Bergman puso a un hombre de López y De Vido a inspeccionar las industrias de Acumar

Bergman puso a un hombre de López y De Vido a inspeccionar las industrias de Acumar

Alberto García llegó al organismo encargado de limpiar el Riachuelo por obra de la mujer del ex ministro. El rabino lo confirmó.

Sergio Bergman designó a un hombre de Julio de Vido y el detenido José López como inspector de las industrias de Acumar, el organismo tripartito encargado de sanear el Riachuelo.

Se trata de Alberto Daniel García, quien llegó a Acumar en 2010 por impulso de la mujer de De Vido, Alessandra Minnicelli. La llegada de García, un soldado de De Vido, López y el entonces subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta, motivó denuncias penales al instante.

 

 

 

Es que cuando lo nombraron en 2010 al frente del área jurídica de Acumar, García ya estaba procesado por la Justicia por el escándalo del caso Greco.

 

 

 

El juez federal Sergio Torres procesó a García como "responsable de acción fraudulenta en perjuicio de la administración pública" por su participación en el fallido pago de una deuda estatal al grupo Greco de $500 millones por medio de una partida que estaba oculta en el Presupuesto nacional.

 

 

 

El hombre de De Vido era el ex titular de Asuntos Jurídicos del área de Entes Liquidados del ministerio de Economía y fue procesado como posible coautor de las maniobras por las cuales la cartera económica estuvo a punto de abonarle en 2006 la deuda al grupo Greco.

 

 

 

Pese a este historial, Bergman, que además de ministro de Ambiente es el presidente de Acumar, designó a García como encargado de inspeccionar a las industrias del Riachuelo. El hombre de De Vido fue nombrado el pasado 17 de marzo a cargo de la Coordinación de Procedimientos Sancionatorios.

 

 

 

El de García no es el único nombramiento polémico de Acumar: el director de Asuntos Jurídicos es Santiago Kaplún, un abogado ambientalista que patrocinó una demanda colectiva de vecinos por la contaminación del Riachuelo contra el Estado nacional. Es decir que como director de Asuntos Jurídicos debe pagarse sus honorarios como litigante contra el propio organismo que integra.

 

 

 

La polémica lista no termina allí: Bergman tiene como asesor al publicista Daniel Mercado, que confesó haber cobrado coimas del Partido Popular (PP) español.

 

 

 

Por esta serie de irregularidades, Bergman mantiene un duro enfrentamiento con el jefe de gabinete, Marcos Peña, que le intervino Acumar mediante el secretario de Coordinación, Mario Quintana, tal como anticipó LPO.

Comentá la nota