Berisso: Pablo Swar será el candidato a intendente de Macri

Berisso: Pablo Swar será el candidato a intendente de Macri

El líder del frente vecinal Vamos se sumó al proyecto presidencial del jefe de gobierno porteño. “Para cambiar Berisso, es necesario ser parte de un nuevo proyecto de país”, dijo Swar. Se comprometió a echar todos los ñoquis nombrados en el municipio y a poner en marcha un plan transformador en las distintas áreas

Pablo Swar, líder del frente vecinal Vamos, anunció que se sumó al proyecto presidencial de Mauricio Macri y que será precandidato a intendente de Berisso en representación del espacio que lidera el jefe de gobierno porteño.

“Consideramos que Macri representa el cambio real en la Argentina, y nosotros buscamos el cambio en Berisso. Es imposible desterrar las estructuras clientelares y corruptas enquistadas en Berisso desde hace años, sin ser parte de un nuevo proyecto de país y de provincia. Por eso hemos decidido ser parte del espacio que lidera Mauricio, manteniendo nuestra identidad vecinal y peronista”, sostuvo Swar.

El líder del frente Vamos sostuvo que “nuestra integración al espacio de Mauricio será en representación del peronismo real: fui, soy y seré peronista, y me propongo cambiar Berisso teniendo como base el legado de Perón y de Evita que está en las antípodas del proceso de degradación que se está registrando en Berisso”.

En ese sentido, Swar consideró que “es indispensable desterrar la capas geológicas de la corrupción enquistadas en el municipio a partir de los nombramientos masivos de ñoquis y la proliferación de oscuros contratos políticos que han llevado a que nuestra comuna esté al borde de no poder pagar los sueldos”.

El precandidato a intendente recordó una de las 20 verdades del justicialismo, creadas por Perón en el año 1950, tiene plena vigencia: “En la Nueva Argentina el trabajo es un derecho que crea la dignidad del hombre y es un deber, porque es justo que cada uno produzca por lo menos lo que consume”.

“Los que cobran y no trabajan, no producen absolutamente ningún servicios en beneficio de su comunidad y son verdaderos parásitos. Y más cuando cobran por cuestiones políticas que en nada benefician a los vecinos que pagan sus tasas y que son los que mantienen al municipio”, dijo Swar, quien viene alertado sobre el “pacto de impunidad” que han sellado distintos sectores del kirchnerismo –incluido el actual intendente, Enrique Slezack- para evitar que se investigue las gestión de los últimos 12 años. El pacto contempla, asimismo,“seguir sumando ñoquis en la planta permanente del municipio para condicionar a la próxima gestión”.

“Nuestra nómina estará integrada por gente de antecedentes intachables. Por personalidades representativas del mundo de la producción, del trabajo y de diversas actividades profesionales que tienen ideas clarísimas de lo que se tiene que hacer para sacar a nuestro país adelante”, remarcó Swar. Y sostuvo que sus propuestas para transformar Berisso, en materia de salud, trabajo y seguridad, fueron “muy bien recibidas” en el espacio que lídera Mauricio Macri.

“Nos hemos encontrado con una sintonía muy importante entre lo que propone Mauricio para el país, y lo que nosotros impulsamos para la ciudad. Lo que está absolutamente claro es que nosotros somos el cambio real en Berisso: ninguno de los que integramos este espacio tuvo algo que ver con quienes condujeron la municipalidad en los últimos 12 años. Ninguno de nosotros fue funcional al oficialismo en el Concejo, ya sea dando quórum o levantando la mano para que se aprueben los proyectos más polémicos. Fuimos los únicos en denunciar el pacto de impunidad, el robo que se hizo con el terraplén costero y la estafa de las cámaras de seguridad. Y los vamos a seguir haciendo porque nuestro único compromiso es con el cambio. Queremos que Berisso vuelva ser una ciudad de trabajo y de producción, y estamos trabajando para ello”, concluyó.

Los ejes del plan de gobierno

En diálogo con Hoy, Swar remarcó que su integración al espacio de Mauricio Macri no modificará los lineamientos de su plan de gobierno que viene impulsando. Concretamente, entre otros puntos, el precandidato a intendente propone:

-Infraestructura y agua potable: desarrollar el municipio en base a tres ejes fundamentales: infraestructura para la justicia social, infraestructura para la producción e infraestructura para el crecimiento. En ese marco, se buscan emprender un programa para ampliar la red de agua potable, con el objetivo de que cada uno de los habitantes de la ciudad tenga seguridad sanitaria, debiendo actuar las autoridades en la planificación y control de los recursos hídricos. El plan también contempla la ampliación de la red cloacal, que implica desarrollar plantas de tratamiento de afluentes en función de la población proyectada.  A su vez,  se buscará poner en marcha acciones para ampliar los desagües pluviales urbanos, en momentos en que sectores de la ciudad quedan anegados cada vez que llueve.

-Transporte público: en lo que se refiere al transporte público, el servicio actualmente es prestado por empresas de capitales privados y el control de funcionamiento de las líneas de colectivos dependen de la Provincia. En ese contexto, ante las quejas crecientes de los usuarios por los pésimos servicios (se incumplen de forma sistemática las frecuencias y en muchas zonas no pasa ningún colectivo), Swar propone crear una nueva empresa de transporte desde el municipio, con aportes públicos y privados, que tengan frecuencias durante las 24 horas y apunte a que ninguna zona del distrito siga aislada.

-Lucha contra la basura: se propone revisar los contratos firmando con el Ceamse que implican grandes erogaciones de recursos municipales para la disposición final de la basura. “La figura de la Ceamse es incompatible con una verdadera autonomía municipal ya que crea una obligatoriedad sin posibilidades de alternativas, imponiendo precios unitarios que no tienen valor establecido en plaza al no existir competencia. A su vez, se aplican recargos y los camiones repletos de basura deben recorrer largas distancias, transitando por zonas densamente pobladas. Ante este panorama, se implementarán programas de reciclados para reducir los costos y generar actividades económicas vinculadas con el procesamiento de papeles, vidrios y metales. Estos recursos podrán ser usados por el municipio para abaratar costos. Es más, el material orgánico puede ser utilizado para la generación de gas metano, con lo cual se tomarán experiencias exitosas en la materia en distintas partes del mundo.

Recuperación del hospital: en materia de salud Swar tiene diagramado un plan integral elaborado por destacados especialistas que trazaron distintas acciones para reconstruir el vapuleado hospital Larrain, incrementando y reorganizando los recursos médicos. También se buscará revitalizar los centros de atención primaria de la salud.

-Una ciudad más segura:  se propone instalar puestos de control policial vehicular en los accesos a Berisso las 24 horas, los que contarán con cámaras de seguridad y tendrán el objetivo de supervisar el ingreso y egreso de vehículos. Con los puestos de control en los accesos, se podrán disminuir los casos de accidentes viales al detectar automovilistas o motociclistas alcoholizados, o por exceso de velocidad.  Asimismo se contempla crear un moderno Centro de Monitoreo donde se reciban y analicen las imágenes de las cámaras de seguridad. En tanto, para los barrios periféricos, se propone implementar un sistema de torres de vigilancia móvil de unos 15 metros de altura con reflectores infrarrojos.

Comentá la nota