Bergman y Weretilneck firmaron convenios para trabajar en incendios, residuos y saneamiento

Bergman y Weretilneck firmaron convenios para trabajar en incendios, residuos y saneamiento

El ministro explicó en Bariloche que se trata de “acuerdos marco de colaboración”, que buscan “salir de la cultura de actuar siempre sobre la emergencia”.

 

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, firmaron este viernes en Bariloche convenios de cooperación para el manejo de incendios, residuos y saneamiento, en base a protocolos de acción que también incluye a la Municipalidad, a cargo del intendente Gustavo Gennuso.

“Son acuerdos marco de colaboración, que buscan salir de la cultura de actuar siempre sobre la emergencia, en cuestiones puntuales. Tanto la Nación y la provincia, como los municipios, analizan sus recursos y necesidades, para trabajar y contar con todos los recursos en el mismo protocolo”, señaló Bergman.

El ministro ambiental agregó que el gobierno nacional está diseñando un protocolo de apoyo y financiamiento para ciudades sustentables, que “establece estándares para intendentes y comunidades, y que en la medida que hacen mayores esfuerzos contarán con más respaldo y recursos”.

“Es el cambio cultural que buscamos para el país en todos los órdenes. En estos casos actuar juntos y disponer de los recursos en una misma organización, no importa de quién es el avión sino que está en tal lugar operativo, para incendios u otras emergencias. Evitando manejos discrecionales e ineficientes de la mala política”, afirmó.

Bergman indicó que el mismo esquema se plantea para el manejo de residuos, efluentes y recursos hídricos en general, para lo que el gobierno nacional ya estableció las condiciones para licitar en los próximos meses la ampliación de la planta depuradora y la construcción de un nuevo colector en Bariloche, entre recursos para otros municipios de la provincia.

También anunció un programa para terminar con los basurales a cielo abierto, ayudando a buscar alternativas, financiamiento y a organizar consorcios regionales para aunar esfuerzos en busca de mejores resultados. A su vez Weretilneck destacó la iniciativa del gobierno nacional, que además de ser impulsada por el Ministerio de Ambiente está en manos del Ministerio del Interior, y dijo que en función de la propuesta Río Negro ya trabaja en la transformación de los basurales de sus 39 municipios.

“También estamos analizando posibles experiencias de consorcios de manejo de residuos para el Alto Valle, el Valle Medio y la Región Sur de la provincia, en base al interesante plan que propone la Nación y tiene tareas para todos los sectores”, señaló.

Gennuso igual expresó su entusiasmo con las iniciativas nacionales, destacando que la ciudad de Bariloche organizó años atrás un protocolo de intervención en incendios de interfase (que afecta a bosques y zona urbana al mismo tiempo), que funcionó muy bien en dos incendios grandes de la ciudad y también en una emergencia, lo que nos tiene muy orgullosos”.

Comentá la nota