamando "querido Silvio" a Berlusconi, y lo consideró "uno de los más grandes amigos de Israel", en una "histórica" visita.

Aún hoy hay "quien pone en discusión la existencia de Israel", pero nosotros "nos opondremos todos como comunidad internacional para que ésto no pueda ocurrir, absolutamente" garantizó el premier.

Luego dijo que "el futuro es la principal preocupación" de Israel, por lo que es necesario tener la conciencia también del terrible pasado vivido por los judíos, para no volver más a esa indiferencia del mundo que es el mal más grande del hombre".

También llamó a "mirar el futuro y hacer que este futuro sea de prosperidad, bienestar y sobre todo paz para este pueblo".

En una profuso intercambio de elogios entre los líderes, netanyahu citó luego a Teodoro Herzl, el ideólogo del estado hebreo, quien dijo: "Israel está vinculado a Occidente (...) y en Roma y en Jerusalén fueron lanzadas las bases de la cultura occidental".

Berlusconi aterrizó a las 11.00 GMT (8:00 de la Argentina) en el aeropuerto de Ben Gurin (cercano a Tel Aviv), donde fue recibido por el canciller israelí, el ultraderechista Avigdor Lieberman.

Concluida la recepción, Berlusconi y su comitiva viajaron a Jerusalén, donde el premier italiano plantó un árbol y visitó el Memorial del Holocausto.

Esta tarde, Lutz Gullner, portavoz del Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea Catherine Ashton, dijo que un eventual ingreso de Israel a la UE "no está en agenda, también porque de parte israelí nunca llegó un pedido de entrar a formar parte de la familia europea".

La portavoz se expresó así en relación al "sueño" manifestado por Berlusconi en Israel.

Comentá la nota