Bergman insiste en responsabilizar a La Pampa por los incendios

Bergman insiste en responsabilizar a La Pampa por los incendios

El ministro de Medio Ambiente dice que las picadas no estaban en condiciones y sigue enfrascado en su pelea con el Gobierno pampeano, al que responsabiliza por la inacción en la crisis de los incendios. “Hice lo que dice la ley. Quienes no la conocen tratan de buscar a alguien que lo arregle o un culpable”, dijo.

 

El ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, volvió a defender su papel en la crisis por los incendios en La Pampa y una vez más deslindó responsabilidades en el Gobierno provincial. “Hice lo que dice la ley”, argumentó en una entrevista con Ámbito Financiero.

Además, hizo hincapié en que las picadas y cortafuegos no estaban en condiciones, algo reconocido por el propio gobierno provincial.

Bergman quedó enfrascado en una pelea con las autoridades pampeanas. Primero fue cuando llegó a La Adela a principio de mes y dijo que su presencia se limitaba a dar apoyo y saludar a los brigadistas.

Cuando volvió la semana siguiente, dió una rueda de prensa conjunta con el gobernador Carlos Verna y el ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, aunque a su vuelta a Buenos Aires lanzó duras críticas al mandatario pampeano.

“Quienes no conocen la ley tratan de buscar a alguien que lo arregle o un culpable”, insistió ahora, cuando le volvieron a preguntar por su papel y las críticas a su actuación como ministro en los incendios de La Pampa, las inundaciones en Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, y el alud en Jujuy.

“El Ministerio no puede tener intervención en las provincias sin respetar la soberanía. Con el fuego, por ejemplo, hay una ley nacional que marca tres fases: en la 1 el incidente lo maneja la provincia; en la 2, la provincia con asistencia de la Nación, y en la 3, cuando la envergadura y velocidad de avance del fuego supera el manejo local, se solicita la intervención del Ministerio. Nosotros participamos directamente en la fase 3, pero si no hay un pedido no podemos”, dijo Bergman.

Puso como ejemplo a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal: “en fase 1 se puso en contacto para que participemos, y claro que no le dijimos ‘no podemos porque no estamos en fase 3’. Si nos llaman, vamos”.

“Pero en el caso de La Pampa, la nota oficial fue el 1 de enero: alguien tiene que responder que pasó antes. En todo diciembre se quemaron 150 mil hectáreas, con 40 incidentes que nosotros ya habíamos anticipado con alertas tempranas. Ante provincias que no cumplen su responsabilidad ya aprendimos que no podemos quedarnos a esperar. Ahora sabemos que en La Pampa los caminos cortafuegos (picadas) no están en condiciones”, advirtió.

Bergman insistió en que se debe “trabajar todos juntos, sin estar polemizando”. “Tenemos todavía un largo mes y medio de verano. Pero tampoco se puede tener un pensamiento infantil y negligente, y cuando la gente está con el agua al cuello decir ‘me la está tirando la provincia de al lado’, como pasó entre Córdoba y Santa Fe. La topografía de la Argentina la conocemos hace muchísimos años, como para esperar el día de una inundación y culpar al de al lado. Lo que menos quiere la gente es ver cómo se echan la culpa”, insistió.

-¿Se debe mejorar la articulación entre la Nación y las provincias?

-Por eso se constituyó un comité de crisis, que puede ir a cualquier lugar de la Argentina y articular recursos de todas las áreas. Nuestro aporte no es muscular, no estamos al frente como si fuéramos bomberos o brigadistas, nosotros tenemos que dar los insumos, hacer la planificación, la reparación. Cuando se produce el impacto del cambio climático, vamos juntos porque esto no lo arregla uno solo, es tarea de todos y en equipo.

Comentá la nota