Berisso: Presentación Provincial de la Fiesta del Inmigrante

Berisso / La Plata - Este martes se realizó la presentación a nivel provincial de la 36º Fiesta Provincial del Inmigrante en el Salón de Usos Múltiples de la Residencia de los Gobernadores de la Provincia de Buenos Aires.
Del acto participaron el subsecretario bonaerense de Relaciones con la Comunidad y Comunicación Carlos Gianella, el intendente Municipal de Berisso Enrique Slezack, acompañado por la Reina Provincial del Inmigrante Julieta Merones Wejda, la presidente de la Asociación de Entidades Extranjeras Rosana Bajcic, el director Provincial de Colectividades Javier Nazar, el coordinador municipal de Entidades Extranjeras Alfredo Dulke, el actor berissense y director Ejecutivo Provincial de Teatro Independiente Lito Cruz y funcionarios municipales y autoridades de organismos locales. Junto a ellos estuvieron dando marco representantes de las colectividades que integran la organización local, con sus reinas juveniles e infantiles y abanderados.

También fueron parte de la convocatoria el director provincial de Relaciones con la Comunidad Diego Zarlenga, el subsecretario de Gabinete Juan Pablo Álvarez Echague, el subsecretario de Coordinación Gubernamental Alejandro Rodríguez, el arzobispo Vicario Patriarcal de la Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquía Crisóstomo Gasali y el intendente de Punta Indio Hernán Y Zurieta

Color inmigrante

En el salón que se mostró colmado de asistentes, las actividades dieron inicio con la proyección de un trabajo audio visual realizado por la Dirección Municipal de Comunicaciones Institucionales, en el que se repasó la historia inmigrante y las actividades de la festividad local que se repite desde hace 36 años.

Posteriormente el Ballet Intercolectividades, que justamente reúne a representantes de las distintas entidades extranjeras y que dirige David Bulus, presentó una seria de danzas tradicionales que despertaron un sostenido aplauso de parte del público.

A continuación se entregaron presentes a la actual Reina Provincial del Inmigrante Julieta Merones Wejda (Polonia) y a la Segunda Princesa Sofía Mitoff (Bulgaria). Del mismo modo se procedió con las monarcas elegidas este año. Así subieron al escenario:

Rocío Mercado Desimone Bufi (Albania), Natalia Savini Kopf (Alemania), Carolina Josef (Países Árabes), Evelín Tokatlian (Armenia), Sabrina Ojeda Pawlowicz (Belarús), Ayelén Viteri Gustinoff (Bulgaria), Victoria González Pires (Cabo Verde), Betiana Kolac (Croacia), Florecia Geba (Eslovaquia), Brenda Rey (España), Dafne Mygdalis (Grecia), Mora Dowling (Irlanda), Marina Slutzki (Israel), Micaela Marchetti (Italia), Eunice Linkevicius (Lituania), Selva Szychowski (Polonia), Angelina Caridade (Portugal), Maia Harmatiuk (Ucrania) y Sofía Pauletich (Yugoslavia).

A la hora de hacer referencia a la presentación, en primer término el subsecretario de Relaciones con la Comunidad y Comunicación Carlos Gianella, destacó la importancia de la festividad berissense. “Agradezco al intendente Enrique Slezack y al director de Colectividades Javier Nazar por permitirnos compartir este momento en la Gobernación. Sin dudas esta es, como Fiesta de los Inmigrantes, una de las más importantes del país y es vista como un espejo por muchos y muy apreciada por otras localidades”, expresó para extender luego una invitación, “los convocamos como el año pasado a realizar en este salón la cena de las Reinas”.

A continuación, la presidenta de la AEE Rosana Bajcic, agradeció la recepción provincial y se refirió a las actividades que en pocas horas darán comienzo. “Este es nuestro lanzamiento oficial de la Fiesta y por primera vez lo podemos hacer en este lugar, para nosotros es algo muy importante”, destacó. “Mañana comienza la Fiesta y Berisso como Capital Provincial del Inmigrante comenzará a mostrar todas sus danzas, comidas típicas y todo lo que nos delegaron aquellos inmigrantes que bajaron de los barcos dejando sus países y muchas veces familias atrás, para llegar y aportarnos como enseñanza que con amor y trabajo todo se puede lograr. Nosotros hoy con ese amor que le tenemos a la Fiesta, estamos organizando esta 36º edición que se extenderá por cuarenta días, haciendo que sea una de las más extensas del país”.

Posteriormente y con personal tono, Lito Cruz se sumó a la convocatoria: “Berisso representa a esos puertos de la Argentina que recibieron a todo el mundo, con esos hombres y mujeres que encontraron lo mejor como es el trabajo para reconstruir sus vidas, lo que veremos en este mes, es ese mundo que nos han dejado aquellos que llegaron a este generoso país”. Como reflexión final a sus palabras dijo: “Un pueblo que no ama y no defiende a su pueblo, si no está muerto está moribundo, por eso gracias por amar a este querido Berisso”.

Por último fue el intendente Enrique Slezack quien se dirigió a los presentes: “Después de cien años estamos ante una historia distinta de ver a un Berisso anfitrión como creador de ilusiones para su gente, para los descendientes de esos inmigrantes. No hay ninguna fiesta como la nuestra, solo nos falta la capacidad de mediatizarla porque para mi entender es la más importante del país. En ella está la esencia de la tolerancia, de la paz, del disenso, pero siempre para buscar algo mejor”.

El jefe comunal también analizó la actualidad local. “Este año será distinto porque cuando hagamos el Desfile de cierre estarán llegando al Puerto, después de una lucha y gestiones titánicas contra intereses internaciones y centrales de la Capital, las cuatro grúas que nos devolverán la identidad portuaria, que es la que hizo que muchos inmigrantes vieran un lugar para recomenzar sus vidas. Berisso vuelve a ser una ciudad portuaria”.

“Agradezco a la entidades extranjeras que trabajan todo el año y esperan este momento para mostrarse con todo lo que tienen para las miles de persona que pasarán por esta Fiesta. Ser Capital Provincial de Inmigrante es una historia que nos pertenece y a quienes nos visiten le mostraremos que Berisso no bajó los brazos, que el Puerto vuelve a surgir y a generar esperanzas ahora para nuestros hijos”, aventuró Slezack.

Cronograma de actividades

Con un variado cronograma de actividades de entrada libre y gratuita, la Fiesta comenzará mañana miércoles 4 de septiembre "Día del Inmigrante". Los momentos más destacados y de mayor atractivo turístico son: el desembarco simbólico de los inmigrantes, recreando la llegada de los inmigrantes al Puerto que tendrá lugar el domingo 22 de septiembre a la 15 horas en el Puerto La Plata (Avda. Montevideo y Nueva York); los festivales de las colectividades y patio de comidas típicas, los fines de semana del 28 y 29 de septiembre: y 5, 6, 12 y 13 de octubre desde las 12 horas. Además, uno de los momentos más esperados por los asistentes, es la elección de la Reina Provincial del Inmigrante entre las representantes de las colectividades. Este año, el encuentro será el sábado 12, desde las 20 horas en la Carpa ubicada en el Parque Cívico (Avda. Montevideo y 11) y el domingo 13, a las 15 horas se realizará el tradicional desfile de cierre sobre la Avenida Montevideo desde calle 16 a calle 8, culminando de esta manera una nueva entrega de esta Fiesta sobre la identidad berissense.

Comentá la nota