Berisso sumó cuatro nuevos camiones para la recolección de residuos

“Es una satisfacción enorme”, aseguró a diario Hoy el intendente Jorge Nedela. El servicio, que depende directamente de la comuna, ha renovado gran parte de su flota en su primer año de gestión.

 

La Municipalidad de Berisso, con el intendente Jorge Nedela a la cabeza, recibió ayer dos de los cuatro nuevos camiones compactadores que se sumarán a la flota del servicio de recolección de basura, los cuales fueron adquiridos con fondos de las arcas comunales. “Es una satisfacción muy grande. Esto es producto de este primer año de gestión. Teníamos una situación complicada con los camiones compactadores, lo cual resiente el servicio de recolección de residuos, por lo que inmediatamente nos pusimos a trabajar sobre este tema”, sostuvo a diario Hoy el mandatario. 

Las unidades, que ya entraron en funcionamiento, están destinadas a cubrir los barrios de la Delegación I y el Casco Urbano, mientras que en los próximos días se incorporarán otros dos camiones que reforzarán la tarea de la Delegación II.

“Estos son los primeros camiones que vamos a estar recibiendo, y con fondos propios, eso lo quiero remarcar. Es un primer paso. Como dice la gobernadora, esto recién em­pieza”, deslizó Nedela en diálogo con este medio.

A diferencia de lo que ocurre con el deficiente servicio en La Plata a cargo de Esur, que recibió a mediados del año pasado 500 sanciones, en Berisso la recolección depende directamente del municipio. “Quiero remarcar que este es un servicio de la comuna, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas a cargo de Raúl Murgia, quien ha trabajado incansablemente junto con la dependencia de Economía para lograr esto”. 

Al respecto, Raúl Murgia destacó la gran labor de la Municipalidad y la renovación de casi el 30% del parque en tan solo doce meses al frente del Ejecutivo. “La recolección de residuos habituales está a cargo de la comuna y la recolección de no habituales la estamos haciendo mediante cooperativas, con camiones compactadores. Ese es el cambio que hicimos con esta gestión, porque antes se hacía con caja abierta y fue ineficiente. Hoy tenemos seis camiones en la zona céntrica y dos en la zona de La Lonja, en Villa Progreso, Villa Argüello, barrio Universitario y barrio Progreso”, detalló Murgia. 

Los restantes camiones con equipos compactadores, que llegarán próximamente, se sumarán a los cinco patrulleros adquiridos para intensificar la seguridad en la ciudad, como parte de las compras que llevó adelante el municipio.

Nuevo servicio de limpieza

De cara a un nuevo año de gestión, el secretario de Obras Públicas, Raúl Murgia, aseguró que los esfuerzos están puestos en comprar seis camiones compactadores más. Además, y anticipando la noticia a este medio, se implementará un nuevo servicio de limpieza en la ciudad. “Se trata de un plan de mantenimiento a través de cooperativas. Vamos a sectorizar Berisso en siete zonas y en cada una de ellas va a estar trabajando una cooperativa. Vamos a cortar el pasto, limpiar las calles y en aquellas de tierra vamos a hacer zanjeo”, comentó Murgia. La iniciativa se pondrá en marcha los primeros días de febrero, por lo que “en marzo vamos a poder ver los frutos de una ciudad más limpia y ordenada”, sostuvo el funcionario.

Por otro lado, en cuanto a las obras públicas, se construirá el centro administrativo de La Lonja, en Villa Progreso, que alojará oficinas municipales, provinciales y nacionales, facilitándole el acceso a trámites burocráticos a miles de vecinos de la región que viven alejados de Berisso. Por otro lado, se está finalizando la pavimentación de calle 8 y se comenzará con la de calle 171 entre 27 y 30. 

Desde hace muchos años, la ciudad cuenta con una gran deficiencia, al punto de que se han llegado a relevar más de 5.000 baches y 30.000 me­tros cuadrados de pavimento roto. En este marco, Murgia resaltó: “Hemos hecho mucho, más de siete mil metros cuadrados de pavimentación con fondos municipales, algo que no se hacía hace tiempo”.

Planificación y ordenamiento territorial  

El intendente Jorge Nedela participó de un encuentro organizado por el subsecretario de Tierra, Urbanismo y Vivienda de la Provincia, Francisco Echarren, en el cual se debatió el proceso iniciado desde el organismo bonaerense relacionado a la planificación, ordenamiento territorial y la definición de políticas sobre esta temática.

Echarren efectuó un repaso de la situación de Buenos Aires y expuso las ideas principales de trabajo que apuntan a la escrituración social, la construcción de viviendas y el mejoramiento habitacional.

“El intendente Jorge Nedela ya efectuó sus pedidos por varias cuestiones puntuales que lo tiene preocupado, así que lo vamos a acompañar en este proceso para que Berisso tenga una política pública que permita a su gente vivir mejor”, sostuvo Echarren. 

Comentá la nota