Bergman pagó U$S 1 millón por un informe para invertir en moscas y hongos

Bergman pagó U$S 1 millón por un informe para invertir en moscas y hongos

El beneficiario fue el belga Gunter Pauli, a quien reunió con Macri. El emprendedor recomendó inversiones basadas en datos que la Universidad de San Martín consideró "inverosímiles".

El ministro de Ambiente, Sergio Bergman, pagó un millón de dólares al emprendedor belga Gunter Pauli, creador de la economía "azul", por un informe en el que sugiere invertir en la producción de larvas de mosca y hongos. Con ese plan, cuestionado técnicamente por la Universidad de San Martín, el rabino asegura que se podrían crear 750 mil puestos de trabajo. El europeo, que fue felicitado hasta por el presidente Mauricio Macri, omitió incluir a las Islas Malvinas en el documento presentado.

El PLAN A que diseñó Pauli propone dividir al país en 18 eco-regiones y sostiene que con la producción de larvas de mosca se podrían crear unos 150.000 empleos, mientras que con los hongos se pueden esperar 600.000 ocupados nuevos. Esas cifras duplican la cantidad de empleados en Argentina en la actualidad en servicios de salud, agricultura y ganadería o educación, empatan al transporte como demandante de puestos de trabajo y se acerca al millón de empleados registrados que hay en todos los comercios del país.

Estos números, revelados por Bergman junto al europeo hace dos semanas, llevaron a que distintos científicos criticaran la medida. Un informe de la Universidad San Martín consideró que los cálculos son "inverosímiles", que "las propuestas requieren grandes inversiones de dinero que el informe no especifica quién las podría afrontar" y que "menciona iniciativas que incluyen tecnologías que hoy no existen en el país, como la elaboración de papel piedra a partir de residuos de la minería". Mientras que el doctor en Geografía, Carlos León, aportó que esas ideas son para "un país muy desarrollado, adonde los niveles de producción son tan altos que para elevarla hace falta crear cosas absolutamente nuevas".

Desde el Gobierno confirmaron a Letra P que la suma abonada a Pauli fue de un millón de dólares, aunque aclararon que el monto incluyó otras prestaciones. En su visita al país se reunió con Macri, dio una conferencia en la Usina del Arte sobre sustentabilidad y participó de charlas en universidades. El trabajo incluyó un año de preparación.

El belga es creador de la "Economía Azul" y así tituló a su libro, que fue best seller. Según lo que informó la Casa Rosada el día de la reunión con el Presidente, "'Blue Economy' se transformó en un modelo de emprendimiento por el cual se estimula a los empresarios a reformar la manera de pensar el ambiente, la agricultura, la manufactura, los residuos, con el fin de cuadrar el círculo del desarrollo sostenible con el planeta, replicando simplemente la forma de actuar de la naturaleza".

Esta disciplina motivó a empresarios del primer mundo a reciclar a través de estas producciones. "En lo que se ve como desechos, hay materia prima para producir", dice el emprendedor que tuvo mucha aceptación en hombres de empresa que pretenden "aportar" a la naturaleza, principalmente en aquellos que se dedican a actividades extractivas.

Pero el discurso no llega de la misma manera al resto de la sociedad. “¿Cómo vamos a cambiar la cultura de un minero? Yo digo siempre que un minero es como un burro: si uno quiere enseñarle a tocar el piano es difícil y, si algún día lo tocara, pues no será muy lindo. Es decir, no vamos a cambiarlo pero sí a motivarlo a ver otras oportunidades”, dijo Pauli junto a Bergman en la presentación del Plan A.

Ese plan A, promocionado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, tiene una falta en su presentación: no incluye en ninguna de sus eco-regiones a las Islas Malvinas, que deberían aparecer por tratarse de un documento oficial.

Comentá la nota