Bergman participará del culto a la Pachamama

Bergman participará del culto a la Pachamama

Hoy se reunirá con el obispo Olmedo y luego compartirá la ceremonia ancestral en el Cerro Santa Bárbara, junto al gobernad

El ministro de AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA NACIÓN, SERGIO BERGMAN, arribó anoche a la provincia para acompañar al Gobierno y al pueblo de Jujuy en los tributos que se cumplirán hoy a la MADRE TIERRA.

Tras su llegada a Jujuy, junto al gobernador GERARDO MORALES y la ministra de Ambiente, MARÍA INÉS ZIGARÁN, Bergman participó delFESTIVAL A LA PACHAMAMA que se llevó a cabo en laCIUDAD CULTURAL. Allí el funcionario recibió un obsequio y un decreto firmado por Morales declarándolo huésped de honor.

En la jornada de hoy, Bergman se reunirá con el obispo de la PRELATURA DE HUMAHUACA, PEDRO OLMEDO, a fin de mantener un diálogo interreligioso a propósito de la encíclica "Laudato Si" que aborda la cuestión ambiental y que constituye una valiosa herramienta para reflexionar en torno al cuidado de la tierra y los recursos naturales. La Encíclica reconoce el aporte de los pueblos originarios y sobre los desafíos éticos y morales de la humanidad para garantizar condiciones que hagan posible la existencia en esta casa común, la tierra.

Tras el diálogo interreligioso e intercultural del que participarán también la ministra de Ambiente de Jujuy y la secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, el ministro Bergman participará junto al gobernador Morales, el equipo de Gobierno, el pueblo y las comunidades indígenas de Humahuaca de la tradicional ceremonia a la Pachamama, en el Cerro Santa Bárbara, ubicado al costado del monumento a los Héroes de la Independencia.

El arribo del ministro Bergman a Jujuy, declarada en 2013 CAPITAL NACIONAL DE LA PACHAMAMA, expresa el respaldo a una gestión pública que tiene entre sus ejes centrales el respeto a la Madre Tierra, a los valores que están implícitos en esa ceremonia y a la cosmovisión andina, para la cual "la tierra es una madre a la que se cuida y se honra y con la cual se establece una relación de reciprocidad". 

Por eso en este día, los hombres y mujeres de esta región rendirán tributo a la Pachamama, para agradecer por todos los frutos brindados y para pedirle prosperidad para las familias jujeñas.

Declaración "de interés federal"El Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), que reúne a las autoridades ambientales de todo el país y es presidido por la ministra jujeña María Inés Zigarán, aprobó un instrumento que declara de interés federal la ceremonia a la Pachamama. Dicha declaración se cumplió en el marco de la 81º Asamblea Ordinaria del Cofema, que sesionó en la ciudad de Córdoba.La misma expresa en su artículo 2 un reconocimiento especial al "aporte de los pueblos originarios que han legado a la sociedad global una particular valoración de la Madre Tierra, de la que deriva una cosmovisión que enriquece la gobernanza ambiental y brinda claves para fortalecer la política de preservación de la tierra, el territorio y los recursos naturales".

En los considerandos de la Declaración se destaca la sanción de la Ley 26.891 que instituyó a Jujuy como "Capital Nacional de la Pachamama" y se señala que "dicha normativa expresó el reconocimiento del Estado argentino a una práctica cultural ancestral y enriqueció la institucionalidad estatal poniendo al Estado en un diálogo intercultural, que no sólo valoriza el culto a la Pachamama sino todo lo que está implícito en ella.También la Declaración destaca diversos instrumentos que reconocen los derechos indígenas y el rol de las comunidades como guardianas de la cultura ancestral de los pueblos.

Comentá la nota