BERLO CONSIDERO "UN AVANCE" LA DECISION DEL GOBIERNO DE REGULARIZAR LOS SERVICIOS EN LOS HOSPITALES

El titular de la Asociación de Profesionales del San Martín, Carlos Berlo, recordó que la regularización de los servicios era un viejo reclamo del sector y admitió a APF que la medida, anunciada ayer por el Ministro de Salud y Acción Social, Ángel Giano, generó "contento entre los colegas", especialmente "aquellos que están en cargos endebles o que no son remunerados como deben" • Sin embargo, aclaró que no están contemplados "los ólogos" • Para regularizar la situación de este grupo pretenden iniciar conversaciones.
Según explicó Berlo, la medida alcanza a aquellos que estaban comprendidos "en la vieja Ley 4170, que hablaba de bioquímicos, médicos, odontólogos y farmacéuticos". Pero quedan afuera los demás profesionales como psicólogos, fonoaudiólogos o kinesiólogos, sobre los que la Asociación tiene previsto iniciar conversaciones con el Ministro Giano para regularizar su situación.

Pese a ello, la decisión del gobierno de crear los cargos de los servicios para poder concursar, empezando con los hospitales San Martín y Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, "es un avance", admitió Berlo.

Entendió que esto "creará un ordenamiento", a la vez que se espera que "genere con un nuevo aumento de salario para los jefes de servicios, aquellos que están ocupando cargos de mayor jerarquía y hoy no se les paga".

El anuncio generó "contento entre los profesionales, sobre todo aquellos que están en cargos endebles o que no son remunerados como deben", contó. "Como crítica, tardaron muchísimo, tardaron dos años para hacerla, pero llegó y como ponderación es que los colegas están contentos porque sincera los cuadros dentro del hospital", agregó.

Ahora, "hay que ir por los otros hospitales, que se comprometieron en su momento a hacer", entendió.

• Pendiente

La Asociación buscará ahora regularizar la situación de los "ólogos" que no están contemplados en la normativa. Según explicó Berlo a esta Agencia, "nosotros habíamos consensuado con el Colegio de Psicólogos y varias entidades profesionales, que los "ólogos" ingresantes de la carrera, por única vez, y mediante una cláusula transitoria, pasen a la carrera sin concurso en el cargo de Asistente, cuando tengan una antigüedad, por lo menos de tres a cinco años. Y que se concursen los cargos directivos, jerárquicos, de los servicios, como fonoaudiología o kinesiología".

Berlo solicitó una audiencia al Ministro Giano "para explicarle esto, porque creemos que sería un punto adelante". Dijo tener expectativas en que "hablando con el Ministro nos vamos a entender". (APF.Digital)

Comentá la nota