Berhongaray cruzó a Greco: "Cuando niega lo que pasó en COIRCO, pone en duda que defenderá a La Pampa"

Berhongaray cruzó a Greco:

El diputado provincial Martín Berhongaray (FrePam) le respondió al representante provincial en el COIRCO, Juan Greco. 

“Cuando usted niega realidades y errores cometidos en el pasado pone en duda su misión de defender los intereses de La Pampa” lo cruzó el legislador.

Greco antes lo criticó a Berhongaray diciendo que desconocía el funcionamiento del COIRCO.

El legislador desafió al representante oficial sobre las decisiones de los gobiernos provinciales que han conformado esta situación de falta de concreción de los derechos pampeanos y de sosobra sobre los ríos Atuel y Colorado.

Behongaray preguntó “¿Por qué COIRCO autorizó los estudios referidos al trasvase del río Grande al Atuel hace más de 10 años, y a la fecha no hizo lo mismo con los estudios relativos al trasvase del río Negro al Colorado? Le recuerdo que según el Tratado del Colorado estás dos obras deben ejecutarse "coordinadas en tiempo", es decir, de manera simultánea”.

“¿Qué provincia se beneficiaría con ese primer trasvase del río Grande al Atuel? Le doy la respuesta: Mendoza. ¿Qué provincias se perjudicarían sensiblemente con ese primer trasvase? También le facilito la respuesta: La Pampa y Buenos Aires”, afirma el diputado radical.

Se pregunta: “¿ha solicitado formalmente COIRCO a la provincia de Río Negro que derogue la ley provincial que niega la servidumbre de paso para concretar el segundo trasvase compensador que beneficiaría a La Pampa? Le doy la respuesta : no”.

Además señala “por qué la provincia de La Pampa amenaza con presentar un amparo para frenar las represas que se están construyendo en San Juan y que afectan el río Desaguadero-Salado, y no adopta la misma actitud con Portezuelo del Viento cuya operación va a resentir el río Colorado?”.

“¿No es misión de COIRCO exigir el cumplimiento íntegro del Tratado del Colorado, y no sólo empujar las obras que le interesan a Mendoza (Portezuelo del Viento y trasvase del río Grande al Atuel)?”, dice Berhongaray.

Recordó que la Fundación Chadileuvú comenzó a difundir el trasvase del río Negro al Colorado. “No encontramos a ningún regante, ni uno sólo, ni a ninguna autoridad local que conociera la existencia de esta posibilidad”, enfatiza.

“Concretamente, quiero que nos haga saber cuáles son las propuestas, sugerencias o trabajos que usted personalmente realizó para lograr un justo tratamiento del río Colorado en defensa de los intereses de La Pampa”, desafió Behongaray al representante pampeano en el COIRCO.

Comentá la nota