Bergoglio: "La peor enfermedad es homogenizar el pensamiento"

Bergoglio: "La peor enfermedad es homogenizar el pensamiento"
El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, aseguró que "sin diálogo se corre el riesgo de tirar la Patria a la marchanta", y advirtió que "la peor enfermedad es homogeneizar el pensamiento".
Al cerrar la XII Jornada de Pastoral Social, el primado argentino subrayó que "el peor riesgo, la peor enfermedad, es homogeneizar el pensamiento", en lo que se interpretó como una referencia a la polémica ley de Radiodifusión que se debate en el Congreso.

"Sin diálogo corremos el riesgo de tirar la Patria a la marchanta", enfatizó Bergoglio.

A su entender, "el peligro de homogeneizar el pensamiento es el autismo del intelecto, que lleva a concebir las cosas dentro de la propia burbuja".

En el inicio de la jornada, el titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, obispo Jorge Casaretto, también se refirió a la iniciativa de medios, y advirtió que "no hay ley que ponga a la sombra la discusión por la pobreza".

Casaretto aseguró que "la ley de medios puede ser muy importante, pero no más que la pobreza".

"La ley (de Radiodifusión) que se está discutiendo en el Congreso es muy importante, pero no puede haber ninguna discusión que olvide o que ponga en la sombra que la lucha contra la pobreza y la exclusión es la problemática fundamental en la vida de los argentinos", subrayó el obispo en el colegio San Cayetano, del barrio porteño de Liniers.

Señaló que "la prioridad a discutir debe ser cómo se hace para que todos tengan educación y trabajo, y para que toda dimensión del intercambio económico, social y político esté regulado por un marco ético".

"Este es el camino", enfatizó el titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, que volvió a catalogar la situación de la pobreza en el país como "escandalosa".

Casaretto reveló que la Iglesia trabaja en un proyecto para dar una respuesta a esa problemática, a través de un programa universal.

Del encuentro, denominado "Hacia una bicentenario en justicia y solidaridad 2010-2016", participaron funcionarios y dirigentes políticos, religiosos, sindicales, empresarios y universitarios.

Entre los asistentes estuvieron el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Diego Santilli; el diputado de Proyecto Sur, Claudio Lozano; el legislador nacional del PRO, Esteban Bullrich; el diputado electo por la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay; y el ex ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco.

Comentá la nota